EL APA­RA­TO GA­LLE­GO PA­RA AHO­RRAR ELEC­TRI­CI­DAD

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ma­nuel Blan­co

La fir­ma vi­gue­sa Nu­bings, crea­da por tres fí­si­cos, desa­rro­lla un gad­get pa­ra vi­vien­das par­ti­cu­la­res que per­mi­te re­cor­tar has­ta un 20 % el re­ci­bo de la luz.

La em­pre­sa fue crea­da por tres fí­si­cos es­pe­cia­li­za­dos en efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y re­no­va­bles El apa­ra­to que han crea­do mo­ni­to­ri­za los con­su­mos de las vi­vien­das y pro­po­ne vías pa­ra eco­no­mi­zar elec­tri­ci­dad

Hay ideas que, por su sim­ple­za, re­sul­tan bri­llan­tes, se­duc­to­ras. En no­viem­bre del 2014, a Jo­sé Ro­drí­guez, Pa­blo Ote­ro y En­ri­que Co­me­sa­ña, tres fí­si­cos ga­lle­gos sa­li­dos de la fa­cul­tad de San­tia­go, se les ilu­mi­nó la bom­bi­lla y tu­vie­ron una de ellas. Di­se­ñar un gag­det a un pre­cio ase­qui­ble pa­ra aho­rrar elec­tri­ci­dad en ca­sa, un au­tén­ti­co que­bra­de­ro de ca­be­za es­tos días pa­ra mi­les de es­pa­ño­les ha­bi­da cuen­ta de la im­pa­ra­ble es­ca­la­da del ki­lo­va­tio. Así na­ció Nu­bings, el apa­ra­to ma­de in Ga­li­cia que per­mi­te adel­ga­zar el im­por­te del re­ci­bo de la luz a par­tir de una sim­ple ins­ta­la­ción en el cua­dro eléc­tri­co de la vi­vien­da.

Nu­bings na­ció de la cons­ta­ta­ción de una ne­ce­si­dad. Jo­sé y Pa­blo ha­bían rea­li­za­do jun­tos la ca­rre­ra, el más­ter y has­ta las prác­ti­cas en una em­pre­sa so­lar mien­tras rea­li­za­ban el doc­to­ra­do, don­de co­no­cie­ron a En­ri­que, el ter­ce­ro en dis­cor­dia. El caso es que la plan­ta en la que tra­ba­ja­ban en Ou­ren­se ce­rró y sur­gió ahí la vo­lun­tad de crear una fir­ma vin­cu­la­da al sec­tor ener­gé­ti­co, pe­ro que es­tu­vie­se com­pro­me­ti­da con el me­dio am­bien­te. Co­rría enero del 2014 cuan­do los tres so­cios fun­da­ron una em­pre­sa de ase­so­ra­mien­to ener­gé­ti­co. Allí mo­ni­to­ri­za­ban los con­su­mos de clí­ni­cas y ho­te­les, y allí des­cu­brie­ron que no ha­bía apa­ra­tos ac­tua­li­za­dos pa­ra rea­li­zar es­ta ta­rea. Su idea em­pe­za­ba a to­mar for­ma y se ma­te­ria­li­zó en la ace­le­ra­do­ra de em­pre­sas Vía Ga­li­cia, en el po­lí­gono de Por­to do Mo­lle (Ni­grán).

Du­ran­te un año y me­dio, tra­ba­ja­ron en el desa­rro­llo del gad­get, has­ta que co­men­zó su co­mer­cia­li­za­ción a fi­na­les del año pa­sa­do. El dis­po­si­ti­vo ha ate­rri­za­do con fuer­za en el mer­ca­do. A lo lar­go de es­te mes se en­tre­ga­rá la pri­me­ra se­rie fa­bri­ca­da y la se­gun­da (ba­jo pe­di­do en la web) es­tá ya a pun­to de ce­rrar­se pa­ra su re­par­to en­tre abril y ma­yo.

TRES FOR­MA­TOS

El apa­ra­to per­mi­te aho­rrar has­ta un 20 % del re­ci­bo de la luz, unos 300 eu­ros al año, y se co­mer­cia­li­za en tres for­ma­tos: 79 eu­ros el más sen­ci­llo (con­tro­la un úni­co cir­cui- to), 99 eu­ros el in­ter­me­dio (tres), y 119 el más caro (seis). Ca­da cir­cui­to su­per­vi­sa un ele­men­to del con­su­mo de la vi­vien­da —co­ci­na, la­va­do­ra, ilu­mi­na­ción...—, por lo que cuan­to más com­ple­to sea el apa­ra­to ele­gi­do, más ele­va­das se­rán las op­cio­nes de re­cor­tar el gas­to de elec­tri­ci­dad. Y es que, una vez que Nu­bings mo­ni­to­ri­za los con­su­mos, re­mi­te unas re­co­men­da­cio­nes de aho­rro que el usua­rio con­sul­ta en una apli­ca­ción, bien en el mó­vil, ta­blet u or­de­na­dor.

| CEDIDA

En­ri­que Co­me­sa­ña (izq.), Jo­sé Ro­drí­guez (cen­tro) y Pa­blo Ote­ro son los tres crea­do­res de Nu­bings.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.