ERE Y CON­VE­NIO ES­PE­CIAL

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

CONSULTORIO LA­BO­RAL

Ten­go 57 años y me han des­pe­di­do en un ERE. Me di­cen que la em­pre­sa es­ta obli­ga­da a sus­cri­bir­me un con­ve­nio es­pe­cial con la Se­gu­ri­dad So­cial du­ran­te unos años pe­ro la fir­ma es­tá aho­ra en con­cur­so. ¿Es así?

El ar­tícu­lo 51.9 del Es­ta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res (ET) es­ta­ble­ce que, tra­tán­do­se de des­pi­dos co­lec­ti­vos de em­pre­sas no in­cur­sas en pro­ce­di­mien­to con­cur­sal, exis­te la obli­ga­ción de abo­nar las cuo­tas des­ti­na­das a la fi­nan­cia­ción de un con­ve­nio es­pe­cial pa­ra sus tra­ba­ja­do­res de más de 55 años que no ten­gan la con­di­ción de mu­tua­lis­tas el 1 de enero de 1967.

El pro­ce­der ha­bi­tual es que en el desa­rro­llo de la tra­mi­ta­ción del ex­pe­dien­te de re­gu­la­ción an­te la au­to­ri­dad la­bo­ral, y con el ob­je­to de dar de­bi­do cum­pli­mien­to a lo dis­pues­to en el ar­tícu­lo 51.9, la em­pre­sa so­li­ci­te an­te la Di­rec­ción Pro­vin­cial de la Te­so­re­ría Ge­ne­ral de la Se­gu­ri­dad So­cial la for­ma­li­za­ción de los co­rres­pon­dien­tes con­ve­nios es­pe­cia­les, res­pec­to de los tra­ba­ja­do­res ma­yo­res de 55 años afec­ta­dos por la ex­tin­ción de los con­tra­tos. A continuación, por par­te de la Te­so­re­ría Ge­ne­ral de la Se­gu­ri­dad So­cial, una vez rea­li­za­dos los cálcu­los re­la­ti­vos a los im­por­tes que por ca­da tra­ba­ja­dor de­bía abo­nar la em­pre­sa pa­ra sus­cri­bir el con­ve­nio, au­to­ri­za la sus­crip­ción del con­ve­nio en­tre em­pre­sa, tra­ba­ja­dor y TGSS. La sus­crip­ción del con­ve­nio im­pli­ca que ca­da tra­ba­ja­dor se­ría con­si­de­ra­do en si­tua­ción asi­mi­la­da a la de al­ta en el ré­gi­men ge­ne­ral has­ta la fe­cha en que cum­pla los 61 años, por lo que el cálcu­lo de la can­ti­dad a in­gre­sar por la em­pre­sa de­ri­va de la cuo­ta men­sual que co­rres­pon­de­ría abo­nar has­ta que los tra­ba­ja­do­res al­can­za­ran la edad in­di­ca­da.

Y pa­ra el ca­so de que la em­pre­sa no cum­pla con es­ta obli­ga­ción ha de plan­tear­se la so­li­ci­tud de que se con­de­ne a la em­pre­sa a sus­cri­bir con­ve­nio es­pe­cial con la SS siem­pre que se tra­te de des­pi­do co­lec­ti­vo an­te­rior a la de­cla­ra­ción de la em­pre­sa en si­tua­ción de con­cur­so, sien­do irre­le­van­te que la de­man­da se in­ter­pon­ga con pos­te­rio­ri­dad a que la em­pre­sa fue­ra de­cla­ra­da en con­cur­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.