HACENDADO EN LAS VENAS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Jua­na Roig RES­PON­SA­BLE DE LA TRANS­FOR­MA­CIÓN DI­GI­TAL DE MERCADONA

No es que el co­mer­cio elec­tró­ni­co sea uno de los pun­tos fuer­tes de Mercadona. Co­mo mues­tra, una ci­fra: en el 2015 ape­nas si re­pre­sen­tó el 1 % de la fac­tu­ra­ción con­jun­ta del gi­gan­te de la dis­tri­bu­ción, que a pun­to es­tu­vo de al­can­zar los 21.000 mi­llo­nes de eu­ros.

Pe­ro pue­de que eso cam­bie. Y pron­to. El pa­trón, Juan Roig, aca­ba de en­co­men­dar­le a una de sus cua­tro hi­jas el ti­món del ne­go­cio on-li­ne. La ben­ja­mi­na del clan, Jua­na, de 32 años, se­rá la en­car­ga­da de pi­lo­tar la trans­for­ma­ción di­gi­tal de la com­pa­ñía. Lle­va me­ses in­mer­sa en esa ta­rea, cu­yo pri­mer fru­to, un nue­vo sú­per di­gi­tal, ve­rá la luz en bre­ve.

Li­cen­cia­da en Ad­mi­nis­tra­ción y Di­rec­ción de Em­pre­sas por Esa­de, la me­nor de los Roig ha es­ta­do siem­pre vin­cu­la­da, de una u otra for­ma, a la em­pre­sa fa­mi­liar. Co­mo sus otras tres her­ma­nas —Am­pa­ro y las me­lli­zas Ca­ro­li­na y Hor­ten­sia—, for­ma par­te del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción. Y es­tá —tam­bién Ca­ro­li­na— en la co­mi­sión de au­di­to­ría que se creó el año pa­sa­do.

Pe­ro ha te­ni­do Jua­na, ade­más, tiempo pa­ra vo­lar en so­li­ta­rio. En sus ini­cios pro­fe­sio­na­les pa­só por Man­go y por el gi­gan­te ga­lle­go de la mo­da In­di­tex, pa­ra in­cor­po­rar­se des­pués a Mercadona co­mo res­pon­sa­ble del área de com­pras. Car­go que de­ja­ría lue­go pa­ra em­bar­car­se en pro­yec­tos más per­so­na­les. El úl­ti­mo de ellos, en el mun­do de la jo­ye­ría, co­mo pro­pie­ta­ria de Vi­cen­te Gra­cia In­ter­na­tio­nal Art Je­we­llery. Una aven­tu­ra que aban­do­nó, en mar­zo, una vez cum­pli­do su ob­je­ti­vo de im­pul­sar la ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal de la fir­ma. Po­co es lo que se sa­be de la vi­da per­so­nal de la me­nor de los Roig. Ce­lo­sa de su in­ti­mi­dad, co­mo el res­to del clan, son es­ca­sas las oca­sio­nes en las que se de­ja ver en pú­bli­co. La más so­na­da, la de su bo­da. Des­de ma­yo del 2013 es­tá ca­sa­da con Álvaro Otero, hi­jo del je­fe del equi­po de ci­ru­gía car­dio­vas­cu­lar del Clí­ni­co de Va­len­cia, Eduar­do Otero.

Apa­sio­na­da de las fa­llas, co­mo bue­na va­len­cia­na, amante de la dan­za —co­men­zó a prac­ti­car­la cuan­do era pe­que­ña en el es­tu­dio de Est­her Mor­tes, uno de los más pres­ti­gio­sos de Va­len­cia— y de­vo­ta de la fa­mi­lia, Jua­na Roig pa­re­ce lla­ma­da a con­ver­tir­se en una fir­me can­di­da­ta a su­ce­der a su pa­dre. Y eso que el em­pre­sa­rio no se ca­sa con na­die. O eso di­ce. «Ten­go cua­tro hi­jas y 70.000 tra­ba­ja­do­res. El pa­tri­mo­nio se he­re­da, pe­ro la di­rec­ción y el pues­to de tra­ba­jo no», le gus­ta re­cor­dar al ma­go de los sú­per siem­pre que tie­ne oca­sión.

ABRALDES | http://abral­de­sar­ts­tu­dios.jim­do.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.