La elec­tri­ci­dad ha­bla chino

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Fá­ti­ma F. Pi­ñei­ro

ANÁ­LI­SIS Un ter­cio de la ya de por sí in­com­pren­si­ble fac­tu­ra de los con­su­mi­do­res es­tá so­me­ti­do a un mer­ca­do ca­pri­cho­so que se en­ca­re­ce cuan­do ha­ce buen tiem­po y se aba­ra­ta con el vien­to y la llu­via. De ahí los sus­tos que da de vez en cuan­do, como en enero, cuan­do el re­ci­bo se en­ca­re­ció ca­si un 30 %. Es­pa­ña es el úni­co país que apli­ca di­rec­ta­men­te so­bre los clien­tes do­més­ti­cos ese pre­cio de mer­ca­do

Un mer­ca­do que mar­ca 720 pre­cios di­fe­ren­tes ca­da mes, tan­tas como ho­ras tie­ne ese pe­río­do, de­ter­mi­na al­re­de­dor de un ter­cio de la fac­tu­ra de la luz que abo­nan 25 mi­llo­nes de ho­ga­res en Es­pa­ña. Esa es­pe­cie de zo­co de la elec­tri­ci­dad no es ex­clu­si­vo de aquí, exis­te en otros 22 paí­ses, pe­ro en nin­gún otro se apli­ca di­rec­ta­men­te so­bre el re­ci­bo de los clien­tes do­més­ti­cos. ¿Es es­to bueno o ma­lo? O ¿des­de cuán­do es­tá en vi­gor es­te sis­te­ma? Es­tas y otras cues­tio­nes tra­ta­rán de des­pe­jar­se a con­ti­nua­ción.

TO­DO EM­PE­ZÓ EN DI­CIEM­BRE DEL 2013 EN­TRE SOS­PE­CHAS DE MA­NI­PU­LA­CIÓN.

Ha­ce po­co más de tres años, el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria de­ci­dió anu­lar pa­ra siem­pre las subas­tas tri­mes­tra­les que has­ta en­ton­ces de­ter­mi­na­ban el pre­cio de la elec­tri­ci­dad de los con­su­mi­do­res do­més­ti­cos. Esas pu­jas eran in­de­pen­dien­tes del mer­ca­do, pe­ro las pri­me­ras se mi­ra­ban en el se­gun­do pa­ra al­can­zar sus re­sul­ta­dos. Y ocu­rrió que el pre­cio de la ener­gía du­ran­te ese mes se dis­pa­ró de tal mo­do que el re­ci­bo de la luz su­biría un 11 % a par­tir del mes si­guien­te. El Go­bierno ac­tuó an­te las sos­pe­chas de ma­ni­pu­la­ción del mer­ca­do, anu­ló las subas­tas y se dio tres me­ses pa­ra pen­sar un sis­te­ma al­ter­na­ti­vo. Fi­nal­men­te, el mi­nis­te­rio echó mano de la re­fe­ren­cia que ya exis­tía, y so­bre la que aca­ba­ba de arro­jar du­das. Las co­ti­za­cio­nes dia­rias del mer­ca­do van a mi­sa des­de mar­zo del 2014. A par­tir de en­ton­ces, los con­su­mi­do­res pa­gan el ki­lo­va­tio ho­ra con­su­mi­do al pre­cio real de mer­ca­do.

PROS Y CON­TRAS.

Po­si­bles ma­ni­pu­la­cio­nes apar­te, un pun­to a fa­vor del mer­ca­do ma­yo­ris­ta es jus­ta­men­te que se pa­gue la co­ti­za­ción real del ki­lo­va­tio ho­ra con­su­mi­do. No hay otra re­fe­ren­cia más exac­ta ni más jus­ta. El prin­ci­pal in­con­ve­nien­te es que la vo­la­ti­li­dad de ese mer­ca­do se tras­la­da di­rec­ta­men­te a la fac­tu­ra de los con­su­mi­do­res, que se ha vuel­to ca­si com­ple­ta­men­te im­pre­de­ci­ble. Exis­ten ofer­tas con ta­ri­fas pla­nas, pe­ro esa pre­dic­ti­bi­li­dad cuesta di­ne­ro y son más ca­ras.

SUBIDO­NES Y DES­PLO­MES EN ME­NOS QUE CAN­TA UN GALLO.

El mer­ca­do don­de se ne­go­cia a dia­rio la com­pra y ven­ta de ener­gía su­be y ba­ja con una fa­ci­li­dad pas­mo­sa, por­que es hi­per­sen­si­ble a los fac­to­res me­teo­ro­ló­gi­cos. Si llue­ve y ha­ce vien­to, el pre­cio se aba­ra­ta; y si no lo ha­ce, se en­ca­re­ce, pues apli­ca un sis­te­ma mar­gi­na­lis­ta que pro­pi­cia que las úl­ti­mas tec­no­lo­gías en co­lo­car su pro­duc­to, siem­pre las más ca­ras, mar­quen el pre­cio me­dio fi­nal. Las re­no­va­bles son las pri­me­ras en ver­ter su pro­duc­ción, y lue­go las nu­clea­res. Si la ener­gía que ofer­tan no es su­fi­cien­te pa­ra cu­brir la de­man­da pre­vis­ta se echa mano ya de las cen­tra­les de car­bón y, por úl­ti­mo, de las de ci­clo com­bi­na­do. Es­tas dos úl­ti­mas tec­no­lo­gías son más ca­ras que el res­to y si su apor­ta­ción es im­por­tan­te, ha­rán su­bir el pre­cio. Es­to es lo que pa­só en enero, cuan­do el re­ci­bo de la luz se en­ca­re­ció ca­si un 30 % en re­la­ción a un año an­tes.

LO QUE PA­SA EN EL RES­TO DE EU­RO­PA.

Pa­sa que tie­nen mer­ca­dos como el es­pa­ñol que tam­bién apli­ca ese sis­te­ma mar­gi­na­lis­ta de pre­cios, pe­ro la di­fe­ren­cia es que so­lo aquí re­per­cu­ten di­rec­ta­men­te so­bre una par­te de la fac­tu­ra eléc­tri­ca de los con­su­mi­do­res do­més­ti­cos. Sí se apli­ca­ba ya an­tes de mar­zo del 2014 en el sec­tor in­dus­trial.

| JO­SÉ PAR­DO

Ga­li­cia cuen­ta con dos ci­clo com­bi­na­dos; en la fo­to, el de As Pon­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.