Gue­rra abier­ta al azú­car

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Sa­ra Ca­bre­ro

Mien­tras las au­to­ri­da­des in­ten­tan pe­na­li­zar el ex­ce­so de su con­su­mo, em­pie­zan a sur­gir pla­ta­for­mas que de­nun­cian su om­ni­pre­sen­cia en ali­men­tos in­dus­tria­li­za­dos de uso dia­rio

El azú­car se ha con­ver­ti­do en el nue­vo enemi­go a ba­tir. Hay quien ya lo com­pa­ra con pro­duc­tos tan no­ci­vos co­mo el al­cohol o el ta­ba­co, mien­tras que el Go­bierno se ha pues­to ma­nos a la obra pa­ra cas­ti­gar a aque­llas in­dus­trias que abu­sen de es­te oro blan­co. A fi­na­les del año pa­sa­do, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Cris­tó­bal Mon­to­ro, anun­cia­ba que su Eje­cu­ti­vo ti­ra­ría de gra­va­men pa­ra in­ten­tar re­du­cir el con­su­mo de be­bi­das azu­ca­ra­das y car­bo­na­ta­das.

Con es­ta me­di­da, Es­pa­ña se su­biría al ca­rro de paí­ses co­mo Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos o Reino Uni­do, to­dos ellos guia­dos por las re­cla­ma­cio­nes de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), que en oc­tu­bre so­li­ci­ta­ba a to­dos los paí­ses un tri­bu­to del 20 % a es­te ti­po de pro­duc­tos. Los pro­ble­mas del azú­car em­pie­zan a caer en la con­cien­cia de au­to­ri­da­des y ciudadanos. Y hay al­gu­nos go­bier­nos que in­clu­so han ido un pa­so más allá; co­mo In­dia, que a par­tir del 1 de mar­zo in­ten­ta­rá arrancar de raíz el pro­ble­ma, eli­mi­nan­do to­das las be­bi­das azu­ca­ra­das y car­bo­na­ta­das de los li­nea­les de sus su­per­mer­ca­dos.

Los es­fuer­zos del Go­bierno no han si­do vis­tos con bue­nos ojos por to­dos los agen­tes de la so­cie­dad. Tal y co­mo de­nun­cia la Or­ga­ni­za­ción de Con­su­mi­do­res y Usua­rios (OCU), la de­ci­sión del equi­po de Mon­to­ro pa­re­ce te­ner una vo­ca­ción más eco­nó­mi­ca que so­cial: «Es­te ti­po de im­pues­tos no sir­ven pa­ra des­in­cen­ti­var el con­su­mo de be­bi­das azu­ca­ra­das, ya que so­lo in­cre­men­ta­rá en unos po­cos cén­ti­mos ca­da en­va­se, y ade­más, lo re­cau­da­do no se in­ver­ti­rá en cam­pa­ñas pa­ra la pro­mo­ción de há­bi­tos sa­lu­da­bles. Es fun­da­men­tal lo­grar un ma­yor con­trol en la pu­bli­ci­dad di­ri­gi­da a me­no­res y que los con­su­mi­do­res sean ca­pa­ces de co­no­cer la can­ti­dad exac­ta de azú­car aña­di­do a los pro­duc­tos».

Pre­ci­sa­men­te, el des­co­no­ci­mien­to es uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas con los que se en­cuen­tran los con­su­mi­do­res. ¿Cuán­to azú­car de­be­mos in­ge­rir al día? ¿Sa­be­mos real­men­te cuán­to es­ta­mos con­su­mien­do? Y so­bre to­do, ¿có­mo po­de­mos re­du­cir es­tas can­ti­da­des?

La OMS re­co­mien­da ba­jar el con­su­mo de es­te pro­duc­to a me­nos del 10 % de las ca­lo­rías dia­rias. Es de­cir, un adul­to no de­be­ría in­ge­rir más de 12 cu­cha­ra­das de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.