«La pól­vo­ra es­tá in­ven­ta­da pe­ro so­bre los usos hay mu­cho que de­cir; eso es in­ven­ción»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

«Ha­ce tres años co­no­cí a una ale­ma­na con su ca­mión, por­que te­ne­mos ser­vi­cio de la­va­de­ro de cis­ter­na, que se sor­pren­dió de las po­cas mu­je­res que ha­bía en el sec­tor del trans­por­te. Tan­to en es­te mun­do co­mo en el de ges­tión de re­si­duos, so­mos muy po­cas», ex­pli­ca Mañas. Fren­te a ello, ha­ce ban­de­ra de su puesto y abo­ga por dar ma­yor vi­si­bi­li­dad a las em­pre­sa­rias y por sa­car la ma­la ima­gen del sec­tor de los re­si­duos, «muy seguro y muy con­tro­la­do».

—En los úl­ti­mos años han sur­gi­do más em­pre­sas den­tro del sec­tor.

—La ver­dad es que sí, aun­que lo más caro de es­to es el trans­por­te y dar­le sa­li­da a los pro­duc­tos que re­co­ges. En Ga­li­cia hay más pa­ra eli­mi­nar que pa­ra va­lo­ri­zar y creo que ten­dría­mos que mo­ver­lo más. A no­so­tros nos salva el trans­por­te pro­pio. Mu­chas ve­ces la com­pe­ten­cia nos lo ha pe­di­do y to­do. Lo di­fí­cil de es­to es man­te­ner­se y pa­ra eso es cla­ve es­tar siem­pre muy bien in­for­ma­do. Ir un pa­so más allá, co­no­cer qué se ha­ce en otros paí­ses, es­tar al día de pa­ten­tes y bus­car ideas, por­que la vi­da de tu em­pre­sa es lar­ga. La pól­vo­ra es­tá in­ven­ta­da pe­ro so­bre los usos hay mu­cho que de­cir, eso es in­ven­ción. Y ahí es­tá el éxi­to.

—¿Cuál es la clien­te­la?

—Hay mu­cho ta­ller de co­ches, mu­cho au­tó­no­mo, aun­que tam­bién hay al­gu­na gran­de. Los gran­des clien­tes son sen­ci­llos de tra­tar por­que sue­len te­ner in­clu­so per­so­nal que ges­tio­na y co­no­ce el te­ma y sa­ben lo que tie­nen que ha­cer. A los au­tó­no­mos es más di­fí­cil de ex­pli­car­les que, apar­te de la ta­sa de ba­su­ra, tie­nen que pa­gar la de re­si­duo. Tie­nen una ta­rea di­fí­cil y es­tán muy des­ani­ma­dos. Hay que dar­les he­rra­mien­tas y ayu­dar­los pa­ra que vean que los acom­pa­ñas. En al­gu­nos ca­sos he­mos lo­gra­do in­clu­so que lo­gren una pró­rro­ga de ges­tión de re­si­duos.

—¿Qué pre­vi­sio­nes de fu­tu­ro tie­nen?

—Es­pe­ra­mos am­pliar la zo­na de al­ma­ce­na­mien­to pe­ro en otro pun­to, pa­ra acor­tar cos­tes. Es­ta­mos en trá­mi­tes de abrir una en Ou­ren­se o en el po­lí­gono de A Vei­ga­da­ña. Es­ta­mos a la es­pe­ra de una par­ce­la pa­ra ga­nar te­rreno aquí y allí nos lle­va­ría­mos la va­lo­ri­za­ción del acei­te. Man­te­ner la ac­ti­vi­dad es nues­tra ilu­sión y la ver­dad es que tan­to es­te año co­mo el pa­sa­do nos he­mos es­for­za­do mu­cho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.