PY­MES Y AU­TÓ­NO­MOS, A LA EX­PEC­TA­TI­VA DE LOS CAM­BIOS TRI­BU­TA­RIOS

El nuevo año arran­ca fuer­te pa­ra py­mes y au­tó­no­mos, que so­por­ta­rán re­for­mas en su mar­co tri­bu­ta­rio La más po­lé­mi­ca, la im­po­si­bi­li­dad de apla­zar el pa­go del IVA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Lui­sa Ló­pez

El 2017 ha arran­ca­do con im­por­tan­tes cam­bios en el mar­co tri­bu­ta­rio de py­mes y au­tó­no­mos. El más po­lé­mi­co, la im­po­si­bi­li­dad de apla­zar el pa­go del IVA.

Con la lle­ga­da del nuevo año, se ave­ci­nan cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos en la fis­ca­li­dad pa­ra las gran­des em­pre­sas, py­mes y au­tó­no­mos. El in­cre­men­to del im­pues­to de so­cie­da­des o el veto al apla­za­mien­to del pa­go del IVA han le­van­ta­do cier­to ma­les­tar en­tre el te­ji­do em­pre­sa­rial. Ra­fael Mar­tí­nez Ca­rras­co, di­rec­tor de la con­sul­to­ra ga­lle­ga Ar­xon Es­tra­te­gia, re­fe­ren­te en Ga­li­cia en su sec­tor, es­cla­re­ce al­gu­nas de las cues­tio­nes que más du­das es­tán ge­ne­ran­do en­tre los con­tri­bu­yen­tes.

¿EN CUÁN­TO AU­MEN­TAN LOS PA­GOS FRAC­CIO­NA­DOS?

Los cam­bios apro­ba­dos en el im­pues­to de so­cie­da­des en los in­gre­sos a cuen­ta afec­ta­rán fun­da­men­tal­men­te a las gran­des em­pre­sas, no a las py­mes, pues las mo­di­fi­ca­cio­nes no afec­tan a en­ti­da­des con un im­por­te ne­to de ci­fra de ne­go­cio —en los 12 me­ses an­te­rio­res al pe­río­do im­po­si­ti­vo del cual se va a rea­li­zar el in­gre­so— de me­nos de 10 mi­llo­nes de eu­ros. Por lo que es­tos con­tri­bu­yen­tes con­ti­núan cal­cu­lan­do el pa­go apli­can­do un por­cen­ta­je so­bre la cuo­ta —en ge­ne­ral el 18 %— o, si uti­li­zan el cálcu­lo so­bre ba­se co­rri­da, apli­can­do un 17 %.

¿CUÁ­LES SON LAS NUE­VAS DE­DUC­CIO­NES PA­RA LOS AU­TÓ­NO­MOS?

El pleno del Con­gre­so ha acep­ta­do tra­mi­tar la pro­po­si­ción de ley de re­for­mas ur­gen­tes pa­ra el tra­ba­jo au­tó­no­mo en la que se in­cor­po­ran co­mo gas­tos de­du­ci­bles en el IRPF los re­la­cio­na­dos con el vehícu­lo, que se po­drá de­du­cir el 50 % de igual ma­ne­ra que pa­sa con el IVA, equi­pa­ran­do, en es­te as­pec­to, am­bos im­pues­tos. Ade­más, se pre­vé que el su­mi­nis­tro de agua, elec­tri­ci­dad y gas pue­da de­du­cir­se en un 20 % sin lo­cal afec­to.

¿SU­BE EL IM­PUES­TO DE SO­CIE­DA­DES?

Apar­te del in­cre­men­to de los pa­gos frac­cio­na­dos, se pre­vé un au­men­to de la tri­bu­ta­ción que, aun­que Ha­cien­da ha tras­la­da­do que se re­fie­re so­lo a las gran­des em­pre­sas, en la prác­ti­ca afec­ta­rá tam­bién a las py­mes. Es­tas me­di­das se re­fie­ren a la li­mi­ta­ción en la exen­ción de di­vi­den­dos y plus­va­lías en la trans­mi­sión de par­ti­ci­pa­cio­nes de no re­si­den­tes; la im­po­si­bi­li­dad de de­du­cir­se pér­di­das por la ven­ta de par­ti­ci­pa­cio­nes des­de enero; la eli­mi­na­ción to­tal de la po­si­bi­li­dad de in­te­grar ren­tas ne­ga­ti­vas de es­ta­ble­ci­mien­tos per­ma­nen­tes en el ex­tran­je­ro y tam­po­co se­rán de­du­ci­bles las dis­mi­nu­cio­nes de va­lor de las car­te­ras de ne­go­cia­ción por va­lo­ra­ción de las mis­mas a va­lor ra­zo­na­ble.

¿SU­BIRÁ EN EL 2017 LA BA­SE MÍ­NI­MA Y EN CON­SE­CUEN­CIA LA CUO­TA MEN­SUAL DE AU­TÓ­NO­MOS?

En la apro­ba­ción de­fi­ni­ti­va de la Ley de Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les se de­ter­mi­na­rá si fi­nal­men­te su­be la ba­se mí­ni­ma y en con­se­cuen­cia la cuo­ta men­sual de au­tó­no­mos si­tua­da en el 2016 en 267,04 eu­ros. En el ca­so de apro­bar­se una subida del 1 %, co­mo el año pa­sa­do, la ba­se de co­ti­za­ción as­cen­de­ría a 902,03 eu­ros, lo que su­pon­dría una cuo­ta en es­te nuevo ejer­ci­cio de 269,71 eu­ros.

¿Y LA MÁ­XI­MA? Se es­pe­ra una subida del 3 % en lí­nea con el in­cre­men­to apli­ca­do en el ré­gi­men ge­ne­ral que se apro­bó el pa­sa­do 3 de di­ciem­bre, con lo que la ba­se má­xi­ma de co­ti­za­ción pa­sa­ría de los 3.642 eu­ros men­sua­les a los 3.751 en el 2017. Es­to sig­ni­fi­ca­rá un au­men­to en la cuo­ta má­xi­ma de 32,68 eu­ros, in­cre­men­tán­do­se de los 1.088,95 eu­ros men­sua­les ac­tua­les a los 1.126,63 que se es­pe­ra en el pre­sen­te año. Res­pec­to a los au­tó­no­mos so­cie­ta­rios, la subida en un 8 % del sa­la­rio mí­ni­mo in­ter­pro­fe­sio­nal es­ta­ble­ció un in­cre­men­to en su ba­se de co­ti­za­ción. Si fi­nal­men­te se acuer­da es­te al­za, la ba­se mí­ni­ma pa­sa­rá de los 1.067,40 eu­ros ac­tua­les a los 1.152,8, lo que su­pon­drá una es­ca­la­da en la cuo­ta de 25,55 eu­ros men­sua­les. So­bre la ba­se má­xi­ma, se es­pe­ra un re­pun­te del 3 %.

¿SE AM­PLIA­RÁ LA TA­RI­FA PLA­NA DE AU­TÓ­NO­MOS? ¿LA AM­PLIA­CIÓN SE­RÁ CON CA­RÁC­TER RE­TRO­AC­TI­VO?

La pro­po­si­ción de ley de re­for­mas ur­gen­tes pa­ra el tra­ba­jo au­tó­no­mo que es­tá en pleno de­ba­te es­ta­ble­ce la am­plia­ción de seis me­ses a un año de la ta­ri­fa pla­na de 50 eu­ros pa­ra nue­vos au­tó­no­mos, que ten­drán el de­re­cho de apli­car­se re­duc­cio­nes y bo­ni­fi­ca­cio­nes so­bre la cuo­ta por con­tin­gen­cias co­mu­nes. En prin­ci­pio, no se pre­vé que es­ta am­plia­ción ten­ga ca­rác­ter re­tro­ac­ti­vo. Es­ta ta­ri­fa pla­na si­gue sien­do in­com­pa­ti­ble con la fi­gu­ra de los au­tó­no­mos so­cie­ta­rios.

¿SE PO­DRÁ COM­PA­TI­BI­LI­ZAR LA JU­BI­LA­CIÓN CON EL TRA­BA­JO AU­TÓ­NO­MO EN EL 2017?

De momento es­tá en el ai­re. El pa­sa­do mes de oc­tu­bre la mi­nis­tra Fá­ti­ma Báez anun­ció la in­ten­ción del Go­bierno de ha­cer com­pa­ti­ble el co­bro del 100 % de la pen­sión con el ejer­ci­cio de una ac­ti­vi­dad co­mo au­tó­no­mo, pe­ro es­ta me­di­da aún no ha si­do apro­ba­da.

| J.C. HI­DAL­GO

Bá­ñez man­tie­ne la in­cóg­ni­ta so­bre al­gu­na de las no­ve­da­des pre­vis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.