GENDR EX­PLO­RA EL CA­MINO HA­CIA LA ME­DI­CI­NA PER­SO­NA­LI­ZA­DA

Son ca­pa­ces de pre­de­cir con un aná­li­sis ge­né­ti­co có­mo me­ta­bo­li­za un pa­cien­te los me­di­ca­men­tos El pro­yec­to, que es­te año es­tá so­me­ti­do a una prue­ba de con­cep­to, ha au­na­do a per­so­nas de dis­tin­tas dis­ci­pli­nas

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ta­ma­ra Mon­te­ro

Gen DR. Ba­jo ese nom­bre es­tá el fu­tu­ro de la sa­ni­dad: la me­di­ci­na per­so­na­li­za­da. El pro­yec­to de spin off de la Uni­ver­si­da­de de Santiago —es­te año es­tán so­me­tien­do la idea a una prue­ba de con­cep­to pa­ra tes­tar su via­bi­li­dad— per­mi­te sa­ber có­mo un de­ter­mi­na­do pa­cien­te me­ta­bo­li­za un fár­ma­co gra­cias a un aná­li­sis ge­né­ti­co. ¿Qué per­mi­te eso? En pri­mer lu­gar, que los mé­di­cos sean ca­pa­ces de ajus­tar la do­sis exac­ta pa­ra re­du­cir efec­tos ad­ver­sos, por ejem­plo. O au­men­tar­la pa­ra con­se­guir los efec­tos te­ra­péu­ti­cos desea­dos. Se pue­de uti­li­zar, por ejem­plo, en fár­ma­cos pa­ra pa­cien­tes psi­quiá­tri­cos, co­mo an­ti­de­pre­si­vos. Tam­bién en tra­ta­mien­tos con qui­mio­te­ra­pia y en pa­cien­tes con en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res. Son las áreas en las que es­tá más de­sa­rro­lla­da la farmacogenética, pe­ro hay otros cam­pos en los que tam­bién tie­ne apli­ca­ción, co­mo pue­de ser el de los tras­plan­tes. Ade­más, la ven­ta­ja de GenDR es que han desa­rro­lla­do un aná­li­sis ge­né­ti­co con la mis­ma in­for­ma­ción y a un pre­cio más com­pe­ti­ti­vo.

«Es­te es un cam­po re­la­ti­va­men­te nuevo y las agen­cias del me­di­ca­men­to ya es­tán re­co­men­dan­do es­to, por­que es­tá cla­ro que no to­dos res­pon­de­mos igual a los me­di­ca­men­tos». Lo ex­pli­ca Ana La­to­rre, una de las fun­da­do­ras de GenDR y miem­bro del gru­po de Me­di­ci­na Xe­nó­mi­ca del que sa­lió es­ta idea. «Ca­da vez ha­bía más ca­sos de farmacogenética y lle­gó un pun­to en el que no se po­día dar res­pues­ta a esos ca­sos por­que ha­bía un vo­lu­men de tra­ba­jo de­ma­sia­do grande. Y se de­ci­dió ha­cer una uni­dad se­pa­ra­da», re­cuer­da Ola­lla Ma­ro­ñas, la otra fun­da­do­ra. Esa uni­dad se lla­ma Far­ma­xen y sir­ve co­mo prue­ba de con­cep­to pa­ra tes­tar la ren­ta­bi­li­dad de la fu­tu­ra spin off.

Ola­lla Ma­ro­ñas y Ana La­to­rre se apro­ve­cha­ron de las si­ner­gias que ofre­ce el pro­gra­ma Ar­gos de la USC. «No­so­tras te­ne­mos per­fil in­ves­ti­ga­dor y te­nía­mos que ha­cer ese cam­bio de men­ta­li­dad», ex­pli­ca La­to­rre. Así que pa­ra apren­der a pre­pa­rar un plan de em­pre- sa y có­mo ges­tio­nar­la, se apun­ta­ron al pro­gra­ma. «Lo bueno es que te jun­tan con otros es­tu­dian­tes que que­rían par­ti­ci­par en di­fe­ren­tes ideas». Ha­bía na­ci­do GenDR, un pro­yec­to in­no­va­dor que ade­más ya ha con­se­gui­do va­rios re­co­no­ci­mien­tos. Han si­do ga­lar­do­na­dos en la feria de em­pren­di­mien­to uni­ver­si­ta­rio en Es­pa­ña e Ibe­roa­mé­ri­ca Spin2016. Y ade­más, han ob­te­ni­do el pre­mio a la me­jor idea que otor­ga Em­pren­de­do­res.

| SAN­DRA ALON­SO

Ola­lla Ma­ro­ñas y Ana La­to­rre son las in­ves­ti­ga­do­ras que han desa­rro­lla­do la idea de GenDR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.