«So­mos una op­ción con­tra la mar­cha de in­ves­ti­ga­do­res»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - L. Mí­guez en el mes de enero pa­sa­do.

Es­ca­par del pa­ro y de la ne­ce­si­dad de mar­char­se al ex­tran­je­ro pa­ra con­ti­nuar con la ca­rre­ra de in­ves­ti­ga­ción es el mo­ti­vo por el que nació la em­pre­sa AllGenetics, vin­cu­la­da a la Uni­ver­si­da­de da Co­ru­ña. Así se em­pe­zó a ges­tar una fir­ma que y que sue­ña con ex­pan­dir­se por el mun­do y por di­fe­ren­tes sec­to­res de la mano de la cien­cia

Des­de el ins­ti­tu­to supo que que­ría estudiar Bio­lo­gía, aun­que Ve­ró­ni­ca Ro­jo (San­tia­go, 1981) va­lo­ró más al­ter­na­ti­vas por­que la gen­te le de­cía que no ten­dría sa­li­da. «Lo tu­ve que es­cu­char dos ve­ces, cuan­do de­ci­dí mi ca­rre­ra y cuan­do qui­se ha­cer la te­sis. Pe­ro lle­gué a la con­clu­sión de que tie­nes que ha­cer al­go que te gus­te». Y acer­tó. Hoy di­ri­ge una de las di­vi­sio­nes de la em­pre­sa AllGenetics, vin­cu­la­da a la Uni­ver­si­da­de da Co­ru­ña.

—¿Có­mo sur­gió AllGenetics?

—Yo es­ta­ba ha­cien­do la te­sis de doc­to­ra­do en el gru­po de bio­lo­gía evo­lu­ti­va y co­no­cí a los fun­da­do­res, Joa­quín y Ale­jan­dra. Des­pués se su­mó An­tón. Todos es­tá­ba­mos en el mis­mo la­bo­ra­to­rio y de­ci­die­ron po­ner en mar­cha esta ini­cia­ti­va co­mo al­ter­na­ti­va a la ca­rre­ra in­ves­ti­ga­do­ra, que siem­pre in­cluía una es­tan­cia en el ex­tran­je­ro. So­mos una op­ción a que los in­ves­ti­ga­do­res se mar­chen. En ple­na cri­sis la in­ves­ti­ga­ción es­ta­ba su­frien­do mu­cho, po­cas pla­zas, mu­chos re­cor­tes... No­so­tros que­ría­mos se­guir vin­cu­la­dos a la in­ves­ti­ga­ción sin de­pen­der de con­tra­tos pú­bli­cos. Así nació AllGenetics, pa­ra dar so­lu­ción den­tro de la ge­nó­mi­ca a aque­llos que ne­ce­si­tan es­te ser­vi­cio.

—¿A quién le ofre­cen el ser­vi­cio?

—Des­de AllGenetics Re­search tra­ba­ja­mos so­bre to­do con uni­ver­si­da­des y cen­tros de in­ves­ti­ga­ción. Ade­más, aho­ra te­ne­mos una di­vi­sión de­di­ca­da a em­pre­sa, Analitics.

—Con esta di­vi­sión em­pe­za­ron

—Has­ta aho­ra nos he­mos cen­tra­do en tra­ba­jar con la­bo­ra­to­rios de eco­to­xi­co­lo­gía y tam­bién los de con­trol de pla­gas. En reali­dad es­to tie­ne in­fi­ni­dad de apli­ca­cio­nes, des­de com­pro­bar los ingredientes de una eti­que­ta has­ta per­mi­tir que otras per­so­nas pue­dan ve­ri­fi­car sus ma­te­ria­les bio­ló­gi­cos y los de las em­pre­sas con las que tra­ba­jan. Por ejem­plo, nos per­mi­te co­no­cer si en un co­me­dor, co­mo ocu­rrió en el Par­la­men­to Eu­ro­peo, se da­ba pan­ga en lu­gar de ba­ca­lao. No­so­tros po­de­mos ve­ri­fi­car la es­pe­cie. En el ca­so de eco­to­xi­co­lo­gía, ayu­da­mos por­que de­ter­mi­na­mos las es­pe­cies con las que ha­cen prue­bas pa­ra ver, por ejem­plo, los efec­tos de pes­ti­ci­das y otros tó­xi­cos en el me­dio am­bien­te. Ellos eva­lúan la to­xi­ci­dad so­bre es­pe­cies que usan a mo­do de test y a ve­ces son muy di­fí­ci­les de di­fe­ren­ciar mor­fo­ló­gi­ca­men­te. Si no se iden­ti­fi­ca bien, el re­sul­ta­do del es­tu­dio pue­de ser ses­ga­do. Has­ta aho­ra los pro­to­co­los en to­do el pro­ce­so es­ta­ban bien es­ta­ble­ci­dos pe­ro el te­ma de la iden­ti­fi­ca­ción de las es­pe­cies no es­ta­ba es­tan­da­ri­za­do. No­so­tros pro­ba­mos que po­día­mos ha­cer la iden­ti­fi­ca­ción de for­ma muy pre­ci­sa y vi­mos que po­día ser útil apli­car esta he­rra­mien­ta, que es fia­ble, rá­pi­da y no muy cos­to­sa. Con esta idea em­pe­za­mos y con ella ga­na­mos el pre­mio Ga­li­cia Spin Off, un mé­ri­to de to­do el equi­po. So­mos la úni­ca em­pre­sa del mun­do que lo ha­ce.

—En­ton­ces ten­drán de­man­da de to­do el mun­do.

—Tra­ba­ja­mos con em­pre­sas de Es­pa­ña, Ale­ma­nia y Reino Uni­do y es­ta­mos en pro­ce­so de cap­ta­ción. Creo que hay un in­te­rés ge­ne­ral por­que era un pro­ble­ma que se de­tec­ta­ba des­de ha­cía años. Fal­ta­ba una he­rra­mien­ta ge­né­ti­ca pa­ra me­jo­rar es­tos re­sul­ta­dos. Aho­ra es­ta­mos en con­tac­to con fir­mas de Asia, Amé­ri­ca y Aus­tra­lia, dán­do­nos a co­no­cer.

| CE­DI­DA

Ve­ró­ni­ca Ro­jo apues­ta por pro­mo­cio­nar la di­vi­sión de Analitics pa­ra lo­grar clien­tes por to­do el mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.