LA IN­GE­NIE­RÍA DE TROPOSFERA ASAL­TA NUE­VOS MER­CA­DOS

La em­pre­sa fe­rro­la­na se lan­zó el pa­sa­do año al mer­ca­do in­ter­na­cio­nal y aca­ba de ha­cer­se con un im­por­tan­te con­tra­to en Irak Em­pre­sas y ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas son los prin­ci­pa­les clien­tes de la com­pa­ñía

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Beatriz Couce

Seis años des­pués de ini­cia­da su an­da­du­ra, la in­ge­nie­ría am­bien­tal fe­rro­la­na Troposfera se de­ci­dió a dar el sal­to al mer­ca­do ex­te­rior. Fue en el 2016 y la apues­ta se plas­mó en con­tra­tos en Bra­sil y Chi­le y en su en­tra­da en un pro­yec­to in­ter­na­cio­nal que se desa­rro­lla­rá en Irak. Pa­ra lle­gar a sa­bo­rear es­tos éxi­tos in­ter­na­cio­na­les, el equi­po mul­ti­dis­ci­pli­nar de seis es­pe­cia­lis­tas —in­ge­nie­ros, bió­lo­gos, fí­si­cos y quí­mi­cos, en­tre otros— que di­ri­gen Da­vid Car­te­lle y Manuel Ve­llón ha ci­men­ta­do só­li­da­men­te su ac­ti­vi­dad en torno a to­do ti­po de so­lu­cio­nes a pro­ble­mas am­bien­ta­les tan­to pa­ra em­pre­sas co­mo pa­ra ad­mi­nis­tra­cio­nes.

«Nues­tra apues­ta y el ca­rác­ter di­fe­ren­cia­dor es la uti­li­za­ción de las nue­vas tec­no­lo­gías co­mo vía pa­ra pa­liar los efec­tos de la con­ta­mi­na­ción, de un mo­do eco­nó­mi­ca­men­te via­ble y que re­dun­de en el bie­nes­tar so­cial», ex­pli­ca Car­te­lle. En es­te sen­ti­do, Troposfera lle­va a ca­bo mo­de­los de si­mu­la­ción a tra­vés de ma­tri­ces am­bien­ta­les de agua, ai­re y sue­lo con los que lo­gra re­pro­du­cir y pre­ve­nir daños me­dioam­bien­ta­les. Tam­bién di­se­ña soft­wa­re pa­ra la au­to­ma­ti­za­ción de pro­ce­sos in­dus­tria­les con el re­to de ha­cer­los más efi­cien­tes y lle­va a ca­bo tra­ba­jos de con­sul­to­ría pa­ra ad­mi­nis­tra­cio­nes y em­pre­sas pa­ra ayu­dar­las a al­can­zar un ma­yor ren­di­mien­to, así co­mo les pro­por­cio­na ca­na­les de in­for­ma­ción pa­ra que pue­dan ha­cer lle­gar a los usua­rios to­do ti­po de da­tos re­la­cio­na­dos con el im­pac­to que tie­ne su ac­ti­vi­dad en el me­dio.

Des­pués de tra­ba­jar en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal, «el 2016 fue el año de nues­tra in­ter­na­cio­na­li­za­ción», re­cuer­da Da­vid Car­te­lle.

RE­LA­CIO­NES AN­TE­RIO­RES

La pá­gi­na de Troposfera (www. Troposfera.org) es­tá vol­ca­da en la di­vul­ga­ción de con­te­ni­dos me­dioam­bien­ta­les y tie­ne un gran ti­rón en Amé­ri­ca La­ti­na. Las re­la­cio­nes es­ta­ble­ci­das a tra­vés de es­te cau­ce de co­mu­ni­ca­ción fue­ron el cal­do de cul­ti­vo que les per­mi­tió ha­cer ne­go­cios en es­te ám­bi­to geo­grá­fi­co. Así, en Bra­sil, la em­pre­sa im­plan­tó un sis­te­ma de in­for­ma­ción am­bien­tal en el es­ta­do de Cea­rá y en Chi­le otro so­bre olo­res mo­les­tos. Re­cien­te­men­te ha si­do se­lec­cio­na­da con la fir­ma Ga­li­za Ana­lí­ti­ca pa­ra par­ti­ci­par en un pro­yec­to in­ter­na­cio­nal, con otros mu­chos so­cios, pa­ra desa­rro­llar el fu­tu­ro sis­te­ma de con­trol de la ca­li­dad de las aguas de los ríos del país, un am­bi­cio­so pro­gra­ma que con­ta­rá con fi­nan­cia­ción de la Unión Eu­ro­pea.

| JO­SÉ PARDO

Troposfera cuen­ta con un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­nar de es­pe­cia­lis­tas en me­dio am­bien­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.