SUBROGAR EL EM­PLEO DE LA SUBCONTRATA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - CA­TA­RI­NA CAPEÁNS AMENEDO es le­tra­da del de­par­ta­men­to la­bo­ral de Igle­sias Abo­ga­dos

La Ad­mi­nis­tra­ción lo­cal me ha otor­ga­do una con­tra­ta de un ser­vi­cio que fue re­suel­ta por la an­te­rior em­pre­sa ha­ce un año; du­ran­te es­te tiem­po, de for­ma tem­po­ral, es­tu­vo pres­tan­do ser­vi­cios una em­pre­sa. ¿Ten­go obli­ga­ción de subrogar? ¿A qué tra­ba­ja­do­res?

En el pre­sen­te ca­so hay que es­tar a la re­dac­ción del convenio co­lec­ti­vo apli­ca­ble, el acuer­do la­bo­ral se­lla­do pa­ra la ac­ti­vi­dad de ayu­da a do­mi­ci­lio de Ga­li­cia, que en su ar­tícu­lo 15 es­ta­ble­ce la su­bro­ga­ción del per­so­nal que es­té en ac­ti­vo en el mo­men­to de pro­du­cir­se la trans­mi­sión de la con­tra­ta.

Un ele­men­to im­por­tan­te a te­ner en cuen­ta es el tiem­po trans­cu­rri­do en­tre la re­so­lu­ción de la con­tra­ta por el ayun­ta­mien­to y la asun­ción del mis­mo ser­vi­cio por la nue­va. Co­mo se re­la­ta en es­te ca­so, han trans­cu­rri­do más de do­ce me­ses, pe­río­do du­ran­te el cual la pres­ta­ción de la con­tra­ta se lle­vó a ca­bo por una ter­ce­ra en­ti­dad con sus pro­pios tra­ba­ja­do­res. Por ello, no se cum­plen los re­qui­si­tos exi­gi­dos por el convenio, ya que no hay per­so­nal ac­ti­vo en el mo­men­to de pro­du­cir­se la trans­mi­sión de la con­tra­ta.

Es doc­tri­na reite­ra­da de la Sa­la de lo So­cial del TS que que­dan ex­clui­dos de la apli­ca­ción del art. 44 ET aque­llos su­pues­tos en los que se pro­du­ce una me­ra su­ce­sión en la eje­cu­ción de una ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, si la ope­ra­ción no va acom­pa­ña­da de una ce­sión, en­tre am­bos em­pre­sa­rios, de ele­men­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos del ac­ti­vo ma­te­rial o in­ma­te­rial. Esta doc­tri­na es la que se apli­ca a los su­pues­tos de su­ce­sión de con­tra­tas o con­ce­sio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas cuan­do no van acom­pa­ña­das de la trans­mi­sión de ele­men­tos ma­te­ria­les o in­ma­te­ria­les. Aho­ra bien, tam­bién es doc­tri­na ju­ris­pru­den­cial de es­te tri­bu­nal la que en­tien­de que, cuan­do el convenio co­lec­ti­vo apli­ca­ble in­cor­po­ra una cláu­su­la de su­bro­ga­ción en vir­tud de la cual el nue­vo con­tra­tis­ta asu­me la obli­ga­ción de asu­mir la con­di­ción de em­plea­dor de los tra­ba­ja­do­res que pres­tan ser­vi­cios en la con­tra­ta, los efec­tos su­bro­ga­to­rios de la su­ce­sión em­pre­sa­rial se pro­du­cen con las con­di­cio­nes y efec­tos previstos en el pro­pio convenio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.