Clun im­pul­sa la ges­tión tec­no­ló­gi­ca de las gran­jas

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - M. Ca­sal

Clun, la coope­ra­ti­va de se­gun­do gra­do na­ci­da de la unión de Fei­ra­co, Os Ir­man­di­ños y Me­li­san­to, ha pues­to en mar­cha el pro­yec­to Cattle­ca­re, una am­bi­cio­sa ini­cia­ti­va pa­ra mo­der­ni­zar y equi­par las ex­plo­ta­cio­nes ga­na­de­ras con tec­no­lo­gías de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción. Pa­ra eje­cu­tar es­te pro­gra­ma, se ha crea­do un con­sor­cio del que for­man par­te tam­bién fir­mas tec­no­ló­gi­cas co­mo Conexiona Te­le­com, Ic­tel In­ge­nie­ros y Gra­diant.

La idea es im­ple­men­tar dis­tin­tas he­rra­mien­tas que per­mi­tan op­ti­mi­zar la ges­tión de las gran­jas, equi­pa­mien­tos y soft­wa­re que per­mi­tan me­jo­rar la mo­ni­to­ri­za­ción de las re­ses pa­ra ex­traer da­tos del com­por­ta­mien­to del ga­na­do con los que cons­truir pa­tro­nes de com­por­ta­mien­to que per­mi­tan de­tec­tar ano­ma­lías o que sean in­di­ca­do­res de en­fer­me­da­des, pe­río­dos de ce­lo o pro­ce­sos de par­to.

Cattle­ca­re po­si­bi­li­ta­rá ade­más in­tro­du­cir me­jo­ras en cues­tio­nes cla­ve en la vi­da de las ex­plo­ta­cio­nes ga­na­de­ras, co­mo la ges­tión del ali­men­to, un ob­je­ti­vo es­te que se ma­te­ria­li­za­rá a tra­vés de la au­to­ma­ti­za­ción y la in­cor­po­ra­ción de avan­ces en la lo­gís­ti­ca de dis­tri­bu­ción.

El pro­yec­to for­ma par­te del pro­gra­ma Co­nec­ta Pe­me de la Axen­cia Ga­le­ga de In­no­va­ción, y cuen­ta con un pre­su­pues­to de me­dio mi­llón de eu­ros, que se des­ti­na­rán al de­sa­rro­llo e im­plan­ta­ción de un dis­po­si­ti­vo en el ga­na­do que per­mi­ti­rá mo­ni­to­ri­zar ca­da una de las fun­cio­nes ob­je­ti­vo es­ta­ble­ci­das.

El con­sor­cio que ha im­pul­sa­do y del que for­ma par­te Clun re­pre­sen­ta un pa­so más en la con­so­li­da­ción de la coope­ra­ti­va de se­gun­do gra­do cons­ti­tui­da el mes pa­sa­do, un am­bi­cio­so pro­yec­to que se ali­nea con los gran­des mo­vi­mien­tos coope­ra­ti­vis­tas eu­ro­peos. Los tres gran­des ob­je­ti­vos de la en­ti­dad son la in­te­gra­ción de los ser­vi­cios fi­nan­cie­ros, la op­ti­mi­za­ción de su­mi­nis­tros y la su­ma de vo­lú­me­nes pa­ra me­jo­rar la efi­cien­cia en los cos­tes de ex­plo­ta­ción de las gran­jas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.