«En cin­co años pa­sa­mos de 250 em­plea­dos a 1.800»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - L. Míguez

El mun­do fi­nan­cie­ro le en­se­ñó a ges­tio­nar per­so­nas y la lle­vó has­ta el sec­tor tec­no­ló­gi­co en un sal­to en el que es­ta eje­cu­ti­va apos­tó por ha­cer equi­po pa­ra lo­grar el éxi­to y un pro­yec­to de fu­tu­ro. Los re­sul­ta­dos de­jan po­cas du­das: en los úl­ti­mos años y sus pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to, so­bre to­do a ni­vel in­ter­na­cio­nal, ca­si no tie­nen lí­mi­tes

Ma­dri­le­ña de na­ci­mien­to pe­ro ga­lle­ga de adop­ción, Mu­riel Artabe se mu­dó a los tres días de lle­gar al mun­do a su Ga­li­cia fa­mi­liar. Aquí se crio y aquí per­ma­ne­cía em­pa­dro­na­da, en Ou­ren­se, an­tes de par­tir a la ca­pi­tal de nuevo pa­ra desa­rro­llar su tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal. Allí se en­ca­mi­nó al mun­do fi­nan­cie­ro has­ta que una opor­tu­ni­dad la lle­vó has­ta la fir­ma tec­no­ló­gi­ca Vec­tor Soft­wa­re.

—Su tra­yec­to­ria sal­tó de la ban­ca a la tec­no­lo­gía.

—Me vi­ne a es­tu­diar a Madrid des­de Ou­ren­se por un mó­du­lo de De­re­cho y Em­pre­sa­ria­les. Des­pués de ter­mi­nar en la uni­ver­si­dad es­tu­ve en Ba­nes­to en tec­no­lo­gía y área de per­so­nal y lue­go fue Vec­tor. Es­ta fir­ma na­ció al am­pa­ro del ban­co y fi­nal­men­te en el 2007 cre­ció tan­to que me lla­ma­ron pa­ra ir allí y ha­cer mer­ca­do. Em­pe­cé con te­mas fi­nan­cie­ros pe­ro co­mo te­nía ex­pe­rien­cia en ges­tión de per­so­nas des­de el 2011 asu­mí tam­bién otras áreas.

—Vec­tor ha cre­ci­do mu­cho en muy po­co tiem­po, ¿có­mo se ges­tio­na al­go así?

—La ver­dad es que es com­pli­ca­do, en­tre el 2007 y el 2011 era pe­que­ña pe­ro des­de esa fe­cha cre­ci­mos mu­cho. En cin­co años pa­sa­mos de 250 em­plea­dos a 1.800. En­ton­ces ce­rrá­ba­mos el año en 15 mi­llo­nes anua­les y el pa­sa­do lle­ga­mos a 90 mi­llo­nes de eu­ros. En Es­pa­ña, en con­cre­to, hay unas 800 per­so­nas tra­ba­jan­do con no­so­tros. El equi­po ha cre­ci­do mu­cho y es di­fí­cil a ve­ces lle­var­lo, la ver­dad es que yo so­la se­ría im­po­si­ble pe­ro ten­go gen­te muy bue­na a mi la­do. Si no se­ría im­po­si­ble lle­gar a los nue­ve paí­ses en los que es­ta­mos: Es­pa­ña, Bra­sil, Co­lom­bia, Pe­rú, Pa­ra­guay, Es­ta­dos Uni­dos, Reino Uni­do, Chi­le y Mé­xi­co.

—Por los da­tos del año, pa­re­ce que no les ha afec­ta­do la cri­sis eco­nó­mi­ca.

—La si­tua­ción eco­nó­mi­ca ha afec­ta­do a ni­vel tec­no­ló­gi­co pe­ro no en cuan­to a in­ter­na­cio­na­li­za­ción. Aho­ra mis­mo es­ta­mos en fa­se de con­so­li­da­ción en es­tos lu­ga­res.

—¿Qué ser­vi­cios ofre­cen a sus clien­tes?

—So­mos pro­vee­do­res de tec­no­lo­gía y pro­duc­tos de soft­wa­re ex­clu­si­vos, co­ge­mos to­do el ci­clo de vi­da de la em­pre­sa y po­de­mos em­pe­zar con una con­sul­to­ría in­for­má­ti­ca y tam­bién ofre­cer pro­duc­tos es­pe­cia­li­za­dos. Te­ne­mos mu­cha ex­pe­rien­cia so­bre to­do en ban­ca, fi­nan­cias y re­tail.

—¿Es ese el ori­gen mayoritario de sus clien­tes?

—Hay de to­dos los sec­to­res, na­ci­mos en los ban­cos de la mano de San­tan­der, pe­ro tam­bién aten­de­mos a otros co­mo In­di­tex. Des­de ha­ce tres años ade­más es­ta­mos apos­tan­do por una ra­ma de in­no­va­ción pa­ra adap­tar­nos a las de­man­das de los clien­tes. Te­ne­mos cer­ca de 200 clien­tes, en­tre los que tam­bién se in­clu­ye la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca o el sec­tor tu­ris­mo.

—La in­ver­sión en in­ves­ti­ga­ción en una em­pre­sa tec­no­ló­gi­ca tie­ne que ser grande.

—En es­tos úl­ti­mos dos años he­mos rein­ver­ti­do un 3 % de los be­ne­fi­cios y un 7 % de los in­gre­sos en I+D. En el úl­ti­mo año ha ha­bi­do mu­chos cam­bios y con­si­de­ra­mos que es una apues­ta se­gu­ra. Hay un de­par­ta­men­to con­cre­to por­que de­be­mos ir por de­lan­te y pa­ra ofre­cer­les a nues­tros clien­tes so­lu­cio­nes. Es­ta­mos po­ten­cian­do el área Vec­tor Aca­demy en Ávi­la, cen­tra­da en la for­ma­ción de nue­vas tec­no­lo­gías. Es pa­ra for­mar a nues­tros em­plea­dos pe­ro tam­bién es­cue­la pa­ra jó­ve­nes y pe­que­ños, co­mo cen­tro de for­ma­ción en edu­ca­ción di­gi­tal. A no­so­tros de adul­tos nos cues­tan más al­gu­nas di­ná­mi­cas pe­ro a ellos no. Hay que po­ten­ciar el pen­sa­mien­to crí­ti­co con ellos, pa­ra eso or­ga­ni­za­mos cam­pa­men­tos pa­ra ni­ños de 7 a 12 años. Es­tu­vie­ron sie­te días en Na­vi­da­des allí, en gru­pos por eda­des en au­las con or­de­na­do­res y ac­ti­vi­da­des.

Mu­riel Artabe com­bi­na ges­tión eco­nó­mi­ca y hu­ma­na en su tra­ba­jo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.