Ame­na­zas con­tra la gran ame­na­za

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Juan Carlos Mar­tí­nez

La his­to­ria da mu­chas vuel­tas, y es­ta­mos aho­ra, por lo que pa­re­ce, en un momento de gi­ro. Pe­ro que no se es­pan­ten los que temen las no­ve­da­des: si­gue sien­do cier­to aque­llo de «na­da nuevo ba­jo el Sol» que di­jo el sa­bio Sa­lo­món. El ca­so es que lle­va­mos des­de prin­ci­pios de si­glo mi­ran­do a la glo­ba­li­za­ción co­mo la gran ame­na­za pa­ra nues­tras pe­que­ñas co­mo­di­da­des, y aho­ra re­sul­ta que son los ca­cho­rros de las ideo­lo­gías que más de­fen­die­ron ese pro­ce­so quie­nes lo fre­nan.

La glo­ba­li­za­ción te­nía su de­fen­sa: la fa­ci­li­dad de co­mu­ni­ca­cio­nes y la eli­mi­na­ción de tra­bas a la li­ber­tad de mo­vi­mien­to de mer­can­cías, em­pre­sas y tra­ba­ja­do­res per­mi­tió a los paí­ses sub­de­sa­rro­lla­dos con­ver­ger a ma­yor rit­mo con los ni­ve­les de pro­duc­ción y de bie­nes­tar de las na­cio­nes más avan­za­das.

El pro­ble­ma es que al­gu­nos paí­ses emer­gen­tes —por no de­cir di­rec­ta­men­te Chi­na— con­ver­gie­ron tan­to que se con­vir­tie­ron en agu­je­ros ne­gros: pro­du­cen tan­to y tan ba­ra­to que cur­van el es­pa­cio eco­nó­mi­co ha­cia sí mis­mos y fuer­zan en los de­más, es­pe­cial­men­te en los desa­rro­lla­dos sin es­pe­cia­li­za­ción tec­no­ló­gi­ca, de­ca­den­cia in­dus­trial y des­em­pleo.

Es­ta­dos Uni­dos no res­pon­de a la de­fi­ni­ción de país es­ca­sa­men­te tec­no­ló­gi­co; muy al con­tra­rio, tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra de­jar a to­dos los de­más en la es­ta­ca­da. Pe­ro las na­cio­nes vi­ven de sen­ti­mien­tos, y en Es­ta­dos Uni­dos la ima­gen de De­troit en rui­nas de­be de pe­sar mu­cho. Trump vuel­ve a la vie­ja doc­tri­na Mon­roe: Amé­ri­ca pa­ra los ame­ri­ca­nos.

En Gran Bre­ta­ña pa­sa al­go pa­re­ci­do. Los par­ti­da­rios del bre­xit han con­ven­ci­do a los vo­tan­tes de que el pa­ro y el dé­fi­cit co­mer­cial vie­nen de la apor­ta­ción a Bru­se­las, así que ha ga­na­do el sen­ti­mien­to que ex­pre­sa­ba un fa­mo­so ti­tu­lar de pren­sa un día de nie­bla es­pe­sa en el Ca­nal: «El con­ti­nen­te, ais­la­do por la nie­bla».

Po­de­mos con­fiar en que es­tas ten­den­cias no pa­ra­rán el pro­gre­so: los sen­ti­mien­tos cam­bian, el mun­do si­gue gi­ran­do, y, pe­se a Trump y a May, se ha­ce ca­da vez más cer­cano y ac­ce­si­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.