MAR­TA MENÉNDEZ, DI­REC­TO­RA DE TE­LE­FÓ­NI­CA EN GA­LI­CIA

MAR­TA MENÉNDEZ MU­JE­RES CON PO­DER DI­REC­TO­RA DE TE­LE­FÓ­NI­CA EN GA­LI­CIA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - L. Míguez

Con una tra­yec­to­ria mul­ti­dis­ci­pli­nar y lar­ga en la mis­ma fir­ma, es­ta em­pre­sa­ria pue­de pre­su­mir de ha­ber­se rein­ven­ta­do en más de una oca­sión pa­ra adap­tar­se a las cir­cuns­tan­cias. Siem­pre con éxi­to, des­de sus co­mien­zos en la di­vi­sión pa­ra te­le­fo­nía mó­vil de la mar­ca has­ta su ac­tual pues­to co­mo di­rec­to­ra au­to­nó­mi­ca, un car­go que so­lo os­ten­tan tres mu­je­res en Es­pa­ña en Te­le­fó­ni­ca

Li­cen­cia­da en Cien­cias Eco­nó­mi­cas y Em­pre­sa­ria­les y en De­re­cho por Ica­de, Mar­ta Menéndez (Ma­drid, 1973) adop­tó la tie­rra ga­lle­ga co­mo su­ya ha­ce ya on­ce años. Des­de abril sus­ti­tu­ye a Ma­nuel Alon­so al fren­te de la di­rec­ción au­to­nó­mi­ca de Ga­li­cia, to­do un re­to en el que es­pe­ra ver cre­cer a su em­pre­sa en la co­mu­ni­dad. Te­le­fó­ni­ca es­tá pre­sen­te en Ga­li­cia des­de ha­ce 80 años y cuen­ta con una plan­ti­lla di­rec­ta de 1.300 per­so­nas, ade­más de otros 1.800 pues­tos de tra­ba­jo in­di­rec­tos.

—Lle­va más de dos dé­ca­das en Te­le­fó­ni­ca. To­da una vi­da la­bo­ral en la mis­ma em­pre­sa.

—Cuan­do ter­mi­né de es­tu­diar em­pe­cé a tra­ba­jar en San­tan­der en un te­ma de fi­nan­zas pe­ro des­cu­brí que no era lo mío y que que­ría bus­car otras op­cio­nes. Te­le­fó­ni­ca mó­vi­les era en­ton­ces un re­fe­ren­te, con una plan­ti­lla jo­ven y en cre­ci­mien­to así que allí en­con­tré mi lu­gar. Es­tu­ve cin­co años en fac­tu­ra­ción, des­pués en una uni­dad de ope­ra­cio­nes de már­ke­ting pa­ra gran­des com­pa­ñías, desa­rro­llan­do el ca­nal on­li­ne de Te­le­fó­ni­ca mó­vi­les. Lue­go me vi­ne a Ga­li­cia por te­mas per­so­na­les, por­que des­ti­na­ron aquí a mi ma­ri­do. El pro­yec­to de In­ter­net me gus­ta­ba pe­ro me tu­ve que ve­nir y des­de A Co­ru­ña no po­día di­ri­gir al equi­po así que tu­ve que em­pe­zar de nue­vo.

—Des­de ce­ro en la mis­ma em­pre­sa. ¿Fue muy di­fí­cil?

—En Ga­li­cia so­lo ha­bía el pues­to de co­mer­cial así que por ahí em­pe­cé de nue­vo. Re­co­rrien­do las gran­des em­pre­sas co­mo co­mer­cial de gran­des cuen­tas. Apren­dí mu­cho de los ne­go­cios y de los ga­lle­gos. Vi­ví aquí la fu­sión en­tre Te­le­fó­ni­ca y la par­te de mó­vil. Y cuan­do ya es­ta­ba có­mo­da con una gran car­te­ra de clien­tes me con­fia­ron el desa­rro­llo del ne­go­cio de py­mes en Ga­li­cia y As­tu­rias. Aho­ra des­de abril soy di­rec­to­ra de Te­le­fó­ni­ca en Ga­li­cia.

—¿Hay más mu­je­res res­pon­sa­bles a ni­vel au­to­nó­mi­co?

—Hay tres mu­je­res de di­rec­to­ras, en As­tu­rias, Can­ta­bria y Ga­li­cia de las 17 to­ta­les. La ver­dad es que el ne­go­cio de las te­le­cos siem­pre ha si­do muy mas­cu­lino. Es cu­rio­so, por­que lue­go las plan­ti­llas de las ope­ra­do­ras en te­le­fo­nía so­lían ser mu­je­res, pe­ro lo cier­to es que en pues­tos al­tos so­lo se ve un 20 %. Si en la so­cie­dad hay un 50 % de mu­je­res es­to ten­dría que re­fle­jar­se en las em­pre­sas. Es al­go que hay que cam­biar. Y es­tá de­mos­tra­do que en las or­ga­ni­za­cio­nes en las que hay más igual­dad los re­sul­ta­dos son me­jo­res.

—¿Qué pla­nes tie­nen pa­ra Ga­li­cia a me­dio y lar­go pla­zo?

—Te­ne­mos que desa­rro­llar el mun­do di­gi­tal y lo pri­me­ro es te­ner una red de co­mu­ni­ca­cio­nes que lo per­mi­ta, en fi­bra y en tec­no­lo­gía mó­vil. La ba­se del mun­do di­gi­tal pa­sa por ahí. En A Co­ru­ña y Ou­ren­se lle­ga­mos con fi­bra ca­si a un 90 % de la po­bla­ción. Nues­tro ob­je­ti­vo es que en el 2020 to­das las po­bla­cio­nes de más de 1.000 ha­bi­tan­tes ten­gan fi­bra, pe­ro aquí es di­fí­cil por el ni­vel de dis­per­sión que hay. Es­pe­re­mos que el 4G lo­gre un 90 % de co­ber­tu­ra en la co­mu­ni­dad al ter­mi­nar el año. Ga­li­cia ne­ce­si­ta más fi­bra que al­gu­nos paí­ses en­te­ros. Su­pera en mu­cho a Gran Bre­ta­ña y a al­gu­nos paí­ses nór­di­cos. Pa­ra cu­brir po­ca gen­te hay que ha­cer un es­fuer­zo de in­ver­sión muy al­to de­bi­do a la dis­per­sión po­bla­cio­nal y a la oro­gra­fía de la co­mu­ni­dad.

| CEDIDA

Mar­ta Menéndez se tras­la­dó a Ga­li­cia ha­ce más de una dé­ca­da des­de su Ma­drid na­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.