Blac­krock blin­da su ne­go­cio con los gran­des

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Car­los Suá­rez Mo­ra­le­da

La ma­yor ges­to­ra pri­va­da de fon­dos pro­te­ge sus 10.000 mi­llo­nes en San­tan­der, BBVA y Te­le­fó­ni­ca

Te­ner gran­des so­cios no siem­pre es bueno pa­ra el pe­que­ño ac­cio­nis­ta o pa­ra la mar­cha en Bol­sa de una em­pre­sa. Blac­krock, la ma­yor ges­to­ra pri­va­da por vo­lu­men de ac­ti­vos, ha ac­tua­li­za­do sus par­ti­ci­pa­cio­nes en dos de los bu­ques in­sig­nias del mer­ca­do es­pa­ñol: Te­le­fó­ni­ca y San­tan­der. En con­cre­to, el gru­po es­ta­dou­ni­den­se ha co­mu­ni­ca­do en las úl­ti­mas se­ma­nas a la SEC, el su­per­vi­sor de EE.UU. equi­va­len­te a la CNMV de nues­tro país, que con­tro­la el 6 % del ca­pi­tal de la ope­ra­do­ra de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y un 6,7 % de la en­ti­dad cán­ta­bra. A me­dia­dos de enero, la fir­ma re­ve­ló en Es­pa­ña un 5,7 % de BBVA, pe­ro con un im­por­tan­te nú­me­ro de tí­tu­los pres­ta­dos a in­ver­so­res ba­jis­tas, he­cho que mi­nó su co­ti­za­ción an­tes de los re­sul­ta­dos.

Lo que no le cuen­ta a la SEC el gi­gan­te de los fon­dos de ges­tión pa­si­va es que par­te de esos pa­que­tes ac­cio­na­ria­les es­tán en po­si­ción ba­jis­ta en al­guno de sus fon­dos y, por tan­to, pre­sio­nan a la ba­ja a di­chas com­pa­ñías. Blac­krock de­cla­ra al su­per­vi­sor en Es­pa­ña de­ri­va­dos co­mo per­mu­tas fi­nan­cie­ras, con­tra­tos por di­fe­ren­cias, op­cio­nes o prés­ta­mos de va­lo­res que no da a co­no­cer en Es­ta­dos Uni­dos. Las po­si­cio­nes ba­jis­tas se re­va­lo­ri­zan con la caí­da de una ac­ción; se usan pa­ra es­pe­cu­lar o bien pa­ra pro­te­ger (co­mo co­ber­tu­ra) el va­lor de una car­te­ra de ac­cio­nes.

Por­que Blac­krock, pa­ra bien o pa­ra mal, jue­ga al al­za y a la ba­ja en sus par­ti­ci­pa­das, co­mo se ha vis­to en el caso de su­per­mer­ca­dos Dia o co­mo ha­cen otros gran­des in­ver­so­res co­mo Nor­ges Bank en In­dra. La ges­to­ra que di­ri­ge Larry Fink es el gran ca­la­de­ro de ac­cio­nes pa­ra los hed­ge funds ba­jis­tas, don­de pes­can pa­que­tes de tí­tu­los pa­ra po­ner­se cor­tos. Es la ope­ra­ti­va más des­co­no­ci­da pa­ra el pe­que­ño aho­rra­do y el pú­bli­co en ge­ne­ral ig­no­ra por com­ple­to: el prés­ta- mo de ac­cio­nes de cus­to­dios, fon­dos y ac­cio­nis­tas de re­fe­ren­cia de las em­pre­sas es­pa­ño­las.

La par­ti­ci­pa­ción de Blac­krock en San­tan­der, del 6,7 % y va­lo­ra­da en 4.560 mi­llo­nes de eu­ros, con­tie­ne una per­mu­ta fi­nan­cie­ra y un prés­ta­mo de ac­cio­nes que abar­ca a 6,2 mi­llo­nes de tí­tu­los, va­lo­ra­do 32 mi­llo­nes de eu­ros. Se­gún el re­gis­tro de la CNMV, el 0,5 % del ca­pi­tal (va­lo­ra­do en 380 mi­llo­nes) se co­rres­pon­de con po­si­cio­nes ba­jis­tas so­bre el ban­co que di­ri­ge Ana Bo­tín. Esa es la úl­ti­ma po­si­ción ba­jis­ta agre­ga­da de­cla­ra­da a la CNMV el pa­sa­do 20 de enero. Blac­krock co­mu­ni­có a la SEC su ac­tua­li­za­ción el pa­sa­do 19 de enero, aun­que no tie­ne la obli­ga­ción de ha­cer­lo a la CNMV, don­de el por­cen­ta­je ofi­cial es in­fe­rior, del 5,07 %.

En el caso de Te­le­fó­ni­ca, Blac­krock ha de­cla­ra­do a la SEC que con­tro­la el 6,7 % del ca­pi­tal, va­lo­ra­do en 3.000 mi­llo­nes de eu­ros. Con es­ta par­ti­ci­pa­ción su­pe­raría a los dos ac­cio­nis­tas his­tó­ri­cos de la ope­ra­do­ra (BBVA y La Cai­xa), que os­ten­tan en­tre el 5 % y 6 % de la com­pa­ñía es­pa­ño­la.

El caso más cla­ro de la ope­ra­ti­va de es­ta ges­to­ra es BBVA. In­cre­men­tó en enero su par­ti­ci­pa­ción el ban­co del 5 % al 5,7 % del ca­pi­tal, pe­ro lo hi­zo pa­ra pro­te­ger­se de caí­das en la co­ti­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.