«Nues­tro pro­duc­to se ha en­ca­re­ci­do allí un 20 %»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA - P. F.

La in­se­gu­ri­dad res­ta a la in­no­va­ción. Cuan­do los in­te­rro­gan­tes son de­ma­sia­dos se evi­tan los ries­gos. Y ries­go es apos­tar por lo des­co­no­ci­do. Por eso Vermutería de Ga­li­cia no lo tie­ne na­da fá­cil pa­ra en­fren­tar­se al bre­xit. La em­pre­sa, de­di­ca­da a la ela­bo­ra­ción del ver­mú Pe­tro­ni, es muy jo­ven. Con ape­nas dos años de vi­da, ya es­tán pre­sen­tes en 12 paí­ses del mun­do. Ape­nas lle­va­ban un año en Reino Uni­do cuan­do se apro­bó la sa­li­da de la Unión Eu­ro­pea. Les rom­pió los es­que­mas. «Ha­bía­mos he­cho cálcu­los en ba­se a ne­go­cia­cio­nes y pre­dic­cio­nes que ya no sir­ven. Eso mi­na», ex­pli­ca Cris­ti­na Co­de­si­do, pro­pie­ta­ria de la em­pre­sa.

Por la de­va­lua­ción de la li­bra, su pro­duc­to se ha en­ca­re­ci­do en el país en­tre un 15 y un 20 %. «Nos dio un du­ro gol­pe», ad­mi­te, «por­que el pa­no­ra­ma es pro­ble­má­ti­co, pe­ro es­pe­rá­ba­mos que se fue­se sua­vi­zan­do y ca­da vez es­tá peor». De nue­vo apa­re­ce la pa­la­bra mal­di­ta que to­do lo ti­ñe: in­cer­ti­dum­bre. «Ge­ne­ra li­mi­ta­cio­nes», ex­pli­ca Co­de­si­do, «por­que tra­ba­ja­mos con cua­tro im­por­ta­do­res y los cua­tro es­tán des­ani­ma­dos por no sa­ber qué cau­ce va a to­mar to­do. Es­tán con­ven­ci­dos de que se­rá un bre­xit du­ro. Por eso la ten­den­cia es a fre­nar el con­su­mo».

Ya han no­ta­do un des­cen­so en la de­man­da de su ver­mú o, co­mo pre­fie­re de­fi­nir­lo la em­pre­sa­ria, «un cre­ci­mien­to ra­len­ti­za­do, ya que ha­bla­mos de un pro­duc­to nue­vo».

Re­co­no­cen que van un po­co a con­tra­co­rrien­te por­que en lu­gar de cen­trar es­fuer­zos en otros mer­ca­dos, su es­tra­te­gia pa­sa por au­men­tar la in­ver­sión pa­ra crear ima­gen de mar­ca en el país bri­tá­ni­co. A ma­yo­res, se in­yec­tan do­sis de re­sig­na­ción a dia­rio. «En nues­tra si­tua­ción es­tán otros pro­duc­tos si­mi­la­res al nues­tro. Mal de mu­chos, con­sue­lo de ton­tos», se afe­rra al re­frán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.