«Di­se­ña­mos téc­ni­cas de aba­ti­mien­to, con­trol y pre­vi­sión de ma­los olo­res»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - B. Couce

Da­vid Car­te­lle ex­pli­ca que una de las cues­tio­nes que preo­cu­pa en los úl­ti­mos tiem­pos a em­pre­sas y ad­mi­nis­tra­cio­nes en ma­te­ria am­bien­tal son los ma­los olo­res.

—¿Qué ha­cen en es­te ám­bi­to?

—Es com­pli­ca­do, por­que no hay una le­gis­la­ción al uso, pe­ro es ver­dad que los ma­los olo­res pue­den ser ge­ne­ra­do­res de mo­les­tias pa­ra los ve­ci­nos. Es un pro­ble­ma que se ha in­cre­men­ta­do con el au­ge de las plan­tas de com­pos­ta­je y de bio­ma­sa, en­tre otros. No­so­tros di­se­ña­mos téc­ni­cas de aba­ti­mien­to, con­trol y tam­bién de pre­vi­sión, nos ade­lan­ta­mos al su­ce­so pa­ra evi­tar los olo­res. En En­ce lle­va­mos sie­te años tra­ba­jan­do con la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go en un plan de olo­res ce­ro.

—El año pa­sa­do die­ron el sal­to al ex­tran­je­ro. ¿Qué tra­ba­jos desa­rro­llan en Es­pa­ña?

—Es­ta­mos en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal. En Fe­rrol, des­gra­cia­da­men­te tra­ba­ja­mos po­co, aun­que en otros si­tios de Ga­li­cia sí, pa­ra la Xun­ta, el Ayun­ta­mien­to de A Co­ru­ña y las em­pre­sas Endesa, En­ce o Ci­troën. El año pa­sa­do ga­na­mos un con­cur­so pa­ra el Go­bierno vas­co pa­ra rea­li­zar las pre­dic­cio­nes de la ca­li­dad del ai­re.

—¿Re­du­jo la cri­sis las ac­tua­cio­nes en ma­te­ria me­dioam­bien­tal de ad­mi­nis­tra­cio­nes y em­pre­sas?

—No­so­tros te­nía­mos más de 17 años de ex­pe­rien­cia en el sec­tor, aun­que Troposfera la crea­mos ha­ce sie­te, en ple­na cri­sis, por lo que la si­tua­ción no po­día más que me­jo­rar. He­mos no­ta­do que en los dos úl­ti­mos años hay más áni­mo en el mer­ca­do, se em­pie­za a re­cu­pe­rar un po­co la ale­gría.

| JO­SÉ PARDO

Da­vid Car­te­lle es uno de los dos so­cios ma­yo­ri­ta­rios de la em­pre­sa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.