Cos­tes fi­jos y dos im­pues­tos hi­po­te­can el re­ci­bo por de­ci­sión del Go­bierno

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD -

El mer­ca­do ma­yo­ris­ta es im­por­tan­te pa­ra los con­su­mi­do­res, pe­ro en reali­dad el pre­cio de la elec­tri­ci­dad con­su­mi­da es ca­si lo de me­nos, pues so­lo re­pre­sen­ta un ter­cio de to­do lo que pa­ga en una fac­tu­ra. La ma­yor par­te son cos­tes fi­jos in­cor­po­ra­dos por el Go­bierno pa­ra su­fra­gar gas­tos de su po­lí­ti­ca ener­gé­ti­ca. Como las pri­mas a las re­no­va­bles, la amor­ti­za­ción del dé­fi­cit del sis­te­ma, la mo­ra­to­ria nu­clear, en­tre otros. Se­gún el úl­ti­mo in­for­me de la Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC), to­da­vía que­dan por abo­nar 1.137 mi­llo­nes de eu­ros por la deu­da acu­mu­la­da du­ran­te las úl­ti­mas dé­ca­das. Esos car­gos ha­cen de Es­pa­ña uno de los paí­ses de la Unión Eu­ro­pea con la elec­tri­ci­dad más ca­ra.

Dos im­pues­tos

La fac­tu­ra de la luz tam­bién in­clu­ye un IVA del 21 % y un im­pues­to es­pe­cial de elec­tri­ci­dad del 5,1 %.

Las com­pa­ñías eléc­tri­cas lle­van años pro­po­nien­do re­ti­rar del re­ci­bo que pa­gan los con­su­mi­do­res do­més­ti­cos al­gu­nos de es­tos car­gos fi­jos, pues no hay otra ma­ne­ra de aba­ra­tar la ta­ri­fa eléc­tri­ca.

Otras pro­pues­tas pa­san por re­du­cir el IVA y mo­di­fi­car el fun­cio­na­mien­to del mer­ca­do pa­ra que las tec­no­lo­gías más ca­ras no sean las que mar­quen el pre­cio dia­rio.

El Go­bierno no tie­ne pre­vis­to aco­me­ter, de mo­men­to, nin­guno de es­tos plan­tea­mien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.