ECOFOREST CONSOLIDA SU PRO­YEC­TO CON SU PIO­NE­RO CALOR GEOTÉRMICO

Su tec­no­lo­gía per­mi­te gas­tar cin­co ve­ces me­nos en ca­le­fac­ción El 80 % de su fac­tu­ra­ción pro­ce­de de clien­tes de 35 paí­ses La em­pre­sa no pa­ra de cre­cer y es­te año se mu­da a Ni­grán pa­ra tri­pli­car su es­pa­cio

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ale­jan­dro Mar­tí­nez

Jo­sé Car­los Alon­so Mar­tí­nez siem­pre ha si­do un pio­ne­ro. Y a sus 80 años de edad, con­ti­núa sien­do el due­ño de una em­pre­sa que es­tá a la van­guar­dia de los sis­te­mas de ca­le­fac­ción. Gra­cias a él he­mos co­no­ci­do en Eu­ro­pa las cal­de­ras y es­tu­fas de pe­llets. Pri­me­ro lo hi­zo in­tro­du­cien­do una mar­ca ca­na­dien­se y lue­go desa­rro­lló su pro­pia cal­de­ra, a la que aña­dió un cir­cui­to de agua pa­ra lle­var el calor a los ra­dia­do­res de las vi­vien­das. A ba­se de no de­jar nun­ca de in­no­var, el hom­bre que ha ca­len­ta­do mi­les de ho­ga­res de for­ma efi­cien­te y sos­te­ni­ble ha con­ver­ti­do a Ecoforest en una de las em­pre­sas de ener­gías re­no­va­bles más im­por­tan­tes del país. Y to­do des­de el po­lí­gono in­dus­trial de Vin­cios, en Gon­do­mar, don­de la em­pre­sa dis­po­ne de una na­ve de 5.000 me­tros cua­dra­dos, que ya se le ha que­da­do pe­que­ña, por lo que es­te año da­rá el sal­to al po­lí­gono de Por­to do Mo­lle, en Ni­grán, don­de tri­pli­ca­rá su su­per­fi­cie productiva.

De aque­lla tien­da que abrió en Vi­go en 1959 a lo que es hoy en día la com­pa­ñía, con más de un cen­te­nar de tra­ba­ja­do­res, han cambiado mu­cho las co­sas, pe­ro no su fi­lo­so­fía de ofre­cer siem­pre al­go nue­vo al con­su­mi­dor. Y si­guen sien­do pio­ne­ros en la pe­nín­su­la. Por ejem­plo, en la fa­bri­ca­ción de bom­bas de calor geotérmico. Apro­ve­char el calor del sub­sue­lo pa­ra pro­du­cir ener­gía es po­si­ble­men­te el gran fu­tu­ro de la ca­le­fac­ción. En Es­pa­ña y Por­tu­gal son los úni­cos que lo ha­cen. Aquí no en­cuen­tran su me­jor mer­ca­do, tal vez por­que aún no es­tá en la men­ta­li­dad de los con­su­mi­do­res rea­li­zar una in­ver­sión que pue­de ser gran­de al prin­ci­pio, pe­ro con la que aho­rra­rían cin­co ve­ces más en el con­su­mo y evi­ta­rían cos­tes de man­te­ni­mien­to. La em­pre­sa se ha he­cho un hue­co en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal y ac­tual­men­te sus com­pe­ti­do­res más di­rec­tos se en­cuen­tran en Ale­ma­nia y en Sue­cia.

Una vez ce­rra­do el ejer­ci­cio del 2016, ha cons­ta­ta­do que el 80 % de su fac­tu­ra­ción pro­ce­de de las ex­por­ta­cio­nes. Ecoforest tie­ne la chin­che­ta cla­va­da en un to­tal de 35 paí­ses y si­gue bus­can­do nue­vos mer­ca­dos. Des­de que en el 2012 co­men­zó a pro­du­cir las bom­bas de calor, no ha de­ja­do ca­da año de du­pli­car sus ven­tas, gra­cias a su apues­ta tec­no­ló­gi­ca. Ade­más, cu­bre to­do lo re­la­cio­na­do con las ener­gías re­no­va­bles, in­clui­da la so­lar. Al­gu­nos de sus me­jo­res clien­tes se en­cuen­tran en Sui­za, Ale­ma­nia, Ho­lan­da, Reino Uni­do y tam­bién en Chi­le, Su­dá­fri­ca o Ca­na­dá.

| FO­TOS: M.MORALEJO

Un to­tal de 35 in­ge­nie­ros tra­ba­jan en el de­par­ta­men­to de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.