CONEXIONA Y KALEÓI, LOS ME­JO­RES EM­PREN­DE­DO­RES DEL AÑO

AJE ha en­tre­ga­do es­ta se­ma­na en Ou­ren­se sus pre­mios anua­les La aso­cia­ción ga­lle­ga re­co­no­ce las nue­vas tec­no­lo­gías, y la crea­ción de ri­que­za en el cam­po

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Mar­ta Váz­quez

La fir­ma Conexiona ha fi­na­li­za­do la ins­ta­la­ción del pri­mer co­le­gio do­mo­ti­za­do de Es­pa­ña

La aso­cia­ción de jó­ve­nes em­pre­sa­rios de Ga­li­cia (AJE) ce­le­bró el pa­sa­do jue­ves en Ou­ren­se uno de los ac­tos más im­por­tan­tes del año. El Tea­tro Prin­ci­pal de la ca­pi­tal fue el es­ce­na­rio es­co­gi­do pa­ra la en­tre­ga anual de pre­mios a los me­jo­res em­pren­de­do­res, con los que se re­co­no­ce el tra­ba­jo de quie­nes in­ten­tan dar un im­pul­so con sus ini­cia­ti­vas a la eco­no­mía ga­lle­ga.

Fue­ron cin­co los se­lec­cio­na­dos por el ju­ra­do de en­tre las die­ci­sie­te can­di­da­tu­ras que se ha­bían pre­sen­ta­do des­de las cua­tro pro­vin­cias ga­lle­gas. El ga­lar­dón al me­jor jo­ven em­pre­sa­rio fue pa­ra Jo­sé An­to­nio Lo­sas De­ve­sa, so­cio de Conexiona, una em­pre­sa ou­ren­sa­na del sec­tor TIC que con­cen­tra su ac­ti­vi­dad prin­ci­pal en el de­sa­rro­llo de so­lu­cio­nes in­for­má­ti­cas. «En Ga­li­cia hay mu­cho ta­len­to. So­mos ca­pa­ces de le­van­tar­nos ca­da ma­ña­na y crear pro­duc­tos que des­pués la gen­te nos com­pra», ase­gu­ró Lo­sas tras re­ci­bir su re­co­no­ci­mien­to. La em­pre­sa Conexiona ha fi­na­li­za­do con éxi­to ha­ce ape­nas unos me­ses la ins­ta­la­ción y su­mi­nis­tro del pri­mer co­le­gio de Es­pa­ña to­tal­men­te do­mo­ti­za­do. Se tra­ta del San Pe­dro Após­tol de Ma­drid, el que se con­si­de­ra el más efi­cien­te e in­te­li­gen­te de Es­pa­ña gra­cias a la au­to­ma­ti­za­ción de to­das sus ins­ta­la­cio­nes, des­de la ilu­mi­na­ción has­ta la cli­ma­ti­za­ción, pa­san­do por las pis­ci­nas, las cal­de­ras, las aguas re­si­dua­les, la equi­pa­ción de las co­ci­nas y los sis­te­mas de in­cen­dios, se­gu­ri­dad y vi­deo­vi­gi­lan­cia. La em­pre­sa ou­ren­sa­na ha desa­rro­lla­do un soft­wa­re de­no­mi­na­do «Ipla­ce» que per­mi­te mo­ni­to­ri­zar cual­quier pro­ce­so y ges­tio­nar­lo de for­ma mu­cho más efi­cien­te.

Ka­le­kói, una fir­ma la­li­nen­se de ela­bo­ra­ción de pro­duc­tos lác­teos que re­to­ma los sa­bo­res de an­ta­ño pe­ro pre­sen­ta com­bi­na­cio­nes y di­se­ños in­no­va­do­res, se lle­vó el otro pre­mio más im­por­tan­te de la no­che del jue­ves, el del me­jor em­pren­de­dor. El ga­lar­dón fue re­co­gi­do por Álex Mou­re Sil­va, res­pon­sa­ble de la em­pre­sa, quien ase­gu­ró que con ella es­tán in­ten­tan­do dar va­lor aña­di­do a un pro­duc­to tra­di­cio­nal ga­lle­go, co­mo es la le­che. Mou­re Sil­va pu­so en mar­cha la em­pre­sa ha­ce aho­ra un año, jun­to a su com­pa­ñe­ra, Su­sa­na Aguiar Ca­rral. Am­bos son hi­jos de ga­na­de­ros y tras es­tu­diar in­ge­nie­rías en la Uni­ver­si­da­de de Vi­go e in­clu­so en­con­trar tra­ba­jo por cuen­ta aje­na, de­ci­die­ron vol­ver al cam­po y mon­tar una em­pre­sa que le pu­die­se apor­tar va­lor aña­di­do al sec­tor. «Que­ría­mos re­cu­pe­rar al­go tan tra­di­cio­nal co­mo la le­che y ela­bo­rar con ella un pro­duc­to in­no­va­dor, que res­pe­ta sin em­bar­go la tra­di­ción», ex­pli­ca el em­pren­de­dor. Por aho­ra su mer­ca­do se cen­tra en es­ta­ble­ci­mien­tos «gour­mets» y tam­bién son mu­chos los co­ci­ne­ros que se han in­tere­sa­dos por sus yo­gu­res ar­te­sa­nos. «No com­pe­ti­mos en la li­ga de las gran­des em­pre­sas, no­so­tros ofre­ce­mos un pro­duc­to de ca­li­dad, con le­che de nues­tra pro­pia ga­na­de­ría que es­tá to­tal­men­te con­tro­la­da», ex­pli­ca Mou­re. Por aho­ra la pro­duc­ción es pe­que­ña pe­ro plan­tean ya sa­car al mer­ca­do una línea de pro­duc­tos des­na­ta­dos. «Nues­tro pú­bli­co es gen­te que va­lo­ra la ca­li­dad», ase­gu­ra.

AJE tam­bién pre­mió, con tres ac­cé­sit, a otras tan­tas em­pre­sas de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma. Fue­ron Txs­tock­da­ta, una so­cie­dad de­di­ca­da al de­sa­rro­llo de so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas re­la­cio­na­das con el sec­tor fi­nan­cie­ro; La Pia­di­na Ri­mi­ne­se, em­pre­sa de res­tau­ra­ción de co­mi­da ita­lia­na, y Va­ga­lu­me Ener­gía, una con­sul­to­ra ener­gé­ti­ca. Re­sal­ta­ron en in­ter­na­cio­na­li­za­ción, in­no­va­ción y crea­ción de em­pleo.

| MI­GUEL VI­LLAR

Álex Mou­re (de­re­cha) re­co­gió el pre­mio de Ka­le­kói.

| MI­GUEL VI­LLAR

Jo­sé An­to­nio Lo­sas (cen­tro) re­pre­sen­tó en la ga­la a Conexiona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.