Más pér­di­da de po­der ad­qui­si­ti­vo

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA -

El pro­ce­so de ajus­te in­terno apli­ca­do en Es­pa­ña pa­ra sa­lir de la gra­ve cri­sis des­en­ca­de­na­da tras el es­ta­lli­do de la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria re­ca­yó, en gran me­di­da, so­bre los sa­la­rios al no po­der dis­po­ner del me­ca­nis­mo de de­va­lua­ción in­ter­na de la mo­ne­da pa­ra ga­nar com­pe­ti­ti­vi­dad. Es­to con­du­jo a la gran ma­yo­ría de la so­cie­dad a una pro­fun­da pér­di­da de po­der ad­qui­si­ti­vo.

Los sa­la­rios si­guen sin re­cu­pe­rar­se. O al me­nos lo ha­cen a un rit­mo in­fe­rior al de los pre­cios. En Ga­li­cia, los pac­ta­dos en con­ve­nio el pa­sa­do año subie­ron el 0,92 %, y to­do ha­ce in­di­car que la in­fla­ción, em­pu­ja­da por la subida de los com­bus­ti­bles, ce­rra­rá en el en­torno del 1,5 %. Po­dría de­cir­se que se es­tá des­ace­le­ran­do la pér­di­da de po­der ad­qui­si­ti­vo, pe­ro que no se ha fre­na­do.

A la es­pe­ra de co­no­cer có­mo cie­rra el 2016, al­gu­nos da­tos del pe­río­do que me­dia en­tre el 2008 y el 2015 son es­tre­me­ce­do­res. Por ejem­plo, an­tes de que es­ta­lla­ra la cri­sis, la ma­sa salarial de los ga­lle­gos era de 20.128 mi­llo­nes de eu­ros. Al cie­rra del 2015, se si­tua­ba en 17.744. Es­to quie­re de­cir que fal­tan 2.500 mi­llo­nes de eu­ros en sa­la­rios. Una pér­di­da in­du­ci­da por la ver­ti­gi­no­sa des­truc­ción de em­pleo, pe­ro que no ter­mi­na de co­rre­gir­se de ma­ne­ra no­ta­ble pe­se a au­men­tar la ocu­pa­ción. La de­va­lua­ción salarial es per­cep­ti­ble en otras fuen­tes, co­mo pue­den ser la caí­da me­dia de in­gre­sos por ho­gar del IGE.

FAC­TO­RES EXÓGENOS

La pre­gun­ta es que de­pa­ra­rá el 2017 tras un buen ejer­ci­cio en el 2016, so­bre to­do en tér­mi­nos de crea­ción de em­pleo, aun­que sea pre­ca­rio. «Bue­na par­te de las me­jo­ras han es­ta­do oca­sio­na­das por fac­to­res exógenos, los de­no­mi­na­dos vien­tos de co­la, co­mo pue­den ser los pre­cios del pe­tró­leo, y la es­tra­te­gia del BCE, que han si­do muy fa­vo­ra­bles. Y ya se sa­be, es­tas va­ria­bles no es­tán en nues­tra mano, sino to­do lo con­tra­rio, y eso re­sul­ta pro­ble­má­ti­co», apun­ta Pa­tri­cio Sán­chez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.