Un clá­si­co es­ta­dou­ni­den­se, ya en es­pa­ñol

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Ol­ga Suá­rez

NO­VE­DAD

Bill Ga­tes re­ve­la­ba ha­ce va­rios años cuál era su li­bro de ne­go­cios fa­vo­ri­to; un tex­to es­cri­to ha­ce más de cua­ren­ta años, que in­cluía el na­ci­mien­to y los se­cre­tos de las gran­des em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses y que le des­cu­brió el pro­pio Wa­rren Buf­fet en 1991. El fun­da­dor de Mi­cro­soft no ha­bía oí­do ha­blar nun­ca de Bus­sin­nes Ad­ven­tu­res ni de su au­tor, el ve­te­rano pe­rio­dis­ta ya fa­lle­ci­do John Brooks. Pe­ro, tras leer­lo, tu­vo cla­ro que se tra­ta­ba del me­jor li­bro de ne­go­cios que ha­bía te­ni­do en sus ma­nos has­ta el mo­men­to. Deus­to aca­ba de edi­tar­lo al es­pa­ñol, por lo que al fin pue­de leer­se en es­te idio­ma uno de los li­bros cla­ve de la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se.

¿Qué tie­nen que en co­mún el fias­co del mo­de­lo de co­che Ed­sel de Ford, el ver­ti­gi­no­so as­cen­so de Xe­rox o el es­cán­da­lo de Ge­ne­ral Elec­tric? El li­bro es una re­co­pi­la­ción de ar­tícu­los que Ford pu­bli­có en la re­vis­ta New Yor­ker, en la que tra­ba­jó des­de 1949 y cu­yas pu­bli­ca­cio­nes le die­ron la fa­ma co­mo pe­rio­dis­ta fi­nan­cie­ro. Y aun­que las em­pre­sas de las que tra­ta han evo­lu­cio­na­do y los ne­go­cios han cam­bia­do, sus ba­ses no lo han he­cho. To­das ellas son com­pa­ñías e ins­ti­tu­cio­nes em­ble­má­ti­cas que, en un mo­men­to da­do, sal­ta­ron a la fa­ma por al­gún he­cho con­cre­to; pe­ro que tam­bién fra­ca­sa­ron a lo lar­go de su tra­yec­to­ria. His­to­rias so­bre Wall Street, sus de­fec­tos, sus ex­ce­sos… Es­tas his­to­rias par­ti­cu­la­res se en­la­zan en un li­bro es­cri­to en la dé­ca­da de los se­ten­ta pe­ro que ha lo­gra­do tras­pa­sar los um­bra­les del tiem­po; así, re­la­ta he­chos con gran­des con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas que se han vuel­to a re­pe­tir en la ac­tua­li­dad: el des­plo­me del mer­ca­do bur­sá­til de 1962, los de­fec­tos del im­pues­to fe­de­ral so­bre la ren­ta o el au­daz in­ten­to de los ban­que­ros es­ta­dou­ni­den­se por sal­var la li­bra es­ter­li­na. Des­ta­ca la sim­ple­za con la que es­tán es­cri­tos y los de­ta­lles que apor­ta Brooks pa­ra ex­pli­car ca­da ca­so; co­mo la re­fe­ren­cia al pri­mer mer­ca­do bur­sá­til del mun­do pa­ra con­tex­tua­li­zar lo que ocu­rrió en Wall Street en 1962; o có­mo ex­pli­ca en «Los fi­ló­so­fos im­pac­ta­dos», el ca­pí­tu­lo de­di­ca­do a Ge­ne­ral Elec­tric, los erro­res de co­mu­ni­ca­ción in­ten­cio­na­dos que uti­li­za­ron los pues­tos di­rec­ti­vos de la fir­ma.

John Brooks se gra­duó en la Uni­ver­si­dad de Prin­ce­town en 1942 pe­ro em­pe­zó a ejer­cer de pe­rio­dis­ta en 1945, des­pués de lu­char en la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial. Su sue­ño era con­ver­tir­se en no­ve­lis­ta y, aun­que lo lo­gró, el res­to de sus obras no han te­ni­do tan­ta re­per­cu­sión co­mo sí lo han he­cho sus apor­ta­cio­nes al pe­rio­dis­mo fi­nan­cie­ro.

John Brooks

Aven­tu­ras em­pre­sa­ria­les Edi­ta: Deus­to 480 pá­gi­nas. 21,80 eu­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.