EL NE­GO­CIO DE LAS CA­MI­SE­TAS CU­BRE DE ORO A LOS CLU­BES

El Real Ma­drid pre­pa­ra un me­ga­con­tra­to pa­ra com­pe­tir con el Ba­rça, mien­tras la cla­se me­dia se que­da a años luz en in­gre­sos Las mar­cas de ro­pa asu­men gran­des ries­gos en sus con­tra­tos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Mi­guel Pi­ñei­ro

Mien­tras los equi­pos de pri­me­ra fi­la fir­man me­ga­con­tra­tos con las mul­ti­na­cio­na­les del sec­tor, la cla­se me­dia se con­for­ma con can­ti­da­des que agran­dan las di­fe­ren­cias en­tre unos y otros.

El Man­ches­ter Uni­ted es ac­tual­men­te el club que más in­gre­sa por su ca­mi­se­ta: 95 mi­llo­nes

Los clu­bes de fútbol no so­lo su­dan la ca­mi­se­ta en el cam­po. Tam­bién tra­tan de ex­pri­mir­la en los des­pa­chos, don­de se lle­va a ca­bo otra com­pe­ti­ción pa­ra­le­la a la pro­ta­go­ni­za­da por los fut­bo­lis­tas. Y bas­tan­te más de­sigual. La li­ga de las ca­mi­se­tas más co­ti­za­das pre­sen­ta unas dis­tan­cias mu­cho ma­yo­res que la de­por­ti­va e in­clu­so que la com­pe­ti­ción por los de­re­chos te­le­vi­si­vos. Mien­tras el Bar­ce­lo­na pon­drá en efec­to un con­tra­to fir­ma­do con Ni­ke por en­tre 100 y 150 mi­llo­nes de eu­ros al año, clu­bes de la cla­se me­dia co­mo el De­por­ti­vo dan por muy sa­tis­fac­to­ria una re­la­ción co­mer­cial con Ma­cron por va­lor del en­torno de los 500.000 eu­ros. Por su par­te, al­gu­nas mar­cas de ro­pa te­men que se es­té pro­du­cien­do una bur­bu­ja en el sec­tor y re­co­no­cen que co­rren un gran ries­go em­bar­cán­do­se en es­ta ca­rre­ra.

UN DUOPOLIO EN ES­PA­ÑA

Ni­ke y Adi­das co­pan el mer­ca­do de las ca­mi­se­tas en el fútbol es­pa­ñol, con 11 equi­pos de Pri­me­ra di­vi­sión en­tre am­bos y 5 en Se­gun­da. Son ope­ra­cio­nes de mu­cho me­nor ries­go pa­ra los dos gi­gan­tes de la ro­pa de­por­ti­va en el mun­do, tam­bién lí­de­res des­ta­ca­dos en Eu­ro­pa. La ven­ta de ar­tícu­los de­por­ti­vos en Es­pa­ña al­can­zó el año pa­sa­do 4.800 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún es­tu­dios del sec­tor, pe­ro esas ci­fras in­clu­yen to­do ti­po de pro­duc­tos. Hay que ven­der mu­chas ca­mi­se­tas (que ade­más no son ba­ra­tas) pa­ra una com­pen­sa­ción di­rec­ta de al­gu­nas ci­fras que re­ci­ben los clu­bes, y otras ma­yo­res que re­ci­bi­rán. El es­ce­na­rio es es­pe­cial­men­te com­pli­ca­do pa­ra las mar­cas que as­pi­ran a ha­cer­se un hue­co con las mi­ga­jas que de­jan Adi­das y Ni­ke.

Un ejem­plo pa­ra­dig­má­ti­co es New Ba­lan­ce, una mar­ca re­co­no­ci­da por su cal­za­do, que des­de su cen­tro de dis­tri­bu­ción de Vi­go aho­ra ad­qui­ri­do por la em­pre­sa es­ta­dou­nin­se apos­tó por ves­tir a Se­vi­lla y Opor­to. El con­tra­to con el club his­pa­len­se se es­ti­ma en 3,5 mi­llo­nes por tem­po­ra­da. «Ves­tir a un club no ge­ne­ra di­ne­ro, lo que sí ge­ne­ra es ima­gen. Sal­vo los muy gran­des, con re­per­cu­sión a ni­vel glo­bal, no hay clu­bes eco­nó­mi­ca­men­te ren­ta­bles pa­ra las mar­cas por­que las in­ver­sio­nes son tan enor­mes que re­sul­ta di­fí­cil ren­ta­bi­li­zar­las», re­co­no­cía la aho­ra res­pon­sa­ble de New Ba­lan­ce en Es­pa­ña, An­na Scheid­gen, en una en­tre­vis­ta con La Voz de Ga­li­cia.

EL EJEM­PLO DEL DÉ­POR

A New Ba­lan­ce le cues­ta com­pen­sar con sus ven­tas la in­ver­sión en el Se­vi­lla. Mien­tras, el Bar­ce­lo­na fir­mó un con­tra­to con Ni­ke que en­tra­rá en vi­gor en el 2018, que le re­por­ta­rá en­tre 100 y 150 mi­llo­nes de eu­ros por tem­po­ra­da (en fun­ción de ob­je­ti­vos). Una ci­fra que des­ban­ca­rá au­to­má­ti­ca­men­te al Man­ches­ter Uni­ted del rán­king de la ca­mi­se­ta más co­ti­za­da del mun­do (95 mi­llo­nes). El ha­cha­zo del Ba­rça ha mo­ti­va­do la reac­ción de Flo­ren­tino Pé­rez, que ya ha anun­cia­do en más de una oca­sión su vo­lun­tad de con­ver­tir la za­ma­rra del Real Ma­drid en la más ca­ra: se ha­bla ya de 200 mi­llo­nes por ves­tir de blan­co.

Mien­tras, el De­por­ti­vo es­tá pró­xi­mo a anun­ciar un acuer­do con la pro­vee­do­ra ita­lia­na Ma­cron por un va­lor apro­xi­ma­do de 500.000 eu­ros al año. El pac­to in­clu­ye ves­tir a to­dos los equi­pos del club co­ru­ñés y una par­ti­ci­pa­ción de­ci­si­va en los di­se­ños de las equi­pa­cio­nes. Es así co­mo las mar­cas in­ten­tan com­pe­tir con los gi­gan­tes de la mo­da de­por­ti­va, a los que se acu­sa en oca­sio­nes de ir con el pi­lo­to au­to­má­ti­co pa­ra afron­tar con­tra­tos con clu­bes no tan ru­ti­lan­tes.

EL MER­CA­DO, «UNA LO­CU­RA»

Ma­cron apues­ta así por un mer­ca­do me­nor en com­pa­ra­ción con Ma­drid y Bar­ce­lo­na, una es­tra­te­gia que tam­bién si­gue la da­ne­sa Hum­mel. «Nos re­par­ti­mos las mi­gas que de­jan los gran­des. Pe­ro en los úl­ti­mos años he­mos per­ci­bi­do un cam­bio muy gran­de en el mer­ca­do, es una lo­cu­ra», asegura Jo­sé Pa­lo­mo, res­pon­sa­ble de Hum­mel, una mar­ca que en Pri­me­ra vis­te al Ala­vés y en Se­gun­da, al Lu­go. En la ciu­dad amu­ra­lla­da, el cam­bio en la es­tra­te­gia de már­ke­ting pa­re­ce ha­ber fun­cio­na­do: la tien­da ofi­cial del club re­por­tó 96.000 eu­ros al cie­rre del pa­sa­do ejer­ci­cio.

Pa­lo­mo tam­bién cree que al­gu­nas mar­cas se es­tán me­tien­do en pro­ble­mas, vien­do al­gu­nos con­tra­tos que se es­tán fir­man­do en la Li­ga es­pa­ño­la. La pro­pia Hum­mel pu­jó por ves­tir al De­por­ti­vo, pe­ro tu­vo que sa­lir de la pe­lea. Una lu­cha que vi­vi­rá en bre­ve el Cel­ta. El club vi­gués ter­mi­na es­te ve­rano su con­tra­to con Adi­das y es un ca­ra­me­lo pa­ra quien apues­te por un equi­po en cre­ci­mien­to y pro­yec­ción eu­ro­pea. El Cel­ta pre­sen­tó en sus cuen­tas anua­les unas ven­tas de 1,2 mi­llo­nes so­lo en su tien­da ofi­cial. Fa­bri­can­tes co­mo Hum­mel (o Pu­ma con el Ei­bar) in­ten­tan co­lar­se en esos mer­ca­dos me­dia­nos cui­dan­do los de­ta­lles con gui­ños a la afi­ción e in­vo­lu­crán­do­se en el di­se­ño pa­ra com­pen­sar el me­nor ti­rón de su mar­ca. Pe­ro asu­men un ries­go mu­cho ma­yor que Adi­das o Ni­ke en

el pro­ce­so.

PHIL NO­BLE / REU­TERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.