«No so­lo hay que creer en el ta­len­to sin gé­ne­ro, tam­bién en el que no tie­ne ba­rre­ras»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

Aun­que a ella nunca le ha to­ca­do su­frir­lo, Mu­riel Artabe es cons­cien­te de la si­tua­ción de las mu­je­res en el mun­do em­pre­sa­rial. «Creo que de­be­ría fo­men­tar­se a ni­vel gu­ber­na­men­tal aun­que no me atre­vo a pen­sar que las cuo­tas sean la úni­ca for­ma. Es­pe­ro que en un fu­tu­ro se le dé ca­bi­da a to­das y que las que es­ta­mos ya en un pues­to sir­va­mos de ejem­plo», co­men­ta .

—¿Qué la­bor so­cial rea­li­zan?

—He­mos crea­do un fo­ro pa­ra los tra­ba­ja­do­res con si­tua­cio­nes com­pli­ca­das pa­ra ayu­dar y ade­más co­la­bo­ra­mos con la fun­da­ción Al­ma Tec­no­ló­gi­ca. Ha­ce dos años hi­ci­mos un pro­gra­ma for­ma­ti­vo con ellos pa­ra per­so­nas con ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­tes. Eran diez per­so­nas y lo­gra­ron tra­ba­jo to­dos. Ocho de ellos es­tán en Vec­tor, de he­cho, tres de ellos en nues­tro de­par­ta­men­to. Y tam­bién te­ne­mos otro pro­gra­ma for­ma­ti­vo pa­ra que no so­lo logren tra­ba­jar a ni­vel ad­mi­nis­tra­ti­vo. To­dos tie­nen con­tra­to in­de­fi­ni­do. No so­lo hay que creer en el ta­len­to sin gé­ne­ro, tam­bién en el que no tie­ne ba­rre­ras.

—La dis­cri­mi­na­ción en­ton­ces es­tá su­pe­ra­da.

—Nunca en­ten­de­ré la dis­cri­mi­na­ción y aquí no se da. Sí que es cier­to que en el co­mi­té de di­rec­ción son ma­yo­ría hom­bres sal­vo yo y la res­pon­sa­ble de már­ke­ting. Me gus­ta­ría pen­sar que pro­yec­tos co­mo el de Pro­mo­cio­na, en el que par­ti­ci­pé con Ro­sa Alle­gue, no ten­drían que ha­cer fal­ta, pe­ro de momento tie­nen que exis­tir. Nunca lo he vi­vi­do en pri­me­ra per­so­na y en es­ta em­pre­sa se pro­mo­cio­na a la gen­te aun­que es­té con re­duc­ción de jor­na­da. Creo que las cuo­tas no de­be­rían ha­cer fal­ta por­que so­mos la mi­tad de la po­bla­ción.

—¿Cuá­les son sus ob­je­ti­vos a me­dio pla­zo?

—Es­pe­ra­mos con­so­li­dar la par­te de in­ter­na­cio­na­li­za­ción, que aho­ra re­pre­sen­ta ca­si un 30 % del vo­lu­men de fac­tu­ra­ción. An­tes tra­ba­já­ba­mos a pe­ti­ción del clien­te pe­ro aho­ra el clien­te es­tá en pleno cam­bio. De­be­mos ofre­cer di­ver­si­dad de ser­vi­cios y de ubi­ca­ción, con­so­li­dar nue­vas ideas y orien­tar­nos al clien­te. De ca­ra al 2018 que­re­mos cre­cer mu­cho por to­do el mun­do. Hay paí­ses don­de las em­pre­sas con las que fui­mos allí de la mano ya so­lo re­pre­sen­tan un 20 % del ne­go­cio por­que nos afian­za­mos. En Co­lom­bia te­ne­mos mu­chos pro­yec­tos, por ejem­plo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.