ASPOL FA­BRI­CA EN OU­REN­SE 50.000 COL­CHO­NES Y MA­TE­RIAL DE DES­CAN­SO

La com­pa­ñía, con se­de en el po­lí­gono de San Ci­brao das Viñas, es­tá es­pe­cia­li­za­da en equi­pos de des­can­so de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción El año pa­sa­do sa­lie­ron 50.000 uni­da­des que se pro­du­cen ín­te­gra­men­te en la fá­bri­ca

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Mar­ta Váz­quez

Ca­li­dad, in­no­va­ción cons­tan­te y mi­mo en la aten­ción al clien­te. Son al­gu­nas de las cla­ves que han con­ver­ti­do a col­cho­nes Aspol en un re­fe­ren­te en el sec­tor. La em­pre­sa, que lle­va me­dio si­glo en fun­cio­na­mien­to y ha lo­gra­do sa­lir ai­ro­sa de la cri­sis —que afec­tó es­pe­cial­men­te a to­do lo re­la­cio­na­do con el sec­tor de la cons­truc­ción—, mi­ra al fu­tu­ro des­de sus ver­sá­ti­les ins­ta­la­cio­nes, si­tua­das en el po­lí­gono em­pre­sa­rial de San Ci­brao das Viñas, a muy po­cos ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal ou­ren­sa­na.

En esas ins­ta­la­cio­nes, que ocu­pan una su­per­fi­cie de 40.000 me­tros cua­dra­dos, se ela­bo­ran ca­da año unas 50.000 uni­da­des de equi­pos de des­can­so, que se ven­den en mue­ble­rías y gran­des su­per­fi­cies de to­do el país. La em­pre­sa, cu­ya fac­tu­ra­ción se si­tuó el año pa­sa­do en los diez mi­llo­nes de eu­ros, no ha da­do por aho­ra el pa­so de la ex­por­ta­ción, pe­ro ya es­tá co­men­zan­do a bus­car la fór­mu­la pa­ra en­con­trar clien­tes fue­ra de las fron­te­ras es­pa­ño­las.

Ma­qui­na­ria de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción y per­so­nal cua­li­fi­ca­do, la em­pre­sa tie­ne dos­cien­tos tra­ba­ja­do­res, se en­car­gan de op­ti­mi­zar y per­fec­cio­nar el pro­duc­to fi­nal, com­ple­tan­do to­do el pro­ce­so de fa­bri­ca­ción a par­tir de ma­te­rias pri­mas que, en to­dos los ca­sos, pro­ce­den de pro­vee­do­res na­cio­na­les. «Abar­ca­mos el pro­ce­so de for­ma in­te­gral, to­do lo que es­tá en el ca­tá­lo­go de Aspol se ela­bo­ra en es­ta fá­bri­ca», ex­pli­ca Luis Sa­rria, ge­ren­te de la em­pre­sa, que ade­más de los col­cho­nes di­se­ña y fa­bri­ca tam­bién ca­na­pés, con una am­plia va­rie­dad de aca­ba­dos.

La im­plan­ta­ción de I+D en el sis­te­ma pro­duc­ti­vo ha per­mi­ti­do a Aspol si­tuar­se en la van­guar­dia tec­no­ló­gi­ca apor­tan­do no­ve­da­des al mer­ca­do co­mo el Phy­sio­tec, un ma­te­rial de al­ta ca­li­dad con­ce­bi­do es­pe­cial­men­te pa­ra pro­por­cio­nar con­fort y du­ra­bi­li­dad en los pro­duc­tos. «El Phy­sio­tec es la me­jor es­pu­ma­ción in­ven­ta­da has­ta la fe­cha, y lo ha he­cho Aspol, en Ou­ren­se, con la ayu­da de un la­bo­ra­to­rio quí­mi­co bel­ga», ex­pli­ca el ge­ren­te.

Pe­ro el sa­ber ha­cer de to­da la vi­da tam­bién si­gue pre­sen­te en el día a día de la fá­bri­ca ou­ren­sa­na, de la que tam­bién sa­len col­cho­nes de mue­lles, una al­ter­na­ti­va que si­gue sien­do la pre­fe­ri­da por los com­pra­do­res. «Ofre­ce­mos tec­no­lo­gía y di­se­ño ar­te­sa­nal, con cer­ti­fi­ca­do de ca­li­dad LGA», cons­ta­ta Sa­rria.

EL PRO­CE­SO ABAR­CA TAM­BIÉN LA DIS­TRI­BU­CIÓN

Mue­ble­rías, col­cho­ne­rías y gran­des al­ma­ce­nes son los clien­tes de es­ta em­pre­sa, que se en­car­ga tam­bién de lle­var a ca­bo la dis­tri­bu­ción de sus equi­pos de des­can­so, gra­cias a que dis­po­ne de su pro­pia flo­ta de ca­mio­nes. Aho­ra, tras unos años com­pli­ca­dos de­bi­do al des­cen­so de ven­tas, la em­pre­sa re­cu­pe­ra mer­ca­do aun­que con al­gu­nos cam­bios. «Aho­ra se ven­den po­cos pisos nue­vos, que­da el mer­ca­do de re­po­si­ción. Ve­mos que la gen­te va­lo­ra ca­da vez más el des­can­so y pen­sa­mos que de ca­ra al fu­tu­ro ha­brá ca­da vez más con­cien­cia­ción en es­te sen­ti­do», apun­ta Luis Sa­rria. Pe­se a la di­fi­cul­tad del mer­ca­do, en el que Aspol com­pi­te con gran­des mul­ti­na­cio­na­les, la fir­ma ha lo­gra­do ha­cer­se un nom­bre con­so­li­da­do. Es el fru­to de 50 años de tra­ba­jo. «Nos ca­rac­te­ri­za­mos por pri­mar al clien­te, nos de­be­mos a él y te­ne­mos en cuen­ta sus su­ge­ren­cias». Tan­to que, gra­cias a la ver­sa­ti­li­dad de la em­pre­sa, pue­den in­clu­so fa­bri­car aten­dien­do a esas pe­ti­cio­nes.

| MI­GUEL VI­LLAR

En la fá­bri­ca de col­cho­nes Aspol se lle­va a ca­bo to­do el pro­ce­so pro­duc­ti­vo de los equi­pos de des­can­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.