Diez sor­pre­sas pa­ra un año de so­bre­sal­tos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Nie­ves Ami­go Ana­lis­ta de www.bol­sa­ma­nia.com

Enero es un mes que, tra­di­cio­nal­men­te, sir­ve pa­ra ha­cer ba­lan­ce del año an­te­rior y ha­blar de ex­pec­ta­ti­vas so­bre el ejer­ci­cio recién co­men­za­do. En es­te sen­ti­do, la ges­to­ra de pa­tri­mo­nio Atl Ca­pi­tal ha ela­bo­ra­do una lis­ta de diez sor­pre­sas eco­nó­mi­cas que, en su opi­nión, nos da­rá el nue­vo año.

En­tre esas pre­dic­cio­nes, se ha­bla del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, de las pers­pec­ti­vas del mer­ca­do bur­sá­til eu­ro­peo y de las di­vi­sas. Gui­ller­mo Aran­da, di­rec­tor ge­ne­ral de Atl Ca­pi­tal Ges­tión de Pa­tri­mo­nios, re­cuer­da que di­chos pronósticos no van ne­ce­sa­ria­men­te en con­tra del con­sen­so, ni tie­nen por qué coin­ci­dir exac­ta­men­te con la opi­nión de la ges­to­ra. Re­pa­sa­mos es­ta lis­ta:

1. La eco­no­mía es­pa­ño­la se des­ace­le­ra­rá me­nos de lo es­pe­ra­do. La iner­cia de la ac­ti­vi­dad, la de­bi­li­dad del eu­ro y la es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca per­mi­ti­rán a nues­tro país cre­cer un 2,6 %.

2. El Ibex 35 al­can­za­rá los 11.500 pun­tos, con una subida cer­ca­na al 25 %. La me­jo­ra de los be­ne­fi­cios em­pre­sa­ria­les li­de­ra­da por el sec­tor fi­nan­cie­ro, unas va­lo­ra­cio­nes atrac­ti­vas y un ni­vel ba­jo de los ti­pos de in­te­rés jus­ti­fi­ca­rán el al­za.

3. El Eu­ros­toxx 50 re­pun­ta­rá más de un 15 %. Una vez pues­to en mar­cha el plan de res­ca­te del sec­tor fi­nan­cie­ro en Ita­lia, «la con­fian­za vol­ve­rá de­fi­ni­ti­va­men­te a es­te sec­tor en Eu­ro­pa, que se­rá el gran pro­ta­go­nis­ta del año», apun­tan des­de Atl Ca­pi­tal.

4. El eu­ro se de­pre­cia­rá li­ge­ra­men­te fren­te al dó­lar rom­pien­do tem­po­ral­men­te la pa­ri­dad, pe­ro aca­ba­rá el año re­cu­pe­rán­do­la. Se­gún la ges­to­ra, las subidas al me­nos en dos oca­sio­nes de los ti­pos en EE. UU. y la ex­ten­sión de las me­di­das ex­pan­si­vas del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo apo­ya­rán es­te mo­vi­mien­to.

5. La sa­li­da del Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea se pro­du­ci­rá de una ma­ne­ra brus­ca y su eco­no­mía en­tra­rá en re­ce­sión en el 2017.

6. La ren­ta­bi­li­dad de los bo­nos a lar­go pla­zo en Eu­ro­pa no se in­cre­men­ta­rá de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va y la pri­ma de ries­go es­pa­ño­la de­fi­ni­ti­va­men­te se si­tua­rá por de­ba­jo de los 100 pun­tos bá­si­cos.

7. La eco­no­mía Chi­na con­ti­nua­rá con la tran­si­ción a un mo­de­lo de ma­yor con­su­mo in­terno y su PIB cre­ce­rá por en­ci­ma del 6 %. Aran­da des­ta­ca que, de­fi­ni­ti­va­men­te, las ac­cio­nes lo­ca­les se in­clui­rán en el MSCI World, lo que su­pon­drá un im­pul­so a es­tos tí­tu­los y ele­va­rá sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el pe­so de Chi­na en la Bolsa mun­dial.

8. La Bolsa ame­ri­ca­na (S&P 500) co­rre­gi­rá en al­gún mo­men­to del año más de un 15 %. El di­rec­tor ge­ne­ral de la ges­to­ra ase­gu­ra que la eu­fo­ria ini­cial so­bre el im­pac­to de la pre­si­den­cia de Trump se des­va­ne­ce­rá, «lo que uni­do a las al­tas va­lo­ra­cio­nes pro­vo­ca­rá una co­rrec­ción tem­po­ral del mer­ca­do ame­ri­cano».

9. Los mer­ca­dos emer­gen­tes ten­drán un buen com­por­ta­mien­to a pe­sar de las po­lí­ti­cas de la ad­mi­nis­tra­ción ame­ri­ca­na y de la apre­cia­ción del dó­lar. 10. Las elec­cio­nes en Fran­cia las ga­na­rá Fra­nçois Fi­llon; y las de Ale­ma­nia, An­ge­la Mer­kel, lo que im­pli­ca­rá un ale­ja­mien­to en Eu­ro­pa de las po­lí­ti­cas más po­pu­lis­tas.

EL BA­LAN­CE DE GOLD­MAN

Por su par­te, los ex­per­tos de Gold­man Sachs con­si­de­ran que las ac­cio­nes eu­ro­peas son más atrac­ti­vas que las es­ta­dou­ni­den­ses pa­ra es­te 2017. En opi­nión de es­tos ana­lis­tas, el ac­tual en­torno eco­nó­mi­co im­pul­sa­rá el be­ne­fi­cio de las em­pre­sas a lo lar­go de es­te año y es­to ha­rá que las com­pa­ñías de la re­gión sean más atrac­ti­vas que sus ho­mó­lo­gas nor­te­ame­ri­ca­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.