SIE­TE CLA­VES SO­BRE LA SUBIDA DEL PE­TRÓ­LEO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - VE­NAN­CIO SAL­CI­NES Pre­si­den­te de la Es­cue­la de Fi­nan­zas

El pre­si­den­te de la Es­cue­la de Fi­nan­zas, Ve­nan­cio Sal­ci­nes, ana­li­za los efec­tos que la in­fla­ción desata­da por el al­za del pe­tró­leo pro­vo­ca­rá en la eco­no­mía es­pa­ño­la.

Cuál es la no­ti­cia eco­nó­mi­ca más im­por­tan­te del año? A fi­na­les de año me hi­cie­ron esa pre­gun­ta en una ter­tu­lia. Tu­ve cla­ra la res­pues­ta, el acuer­do en­tre Ara­bia Sau­dí e Irán pa­ra re­du­cir la pro­duc­ción de pe­tró­leo. Sí, ya sé que Tehe­rán la va a in­cre­men­tar en 90.000 ba­rri­les dia­rios, pe­ro a pe­sar de ello se que­da­rá li­ge­ra­men­te por de­ba­jo de los cua­tro mi­llo­nes que lle­gó a pro­du­cir an­tes del blo­queo. Me ima­gino que se di­rá ¿Y? La gran po­ten­cia per­sa tie­ne, por un la­do, una eco­no­mía pro­fun­da­men­te es­ta­ta­lis­ta, muy en la lí­nea de la Es­pa­ña fa­lan­gis­ta, bueno, qui­zás más de mer­ca­do. Esa aven­tu­ra au­tár­qui­ca en la que nos me­tió Fran­co fue una es­tu­pi­dez po­co imi­ta­da. Ni los aya­to­lás chii­tas de Irán, tam­bién su­je­tos a la gra­cia de Dios, se han atre­vi­do a tan­to. La cues­tión es que la teo­cra­cia per­sa es una na­ción pro­fun­da­men­te jo­ven que no re­cuer­da los abu­sos del Sha. Exis­ten fuer­tes pre­sio­nes so­cia­les por par­te de su ju­ven­tud, por imi­tar los mo­dos oc­ci­den­ta­les, ten­sio­nes que se han acen­tua­do con la cri­sis en la que es­tán in­mer­sos. Ellos, a di­fe­ren­cia de no­so­tros, no tie­nen una Ale­ma­nia a don­de emi­grar. Por tan­to, la oli­gar­quía re­li­gio­sa ne­ce­si­ta una fuer­te po­lí­ti­ca de gas­to pú­bli­co. Es­tá en jue­go su sis­te­ma. Por ello, veo im­pro­ba­ble que Irán se sien­ta sa­tis­fe­cho pro­du­cien­do 3,9 mi­llo­nes de ba­rri­les a cin­cuen­ta dó­la­res. Hay ele­men­tos pa­ra sos­te­ner que exis­te un acuer­do más am­plio en­tre Ru­sia, las mo­nar­quías del Gol­fo e Irán. Por ello, no me sor­pren­de que las tro­pas ru­sas es­tén en Siria dán­do­le la vuel­ta a la con­tien­da y no le de­di­que­mos un se­gun­do en las no­ti­cias ¿Que Ale­po vuel­ve a ma­nos de Al As­sad? ¡Co­sas de la gue­rra! Hay cam­bios en la geo­po­lí­ti­ca de Orien­te Pró­xi­mo. Es evi­den­te, tan­to co­mo pa­ra afir­mar que esos acuer­dos afec­ta­rán de mo­do sus­tan­cial a nues­tra eco­no­mía.

Ha­ce po­cas se­ma­nas, el Ban­co de Es­pa­ña afir­mó que el año que vie­ne lle­ga­rá la in­fla­ción a ni­ve­les del 2,5 %, im­pul­sa­da por el cre­ci­mien­to de los pre­cios de la ener­gía. Se­rá una in­fla­ción ti­po ac­ci­den­te es­ta­dís­ti­co. Es de­cir, su­birán mu­cho los pre­cios de la ener­gía en tér­mi­nos por­cen­tua­les, pe­ro no tan­to a ni­vel ab­so­lu­to, por tan­to, no de­be­rían al­te­rar sus­tan­cial­men­te nues­tra co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca. Va­mos, que nos vie­ne un sus­to y pun­to, na­da se­rio. Pe­ro, cuan­do ha­bla de pre­cios ener­gé­ti­cos, ¿a cuá­les se re­fie­re?, ¿a los que vi­sua­li­zo yo, ba­sa­do en hi­pó­te­sis y de­duc­cio­nes, o los que se pre­di­cen a tra­vés de téc­ni­cas eco­no­mé­tri­cas que atien­de a los da­tos que apor­ta el mer­ca­do? Es­tá cla­ro que el Ban­co de Es­pa­ña pue­de equi­vo­car­se, pe­ro nun­ca per­der el ri­gor cuan­ti­ta­ti­vo; por tan­to, doy por he­cho que no ha in­tro­du­ci­do va­ria­bles po­lí­ti­cas, di­fí­cil­men­te cuan­ti­fi­ca­bles. ¿Qué sig­ni­fi­ca es­to? A mi jui­cio, lo si­guien­te, a) Subida sis­te­má­ti­ca de los pre­cios del ba­rril de pe­tró­leo, has­ta co­lo­car­se en un so­por­te de en­tre 70 y 80 dó­la­res. b) La in­fla­ción ha lle­ga­do y no se irá y ade­más lo ha­rá en un en­torno de ca­len­ta­mien­to eco­nó­mi­co. c) La po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria per­de­rá su fuer­za ex­pan­si­va y vol­ve­re­mos a ver subidas de los ti­pos de in­te­rés. d) El cré­di­to se en­ca­re­ce­rá mien­tras que el aho­rro se se­gui­rá re­mu­ne­ran­do a ti­pos ex­tre­ma­da­men­te ba­jos. e) El ti­po de in­te­rés real se­rá ne­ga­ti­vo, el pú­bli­co que man­ten­ga sus aho­rros en de­pó­si­tos ve­rá có­mo pier­de po­der ad­qui­si­ti­vo. f) Sa­li­das im­por­tan­tes de aho­rro de los de­pó­si­tos ban­ca­rios ha­cia ac­ti­vos in­mo­bi­lia­rios y bur­sá­ti­les. g) El nue­vo cos­te del di­ne­ro su­birá el mar­gen de in­ter­me­dia­ción de los ban­cos con­vir­tién­do­los en una op­ción in­tere­san­te pa­ra el in­ver­sor bur­sá­til. ¿Qué le pa­re­ce? Den­tro de un año sa­bre­mos si me he equi­vo­ca­do o no, y lo co­men­ta­re­mos aquí, en las pá­gi­nas de La Voz de Ga­li­cia ¡Fe­liz 2017!

| PEPA LO­SA­DA

La subida de los car­bu­ran­tes desata­rá es­te año un sus­tan­cial re­pun­te de la in­fla­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.