FRUTODS LAN­ZA UNA LÍ­NEA DE JO­YE­RÍA CON ORFEBRES GA­LLE­GOS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Lui­sa Ló­pez

La pon­te­ve­dre­sa FrutoDS aca­ba de lan­zar al mer­ca­do una mar­ca de jo­yas de di­se­ño pro­pia ma­nu­fac­tu­ra­das por va­rios orfebres de la co­mu­ni­dad

In­no­va­ción, in­ter­na­cio­na­li­za­ción e ilu­sión son las tres «íes» que han con­ver­ti­do a FrutoDS en un es­tu­dio de di­se­ño de pro­duc­to pio­ne­ro en Ga­li­cia. Con una fac­tu­ra­ción anual de 300.000 eu­ros y nue­ve tra­ba­ja­do­res en plan­ti­lla, la fir­ma, ubi­ca­da en Pon­te­ve­dra, ha al­can­za­do un «pe­río­do de ma­du­rez» en el que co­mer­cia­li­za sus pa­ten­tes en sie­te paí­ses (Es­pa­ña, Por­tu­gal, In­gla­te­rra, Fran­cia, Ale­ma­nia, Ita­lia, Tur­quía y Omán). El ca­rác­ter mul­ti­dis­ci­pli­nar del equi­po los ha em­pu­ja­do a ha­cer de to­do. «He­mos di­se­ña­do ca­le­fac­ción eléc­tri­ca, con­te­ne­do­res de re­si­duos ur­ba­nos, equi­pos de cli­ma­ti­za­ción, mo­bi­lia­rio ur­bano, jo­yas, re­ves­ti­mien­tos de in­te­rior, em­bar­ca­cio­nes de re­creo, pro­duc­tos pa­ra el há­bi­tat, má­qui­na y he­rra­mien­ta, pro­duc­tos ar­te­sa­na­les, ce­rá­mi­cos...», des­ta­can Al­ber­to Ro­drí­guez y An­to­nio Par­ce­ro, los so­cios.

Los pro­yec­tos han ve­ni­do acom­pa­ña­dos de mu­chos tí­tu­los pa­ra el pal­ma­rés de la em­pre­sa. En­tre los que des­ta­ca el pri­mer pre­mio Platinum en la ca­te­go­ría de mo­bi­lia­rio ur­bano de los ga­lar­do­nes A’ Design Awards y el pre­mio in­ter­na­cio­nal de di­se­ño otor­ga­do por el con­te­ne­dor de re­si­duos ur­bano Big.Bin, pa­ra la em­pre­sa ou­ren­sa­na For­ma­to Ver­de. Se tra­ta de un «con­te­ne­dor pen­sa­do pa­ra con­tri­buir a hu­ma­ni­zar la ciu­dad», ex­pli­can. Y aña­den: «El pro­duc­to ha per­mi­ti­do a nues­tro clien­te re­de­fi­nir su mo­de­lo de ne­go­cio y apro­ve­char la épo­ca de cri­sis pa­ra re­po­si­cio­nar­se co­mo una em­pre­sa de re­fe­ren­cia en el sec­tor a ni­vel na­cio­nal con un pro­duc­to de al­to va­lor aña­di­do que su­po­ne una pro­pues­ta cla­ra­men­te di­fe­ren­cia­da en el mer­ca­do».

La in­no­va­ción cons­tan­te de la ac­ti­vi­dad de la em­pre­sa les ha lle­va­do a em­bar­car­se en un pro­yec­to «di­fe­ren­te a lo desa­rro­lla­do con an­te­rio­ri­dad»: la crea­ción de la mar­ca de jo­ye­ría Mar­got&Co, a tra­vés de la que co­mer­cia­li­zan pie­zas de di­se­ño pro­pio ma­nu­fac­tu­ra­das por orfebres ga­lle­gos. «Se tra­ta de una pri­me­ra ex­pe­rien­cia en la crea­ción de nue­vas lí­neas de ne­go­cio que va en pa­ra­le­lo a la pres­ta­ción de los ser­vi­cios que ofre­ce­mos a nues­tros clien­tes», apun­tan. «En­ten­de­mos el di­se­ño co­mo un pro­ce­so de in­no­va­ción, en el que se van in­te­gran­do fac­to­res tec­no­ló­gi­cos, eco­nó­mi­cos, pro­duc­ti­vos y emo­cio­na­les, en don­de des­ta­ca el va­lor que de­man­da el usua­rio. Sa­be­mos que la cla­ve es­tá ahí, en de­tec­tar los in­sight del usua­rio, pa­ra vol­car to­do el pro­ce­so de desa­rro­llo del nue­vo pro­duc­to ha­cia de­seos no sa­tis­fe­chos», ex­pli­ca Al­ber­to Ro­drí­guez. La ex­pe­rien­cia les con­fir­ma que «una in­no­va­ción tie­ne éxi­to co­mer­cial cuan­do se en­tien­de fá­cil­men­te y con­si­gue re­sol­ver pro­ble­mas e in­quie­tu­des a las per­so­nas».

Su di­fe­ren­cial, aña­den, es su mo­de­lo de ne­go­cio. «Ofre­ce­mos a la py­me ga­lle­ga una ofer­ta es­pe­cia­li­za­da de di­se­ño y desa­rro­llo de nue­vos pro­duc­tos, des­de la fa­se con­cep­tual a la de in­dus­tria­li­za­ción, a tra­vés de una fór­mu­la de out­sor­cing, de mo­do que cual­quier em­pre­sa pue­da dis­po­ner de un po­ten­te equi­po de per­so­nas en el pro­ce­so de crea­ción y pues­ta en el mer­ca­do de un nue­vo pro­duc­to, que no po­dría man­te­ner de una for­ma con­ti­nua­da en su plan­ti­lla», cuen­tan An­to­nio y Al­ber­to.

Si bien es cier­to que los úl­ti­mos años han si­do com­pli­ca­dos por la fal­ta de ca­pi­tal de las em­pre­sas pa­ra in­ver­tir en I+D, el nue­vo año se pre­sen­ta ha­la­güe­ño, con una pers­pec­ti­va de cre­ci­mien­to has­ta lle­gar a cer­ca del me­dio mi­llón de eu­ros de fac­tu­ra­ción.

| CEDIDA

Vis­ta del con­te­ne­dor di­se­ña­do por FrutoDS pa­ra For­ma­to Ver­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.