¿Cuán­to pe­sa el ta­ba­co?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - O. Aye­rra, Alexia L.

El ta­ba­co su­pu­so en el 2016 el 4,5 % de la re­cau­da­ción tri­bu­ta­ria de la Ad­mi­nis­tra­ción Con la nue­va subida im­po­si­ti­va, el 85 % del pre­cio de ca­da ca­je­ti­lla irá a pa­rar a las ar­cas del Es­ta­do

Ci­fras como el 1 % del PIB es­pa­ñol, el 4,5 % de la re­cau­da­ción tri­bu­ta­ria to­tal de la Ad­mi­nis­tra­ción del Es­ta­do el pasado año, o el 35 % de to­do lo in­gre­sa­do por im­pues­tos es­pe­cia­les (com­bus­ti­bles, al­cohol y otros) dan una idea de la mag­ni­tud del sec­tor del ta­ba­co. El im­pac­to eco­nó­mi­co pa­ra las ar­cas pú­bli­cas, que se si­túa en torno a 9.100 mi­llo­nes de eu­ros, y una pro­duc­ti­vi­dad de 121.000 eu­ros por tra­ba­ja­dor, muy su­pe­rior a la me­dia, con­fir­man que es­te sec­tor ha sa­bi­do desen­vol­ver­se den­tro de un as­fi­xian­te mar­co fis­cal.

La in­dus­tria del ta­ba­co vie­ne mar­ca­da por im­por­tan­tes cam­bios en los úl­ti­mos 30 años, un mer­ca­do ya ma­du­ro que ha te­ni­do que li­diar con la re­gu­la­ción y la fis­ca­li­dad a par­tes igua­les, lo que ha obli­ga­do a una adap­ta­ción com­ple­ja. Un sec­tor con una ca­de­na de pro­duc­ción que ha con­tri­bui­do con más de 60.000 em­pleos (di­rec­tos, in­di­rec­tos e in­du­ci­dos) a pe­sar de un des­cen­so de ven­tas ge­ne­ra­li­za­do del 8 % anual en los úl­ti­mos años.

Ade­más, la fuer­te cri­sis eco­nó­mi­ca, uni­da a la fis­ca­li­dad, han fa­ci­li­ta­do la dis­tri­bu­ción de ta­ba­co no re­gu­la­do. El con­tra­ban­do si­gue pro­du­cien­do efec­tos ad­ver­sos no so­lo al sec­tor, sino a la so­cie­dad en su con­jun­to como una me­nor re­cau­da­ción, el blan­queo de di­ne­ro, o la ven­ta a me­no­res. Una ra­dio­gra­fía de la tras­tien­da del sec­tor po­ne de ma­ni­fies­to unos nú­me­ros de cier­ta re­le­van­cia es­tra­té­gi­ca en la eco­no­mía es­pa­ño­la, que pro­du­ce be­ne­fi­cios di­rec­tos a la so­cie­dad. Por ejem­plo, si pu­sié­ra­mos nom­bre al des­tino de los más de 9.100 mi­llo­nes de eu­ros re­cau­da­dos del sec­tor, po­dría­mos ver que el pre­su­pues­to del 2016 com­pren­de­ría las par­ti­das de Sa­ni­dad, Edu­ca­ción, Cul­tu­ra y Jus­ti­cia al com­ple­to, nú­me­ros que pue­den dar pis­tas pa­ra res­pon­der la pre­gun­ta: ¿cuán­to pe­sa el ta­ba­co en Es­pa­ña?

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

D

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.