Ca­si tres dé­ca­das in­no­van­do y for­man­do a 70.000 alum­nos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - M. Cua­dra­do

Aca­de­mia A Ma­ri­ña fue fun­da­da en Bu­re­la en 1988 Ha am­plia­do de for­ma con­ti­nua su ofer­ta for­ma­ti­va y cuen­ta con agen­cia de co­lo­ca­ción

«For­ma­ción a lo lar­go de to­da la vi­da» es el le­ma de Aca­de­mia A Ma­ri­ña, que ce­le­bra su 29 aniver­sa­rio. Cons­ti­tui­da en Bu­re­la en 1988 y con de­le­ga­ción co­mer­cial en Ma­drid, la em­pre­sa ha for­ma­do a 70.000 alum­nos no so­lo de A Ma­ri­ña, sino de dis­tin­tos pun­tos de Es­pa­ña. La fir­ma fun­da­da por el em­pre­sa­rio Ra­món Her­mi­da (O Va­la­dou­ro, 1943) se ini­ció con ofer­tas de for­ma­ción pa­ra em­pre­sas y con se­mi­na­rios mo­no­grá­fi­cos, con cur­sos de téc­ni­cas de es­tu­dio y co­mo cen­tro don­de pre­pa­rar opo­si­cio­nes pa­ra or­ga­nis­mos ofi­cia­les. Ya en 1990, pa­ra aten­der el gran nú­me­ro de alum­nos que acu­día a pa­san­tías, la em­pre­sa creó un ser­vi­cio te­le­fó­ni­co de tu­to­rías, y tam­bién co­men­zó a im­par­tir cur­sos de ca­pa­ci­ta­ción de trans­por­tis­tas.

En las ins­ta­la­cio­nes de más de 1.000 me­tros cua­dra­dos cuen­ta con au­las po­li­va­len­tes pa­ra im­par­tir cer­ti­fi­ca­dos de pro­fe­sio­na­li­dad (co­mer­cio, de ad­mi­nis­tra­ción, elec­tri­ci­dad, et­cé­te­ra). La in­no­va­ción y una con­ti­nua apues­ta por am­pliar la ofer­ta de ser­vi­cios lle­vó a su al­ma má­ter, que tam­bién fun­dó en 1993 la Aso­cia­ción de Co­mer­cian­tes local, a ini­ciar­se en 1995 con la for­ma­ción a dis­tan­cia y on li­ne, pa­san­do tam­bién a ser un cen­tro acre­di­ta­do por el INEM. Fue una dé­ca­da in­ten­sa, que sir­vió pa­ra im­pul­sar nue­vos pro­yec­tos y pa­ra con­ver­tir­se en un cen­tro de for­ma­ción de re­fe­ren­cia.

Des­de el año 1997 es un cen­tro ho­mo­lo­ga­do por la Xun­ta pa­ra pre­pa­rar a des­em­plea­dos y pa­ra co­la­bo­rar con el Ser­vi­zo Ga­le­go de Co­lo­ca­ción. Dos años des­pués, se con­vir­tió en un cen­tro de se­gu­ri­dad pri­va­da y en el 2003, en cen­tro au­to­ri­za­do por Sa­ni­dad pa­ra im­par­tir for­ma­ción y pa­ra ob­te­ner el car­né de ma­ni­pu­la­dor de ali­men­tos. Al cer­ti­fi­ca­do de ca­li­dad ISO 9001 lo­gra­do en el 2002, hay que su­mar la con­quis­ta del cer­ti­fi­ca­do de ges­tión me­dioam­bien­tal (2004) y el se­llo de re­gis­tro Lloyd’s Re­gis­ter Es­pa­ña.

MINITALENTOS Y CO­LO­CA­CIÓN

En­tre los úl­ti­mos lo­gros de la fir­ma ca­pi­ta­nea­da por Ra­món Her­mi­da hay que des­ta­car la pues­ta en mar­cha con éxi­to de la Es­cue­la de Minitalentos, un pro­yec­to que fun­cio­na des­de el 2013 co­mo un pro­gra­ma es­ti­val di­ri­gi­do a ni­ños de 3 a 13 años ba­sa­do en desa­rro­llar el es­fuer­zo, las ca­pa­ci­da­des y las ha­bi­li­da­des. Tam­bién im­pul­sa­ron ese año las pri­me­ras Jor­na­das de Net­wor­king, una ex­pe­rien­cia con ele­va­da par­ti­ci­pa­ción y bue­nos re­sul­ta­dos, se­gún Her­mi­da, quien fue du­ran­te 12 años vi­ce­pre­si­den­te se­gun­do de Ce­cap Ga­li­cia y pre­si­den­te de Ce­cap Lu­go du­ran­te un lus­tro. Otro de sus úl­ti­mos pro­yec­tos ha si­do la pues­ta en mar­cha de la Agen­cia de Co­lo­ca­ción.

El fun­da­dor de Aca­de­mia A Ma­ri­ña, que tam­bién es una en­ti­dad ad­he­ri­da a la Es­tra­te­gia de Em­pren­di­mien­to y Em­pleo Jo­ven, se­ña­la que las cla­ves del éxi­to han si­do una in­ver­sión con­ti­nua en nue­vas tec­no­lo­gías y for­ma­ción, la acre­di­ta­ción en cur­sos es­pe­cí­fi­cos, la mo­ti­va­ción de los alum­nos y el con­tar con pro­fe­sio­na­les im­pli­ca­dos. En la ac­tua­li­dad, unos trein­ta em­plea­dos in­te­gran la plan­ti­lla de Aca­de­mia A Ma­ri­ña, vol­ca­dos de lleno en la ela­bo­ra­ción de con­te­ni­dos di­dác­ti­cos. La aca­de­mia es un cen­tro acre­di­ta­do por el Ser­vi­cio Pú­bli­co de Em­pleo Es­ta­tal pa­ra dar for­ma­ción teó­ri­ca en con­tra­tos de for­ma­ción y apren­di­za­je. Her­mi­da es­tá con­ven­ci­do de que en su sec­tor los em­pre­sa­rios se ex­po­nen a la fal­ta de orien­ta­ción con­cre­ta des­de la Ad­mi­nis­tra­ción pa­ra los cer­ti­fi­ca­dos de pro­fe­sio­na­li­dad «e tam­pou­co sa­be­mos que vai pa­sar coa re­for­ma la­bo­ral. Co­mo em­pre­sa­rios de for­ma­ción te­mos que se­guir sen­do un pou­co vi­sio­na­rios».

| X.F.R.

En Bu­re­la es­tán ubi­ca­das las ins­ta­la­cio­nes prin­ci­pa­les de la aca­de­mia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.