Só­li­da co­rrien­te de fon­do

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Ro­ber­to Ruiz-Schol­tes Ro­ber­to Ruiz-Schol­tes es di­rec­tor de es­tra­te­gia en UBS en Es­pa­ña

Los acon­te­ci­mien­tos po­lí­ti­cos del 2016 au­men­tan la in­cer­ti­dum­bre y el ries­go de des­equi­li­brios ma­cro­eco­nó­mi­cos o fi­nan­cie­ros. Pe­ro la di­ná­mi­ca eco­nó­mi­ca y em­pre­sa­rial es mo­de­ra­da­men­te po­si­ti­va, apo­ya­da por unas con­di­cio­nes mo­ne­ta­rias muy ex­pan­si­vas. UBS pre­vé que el PIB real mun­dial crez­ca un 3,6 % en 2017 y 2018, des­pués del ba­che del 3 % el año pa­sa­do. Co­mo la in­fla­ción vuel­ve al en­torno del 2 % en el mun­do desa­rro­lla­do, el PIB no­mi­nal po­dría cre­cer es­te año al ma­yor rit­mo des­de el 2011. Y esta úl­ti­ma va­ria­ble es la que real­men­te im­por­ta a las em­pre­sas y a las fa­mi­lias pa­ra sus in­gre­sos y ca­pa­ci­dad de re­pa­go de la deu­da.

El ma­yor cre­ci­mien­to mun­dial se ex­pli­ca por tan so­lo tres paí­ses: EE. UU. pa­sa del 1,5 % en el 2016 al 2,5 % en el 2017, mien­tras Bra­sil y Ru­sia sa­len de su lar­ga re­ce­sión aun­que sin al­can­zar cre­ci­mien­tos del 1,5 %. Por con­tra, Eu­ro­pa y Chi­na se fre­nan le­ve­men­te. En el Vie­jo Con­ti­nen­te van que­dan­do atrás los efec­tos po­si­ti­vos del pe­tró­leo ba­ra­to y de la ex­pan­sión cuan­ti­ta­ti­va del BCE, pre­ve­mos que el eu­ro pier­da com­pe­ti­ti­vi­dad, vuel­va la in­fla­ción y se no­ta­rá el fre­na­zo de la eco­no­mía bri­tá­ni­ca por el «bre­xit».

El fac­tor más po­ten­te que au­gu­ra una pro­lon­ga­ción del ci­clo glo­bal es la gran ex­pan­sión mo­ne­ta­ria. Los ban­cos cen­tra­les se­gui­rán ses­ga­dos ha­cia po­lí­ti­cas mo­ne­ta­rias la­xas, aún a cos­ta de de­jar que la in­fla­ción ex­ce­da sus ob­je­ti­vos. La Fed so­lo su­birá dos o tres cuar­ti­llos en ca­da uno de los dos pró­xi­mos años y el BCE ha pro­rro­ga­do sus com­pras to­do el 2017 y po­dría no su­bir ti­pos has­ta el 2019.

BUE­NAS PERS­PEC­TI­VAS

La eco­no­mía mun­dial es­tá en una di­ná­mi­ca po­si­ti­va con ba­ja pro­ba­bi­li­dad de en­ca­llar a cor­to pla­zo. Hay fac­to­res que po­drían im­pul­sar más el cre­ci­mien­to, co­mo una re­caí­da del pe­tró­leo al en­torno de los 50 dó­la­res, po­lí­ti­cas fis­ca­les más ex­pan­si­vas o una re­cu­pe­ra­ción más in­ten­sa del em­pleo, los sa­la­rios y el consumo. Y la gran ame­na­za pa­ra el ci­clo glo­bal —una ex­plo­sión de la bur­bu­ja cre­di­ti­cia e in­mo­bi­lia­ria en Chi­na— no se ma­te­ria­li­za­rá es­te año ya que su go­bierno evi­ta­rá que su eco­no­mía se fre­ne mu­cho de ca­ra al cru­cial con­gre­so del Par­ti­do Co­mu­nis­ta de oto­ño.

El 2017 vol­ve­rá a es­tar do­mi­na­do por de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas de re­sul­ta­do in­cier­to. Que su im­pac­to fi­nal sea po­si­ti­vo o ne­ga­ti­vo so­bre la eco­no­mía y los mer­ca­dos de­pen­de­rá de si en EE.UU. pre­va­le­ce la ten­ta­ción pro­tec­cio­nis­ta o una ex­pan­sión fis­cal. El futuro de la UE vol­ve­rá a es­tar cues­tio­na­do en ca­da uno de los pro­ce­sos elec­to­ra­les pe­ro es im­pro­ba­ble que los po­pu­lis­tas lle­guen al go­bierno en Ho­lan­da, Francia, Ita­lia o Ale­ma­nia. El pro­ce­so ha­cia el «bre­xit» se­rá lar­go y com­ple­jo pe­ro no de­be­ría de al­te­rar dra­má­ti­ca­men­te la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca.

ES­TRA­TE­GIAS DE IN­VER­SIÓN

Se di­bu­ja pues un pa­no­ra­ma en prin­ci­pio fa­vo­ra­ble pa­ra los ac­ti­vos cor­po­ra­ti­vos. La li­qui­dez y la deu­da pú­bli­ca ge­ne­ra­rán re­tor­nos in­fe­rio­res a la in­fla­ción du­ran­te al me­nos dos años más. Pa­ra ga­nar po­der ad­qui­si­ti­vo so­lo ca­be en­ton­ces asu­mir más ries­gos en ren­ta va­ria­ble o en cré­di­to (bo­nos cor­po­ra­ti­vos be­ne­fi­cia­dos por las com­pras del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo y deu­da so­be­ra­na de los lla­ma­dos paí­ses emer­gen­tes).

Man­te­ne­mos una es­tra­te­gia que pre­fie­re las ac­cio­nes a los bo­nos, las ac­cio­nes de EE.UU. y mer­ca­dos emer­gen­tes (en es­pe­cial In­dia) y los sec­to­res tec­no­ló­gi­co, far­ma­céu­ti­co, sa­ni­ta­rio y ener­gé­ti­co. Las ac­cio­nes de EE.UU. es­tán al­tas pe­ro no ca­ras, con un cre­ci­mien­to pre­vis­to de be­ne­fi­cios del 11 % que po­dría ser aún su­pe­rior si se re­ba­ja el im­pues­to de so­cie­da­des.

Aun­que más ba­ra­tas, las ac­cio­nes eu­ro­peas po­drían es­tar las­tra­das por la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca y si se apre­cia el eu­ro. Pre­ve­mos una de­pre­cia­ción del dó­lar has­ta ron­dar 1,15 en la se­gun­da mi­tad del 2017, ya que la Fed irá más len­ta que la in­fla­ción, se de­te­rio­ra­rán la ba­lan­za de pa­gos y la si­tua­ción fis­cal de EE.UU. y el mer­ca­do mi­nus­va­lo­ra la pro­ba­bi­li­dad de que el BCE anun­cie una re­duc­ción de sus com­pras de bo­nos en oto­ño y que suba ti­pos en el 2018.

La úl­ti­ma re­fle­xión es que la in­cer­ti­dum­bre y la pre­va­len­cia de la po­lí­ti­ca so­lo pue­den ser amor­ti­gua­das con una ex­ten­sa di­ver­si­fi­ca­ción por mer­ca­dos y ac­ti­vos, más im­por­tan­te que nun­ca. Es ade­más acon­se­ja­ble in­ver­tir en mu­chas de las inexo­ra­bles di­ná­mi­cas de­mo­grá­fi­cas, so­cio­eco­nó­mi­cas o tec­no­ló­gi­cas a lar­go pla­zo que ofre­cen nu­me­ro­sas opor­tu­ni­da­des par­cial­men­te ais­la­das del rui­do co­yun­tu­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.