La po­si­bi­li­dad de ha­cer con el ges­tor por­tua­rio lo mis­mo que con el de los ae­ro­puer­tos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - A. Buín­cas

El mi­nis­tro de Fo­men­to, Íñi­go de la Ser­na, que tie­ne en su car­te­ra el en­te pú­bli­co Puer­tos del Es­ta­do, ce­rró es­ta mis­ma se­ma­na la puer­ta a la po­si­bi­li­dad de dar en­tra­da a ca­pi­tal pri­va­do en el ges­tor por­tua­rio. Des­car­ta­ba así la po­si­bi­li­dad en el ai­re de ha­cer con el or­ga­nis­mo que coor­di­na 46 puer­tos ad­mi­nis­tra­dos por 28 au­to­ri­da­des por­tua­rias al­go si­mi­lar a lo que se hi­zo en los ae­ro­puer­tos con Ae­na, ven­di­do en par­te y en el dis­pa­ra­de­ro de la sa­li­da a Bolsa.

Pe­ro des­de Puer­tos del Es­ta­do apun­tan que el des­em­bar­co de ca­pi­tal pri­va­do en el ac­cio­na­ria­do es po­si­ble. «¿No se hi­zo en el Reino Uni­do?», ilus­tran. Cla­ro que nun­ca an­tes de cam­biar la le­gis­la­ción. Es más, Gon­zá­lez La­xe es ta­jan­te al de­cir que «no pue­de ha­cer­se por­que no lo per­mi­te la Cons­ti­tu­ción es­pa­ño­la».

EL CA­SO DE LA ESTIBA

La ley ha cambiado, pe­ro so­lo pa­ra am­pliar de 30 a 50 y, en al­gu­nos ca­sos, has­ta 75 el pla­zo por el que pue­den otor­gar­se las con­ce­sio­nes. Y aún es­tá en car­te­ra otra mo­di­fi­ca­ción de la Ley de Puer­tos, es­ta obli­ga­da por Eu­ro­pa, pa­ra dar en­tra­da a la com­pe­ten­cia en el ser­vi­cio de la estiba. Si an­ti­gua­men­te se tra­ta­ba de so­cie­da­des pú­bli­cas, aho­ra son de ca­pi­tal pri­va­do, pe­ro ope­ran en con­di­cio­nes de ex­clu­si­vi­dad, es­ta­ble­cien­do pre­cios y con­di­cio­nes y sin que en un mis­mo es­pa­cio por­tua­rio se per­mi­ta es­ta­ble­cer­se a otra com­pa­ñía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.