Ru­sia po­dría vo­lar al­to gra­cias a Trump

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - FINANZAS - Cé­sar Vidal

Ru­sia pue­de con­ver­tir­se en una de las sor­pre­sas eco­nó­mi­cas po­si­ti­vas del 2017. Tras años de re­ce­sión, la his­to­ria de cre­ci­mien­to del país pue­de ex­pe­ri­men­tar un im­pul­so des­ta­ca­do en los pró­xi­mos me­ses, se­gún pre­vén di­fe­ren­tes ana­lis­tas y or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les. Y las re­la­cio­nes en­tre Vla­di­mir Pu­tin y Do­nald Trump tie­nen mu­cho que ver en ello.

Des­pués de que su eco­no­mía se con­tra­je­ra un 3,7 % en el 2015 y un 0,6 % en el 2016, el FMI es­ti­ma que el PIB cre­ce­rá un 1,1 % es­te año y un 1,2 % el que vie­ne. El or­ga­nis­mo se­ña­la en su úl­ti­mo in­for­me que la eco­no­mía ru­sa ha ab­sor­bi­do los shocks de las san­cio­nes in­ter­na­cio­na­les y del des­plo­me del pe­tró­leo. Ru­sia es el no­veno país más po­bla­do del mun­do, con 146 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes. La ins­ti­tu­ción ob­ser­va «se­ña­les de una re­cu­pe­ra­ción in­ci­pien­te», que con­ti­nua­rá du­ran­te el ac­tual ejer­ci­cio y el pró­xi­mo. Y tam­bién des­ta­ca el es­fuer­zo del Go­bierno por im­pul­sar un am­bi­cio­so pro­gra­ma de con­so­li­da­ción fis­cal que se adap­te a pre­cios del pe­tró­leo per­ma­nen­te­men­te ba­jos.

Er­nes­to Ramírez Ri­go, que li­de­ró la mi­sión del FMI en­via­da a Ru­sia, aña­de que «el su­pe­rá­vit de la cuen­ta co­rrien­te se es­tre­cha­rá a me­di­da que la re­cu­pe­ra­ción de las im­por­ta­cio­nes su­pere al au­men­to de los in­gre­sos por las ex­por­ta­cio­nes, en par­te por­que las ex­por­ta­cio­nes no tra­di­cio­na­les to­da­vía tie­nen que be­ne­fi­ciar­se de la de­pre­cia­ción del ru­blo».

Es­te ex­per­to aña­de, so­bre la con­so­li­da­ción fis­cal, que de­be­ría es­tar acom­pa­ña­da de una re­for­ma es­truc­tu­ral del sis­te­ma de pen­sio­nes, exen­cio­nes de im­pues­tos y sub­ven­cio­nes, al mis­mo tiem­po que se pro­te­gen las in­ver­sio­nes en ca­pi­tal pú­bli­co y hu­mano. Ru­sia es uno de los paí­ses con ma­yo­res re­ser­vas ener­gé­ti­cas del mun­do sin ex­plo­tar, en­tre otras co­sas por­que es el país más ex­ten­so de la tie­rra, con más de 17 mi­llo­nes de ki­ló­me­tros cua­dra­dos de su­per­fi­cie.

Deuts­che Bank an­ti­ci­pa un cre­ci­mien­to del PIB del 1,6 % en el 2017 y del 2 % en el 2018. Es­tos ges­to­res es­pe­ran una nor­ma­li­za­ción de las re­la­cio­nes con Es­ta­dos Uni­dos, que in­clu­ya la eli­mi­na­ción to­tal o par­cial de las san­cio­nes in­ter­na­cio­na­les im­pues­tas por la ane­xión de Cri­mea y el con­flic­to con Ucra­nia. «Du­ran­te los dos años des­de que se im­ple­men­ta­ron las san­cio­nes, la deu­da externa de Ru­sia ha ba­ja­do en 200.000 mi­llo­nes de dó­la­res. Es­pe­ra­mos que la in­fla­ción cai­ga has­ta el 4 % en el 2017 y que los ti­pos de in­te­rés des­cien­dan en 250 pun­tos bá­si­cos, has­ta el 7,5 %», pre­ci­san des­de el ban­co ale­mán.

«Po­de­mos ver —con­ti­núan— un ma­yor cre­ci­mien­to en ca­so de una nor­ma­li­za­ción de las re­la­cio­nes con Es­ta­dos Uni­dos. El cre­ci­mien­to pue­de lle­gar al 2 % en el 2018, asu­mien­do que las san­cio­nes se­rán par­cial­men­te eli­mi­na­das. Las de la Unión Eu­ro­pea, que ex­pi­ran es­te mes de enero, se­rán ex­ten­di­das otros seis me­ses, mien­tras las de EE. UU. de­pen­de­rán de la Ad­mi­nis­tra­ción Trump», ar­gu­men­tan.

Es­te se­rá uno de los as­pec­tos cla­ve pa­ra Ru­sia en los pró­xi­mos me­ses. El he­cho de que Trump ha­ya nom­bra­do se­cre­ta­rio de Es­ta­do a Rex Ti­ller­son, has­ta aho­ra con­se­je­ro de­le­ga­do de Ex­xon Mo­bil y que man­tie­ne unas ex­ce­len­tes re­la­cio­nes con Vla­di­mir Pu­tin, ha­ce pre­ver a los ex­per­tos una era de cam­bio. Du­ran­te su com­pa­re­cen­cia an­te el Se­na­do en el mar­co de su nom­bra­mien­to, Ti­ller­son afir­mó que Ru­sia es una ame­na­za en al­gu­nos es­ce­na­rios es­tra­té­gi­cos. Eso sí, al mis­mo tiem­po ase­gu­ró que el diá­lo­go con las au­to­ri­da­des ru­sas se­rá ne­ce­sa­rio en otros es­ce­na­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.