Mon­bus pi­de a la Xun­ta igual tra­to que el tren o el avión

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Do­lo­res Ce­la

El pre­si­den­te de la com­pa­ñía cree que las sub­ven­cio­nes de­be re­ci­bir­las el via­je­ro Raúl Ló­pez po­ne co­mo ejem­plo el mo­de­lo de Ca­ta­lu­ña y Ma­drid

El pre­si­den­te de Mon­bus, Raúl Ló­pez, es­tá con­ven­ci­do de que las sub­ven­cio­nes al trans­por­te de­be­ría re­ci­bir­las el via­je­ro pa­ra que pu­die­ra ele­gir el me­dio en el que des­pla­zar­se. Ló­pez ase­gu­ra que el trans­por­te por ca­rre­te­ra en Ga­li­cia es­tá dis­cri­mi­na­do fren­te a otras op­cio­nes co­mo el tren y has­ta ha­ce no mu­cho, el avión, por las ayu­das pú­bli­cas que re­ci­ben o re­ci­bie­ron de la co­mu­ni­dad y de los ayun­ta­mien­tos.

«To­do el mun­do tie­ne su es­pa­cio —se­ña­ló el pre­si­den­te de Mon­bus— pe­ro ese es­pa­cio no es­tá equi­li­bra­do en es­tos mo­men­tos, en que en­ten­de­mos que se es­tá prac­ti­can­do la com­pe­ten­cia des­leal por ta­ri­fa des­equi­li­bra­da o dum­ping».

El em­pre­sa­rio lu­cen­se reivin­di­ca de la Xun­ta «igual­dad de con­di­cio­nes y de tra­to», al­go que cree que no so­lo es ne­ce­sa­rio, sino «im­pres­cin­di­ble», en la ac­tua­li­dad. Pa­ra Ló­pez, es­ta es la asig­na­tu­ra pen­dien­te en Ga­li­cia en es­tos mo­men­tos. Se­gún se­ña­ló, el usua­rio es el que tie­ne que ele­gir, en un mer­ca­do en igual­dad de con­di­cio­nes, qué ti­po de trans­por­te se adap­ta me­jor a sus ne­ce­si­da­des y pre­fe­ren­cias. Cri­ti­có las ayu­das con­ce­di­das a al­gu­nas lí­neas aé­reas que lle­ga­ron a ven­der bi­lle­tes a un eu­ro, que sin es­te ti­po de sub­ven­cio­nes se­ría im­pen­sa­ble. «Con es­tos pre­cios —di­jo— no­so­tros no po­de­mos com­pe­tir».

Pa­ra el pre­si­den­te de Mon­bus, los mo­de­los a se­guir en Ga­li­cia se­rían el ca­ta­lán y el ma­dri­le­ño. «En Ca­ta­lu­ña —ma­ni­fes­tó— los via­je­ros son los que eli­gen en qué se des­pla­zan por­que los pre­cios son muy si­mi­la­res». «Aquí exis­te de­sigual­dad de con­di­cio­nes», reite­ró.

Se­gún Ló­pez, ac­tual­men­te po­dían ser bue­nos mo­men­tos pa­ra el trans­por­te de via­je­ros por ca­rre­te­ra en Ga­li­cia. Se ba­sa, se­gún ex­pli­có, en que cuan­do el po­der ad­qui­si­ti­vo se re­du­ce, el trans­por­te pú­bli­co es prio­ri­ta­rio. «El con­ce­sio­na­rio —aña­dió— es­tá obli­ga­do a ha­cer­lo bien, pe­ro pa­ra ello ne­ce­si­ta dis­po­ner de unos me­dios». Ad­mi­tió que las lí­neas ru­ra­les son em­pre­sa­rial­men­te «un desas­tre», pe­ro tie­nen que se­guir pres­tan­do es­tos ser­vi­cios. El em­pre­sa­rio lu­cen­se in­for­mó de que a me­dia­dos de di­ciem­bre del pa­sa­do año inau­gu­ró la línea Bar­ce­lo­na-Man­re­sa, que mue­ve me­dio mi­llón de via­je­ros al año, en un tra­yec­to de 60 ki­ló­me­tros, en el que tam­bién com­pi­ten con el tren. Se tra­ta de un con­cur­so del año 2006, que lle­gó has­ta el Tri­bu­nal Su­pre­mo, que con­fir­mó que la del gru­po Mon­bus era la me­jor ofer­ta de las pre­sen­ta­das, se­gún re­co­no­ció Ló­pez, quien in­sis­tió en que el Go­bierno ca­ta­lán «es muy sen­si­ble a pro­mo­cio­nar el trans­por­te y a que los usua­rios ten­gan un buen ser­vi­cio, que ha­ce que de­jen los co­ches en los ga­ra­jes por­que sa­ben que dis­po­nen de un buen trans­por­te pú­bli­co».

| RA­MÓN LEIRO

Raúl Ló­pez ase­gu­ra que las lí­neas ru­ra­les son de­fi­ci­ta­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.