IN­FOR­MA­CIÓN DE CUEN­TAS EN EL EX­TRAN­JE­RO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - CARUNCHO, TO­MÉ & JUDEL. Abo­ga­dos y ase­so­res fis­ca­les. Miem­bro de HISPAJURIS. www.caruncho-to­me-judel.es

Soy re­si­den­te fis­cal en Es­pa­ña y ten­go una cuen­ta co­rrien­te con un sal­do su­pe­rior a 60.000 eu­ros en una en­ti­dad ban­ca­ria en Mé­xi­co que he in­for­ma­do en Es­pa­ña a tra­vés del co­rres­pon­dien­te Mo­de­lo 720, ¿Có­mo fun­cio­na el in­ter­cam­bio au­to­má­ti­co de in­for­ma­ción ban­ca­ria y des­de cuán­do es­ta­rá en vi­gor?

El in­ter­cam­bio au­to­má­ti­co de in­for­ma­ción so­bre cuen­tas fi­nan­cie­ras es el re­sul­ta­do de un acuer­do mul­ti­la­te­ral fir­ma­do por un to­tal de 50 paí­ses y ju­ris­dic­cio­nes en Ber­lín el 9 de oc­tu­bre de 2014 con el ob­je­ti­vo de aca­bar con la eva­sión fis­cal y lu­char con­tra el frau­de en­tre los que se en­cuen­tran Es­pa­ña y Mé­xi­co.

El ám­bi­to de in­for­ma­ción a in­ter­cam­biar abar­ca to­do ti­po de cuen­tas fi­nan­cie­ras co­mo los de­pó­si­tos ban­ca­rios, va­lo­res ne­go­cia­bles, par­ti­ci­pa­cio­nes en fon­dos de in­ver­sión, se­gu­ros, ren­tas, etc… e in­clu­ye da­tos re­fe­ren­tes a sal­dos, im­por­tes per­ci­bi­dos por ren­tas y trans­mi­sio­nes, así co­mo los da­tos iden­ti­fi­ca­ti­vos de la per­so­na, o en­ti­dad, ti­tu­lar y de quien

efec­ti­va­men­te con­tro­le la cuen­ta.

Es­te in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción se rea­li­za­rá anual­men­te y de for­ma au­to­má­ti­ca, es de­cir, sin ne­ce­si­dad de re­que­rir a las au­to­ri­da­des fis­ca­les ex­tran­je­ras in­for­ma­ción re­fe­ren­te a al­gún ca­so in­di­vi­dua­li­za­do por ha­ber­se en­con­tra­do in­di­cios de frau­de.

Se­rá en el año 2017 cuan­do se ini­cie el in­ter­cam­bio au­to­má­ti­co de in­for­ma­ción, con da­tos re­fe­ri­dos a cuen­tas fi­nan­cie­ras que es­tén abier­tas a fi­na­les del 2015 y a las cuen­tas que se abran con pos­te­rio­ri­dad

a esta fe­cha.

Fru­to de es­te acuer­do mul­ti­la­te­ral, se ha apro­ba­do el Real De­cre­to 1021/2015, de 13 de no­viem­bre, por el que se es­ta­ble­ce la obli­ga­ción de iden­ti­fi­car la re­si­den­cia fis­cal de to­das las per­so­nas que os­ten­tan la ti­tu­la­ri­dad, o el con­trol, de cuen­tas fi­nan­cie­ras, y la obli­ga­ción de in­for­mar acer­ca de las mis­mas en el ám­bi­to de la asis­ten­cia mu­tua.

En la men­cio­na­da dis­po­si­ción se de­fi­nen las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras obli­ga­das a in­for­mar y el con­te­ni­do de la in­for­ma­ción a su­mi­nis­trar. En de­fi­ni­ti­va, se es­ta­ble­cen las pau­tas a se­guir por las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras pa­ra ve­ri­fi­car de for­ma ra­zo­na­ble los da­tos que se re­ca­ban y de los que, pos­te­rior­men­te, de­ben in­for­mar, dis­tin­guien­do si se tra­ta de cuen­tas pre­exis­ten­tes o cuen­tas nue­vas y si sus ti­tu­la­res son per­so­nas fí­si­cas o en­ti­da­des.

La nor­ma es­ta­ble­ce el blo­queo de las cuen­tas, en ca­so de que, en el pla­zo de 90 días, no se apor­te a la ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra la de­cla­ra­ción de re­si­den­cia del ti­tu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.