Mi­ran­do al mar

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD -

La evo­lu­ción de la eco­no­mía de Ga­li­cia era, has­ta ha­ce po­co, cues­tión in­ter­na o, co­mo mu­cho, pe­nin­su­lar. La for­ta­le­za del sis­te­ma ha si­do des­de ha­ce si­glos la im­pli­ca­ción del te­ji­do pro­duc­ti­vo con las ca­pa­ci­da­des na­tu­ra­les del país; y sus de­bi­li­da­des han te­ni­do mu­cho que ver con la po­si­ción es­qui­na­da de es­te pen­tá­gono en Es­pa­ña y en Eu­ro­pa, y de la fla­que­za, has­ta ha­ce bien po­co, de las po­lí­ti­cas com­pen­sa­to­rias de la in­co­mu­ni­ca­ción y de la dis­per­sión y el en­ve­je­ci­mien­to po­bla­cio­nal.

Las co­sas cam­bian. La es­ca­sa ca­pa­ci­dad po­lí­ti­ca de una co­mu­ni­dad de po­bla­ción (y por tan­to, pe­so elec­to­ral) de­cre­cien­te se con­cen­tró en su mo­men­to en re­du­cir los da­ños de la si­tua­ción pe­ri­fé­ri­ca. Fue un es­fuer­zo enor­me, con ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias de las pa­ra­do­jas de Ze­nón de Elea, por­que a me­di­da que se me­jo­ra­ban las co­mu­ni­ca­cio­nes, la glo­ba­li­za­ción ace­le­ra­ba la con­cen­tra­ción de em­pre­sas, con el con­si­guien­te ale­ja­mien­to de los cen­tros de de­ci­sión em­pre­sa­rial y fi­nan­cie­ra, mar­ca­da­men­te ha­cia Ma­drid.

Hoy, las preo­cu­pa­cio­nes pa­re­cen otras, aun­que si­ga­mos ba­tién­do­nos por con­se­guir la fi­na­li­za­ción del AVE. Ga­li­cia se ha ga­na­do un pues­to en­tre las co­mu­ni­da­des ex­por­ta­do­ras, gra­cias, so­bre to­do, al tex­til y al au­to­mó­vil. Es­tas gran­des pie­zas del sec­tor más pro­pia­men­te pro­duc­ti­vo, o sea, el in­dus­trial, im­pli­can ca­da vez en ma­yor me­di­da al país en los mo­vi­mien­tos mun­dia­les.

Co­mo po­de­mos ver en las pá­gi­nas pre­ce­den­tes, las ex­pec­ta­ti­vas de los ga­lle­gos ya no es­tán hoy ma­yo­ri­ta­ria­men­te pues­tas en si la sar­di­na en­tra en las rías, en si hay se­quía o llu­vias to­rren­cia­les que per­ju­di­quen a los ga­na­de­ros. Mi­ra­mos al mar, co­mo en la can­ción de Jor­ge Se­púl­ve­da, por­que allí, al otro la­do, se de­ci­de la co­ti­za­ción del pe­tró­leo; allí van a pro­du­cir­se de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas que pue­den dar una sa­cu­di­da al co­mer­cio mun­dial y se me­di­ta una subida de ti­pos de in­te­rés que al­can­ce co­mo hi­le­ra de do­mi­nó a to­do Oc­ci­den­te; y aún más allá, en el mar de Chi­na, los vai­ve­nes del gi­gan­te asiá­ti­co au­gu­ran mo­vi­da. Pa­ra bien y pa­ra mal, ya no es­ta­mos ais­la­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.