Tec­no­lo­gía y aná­li­sis sen­so­rial des­de el cam­pus de Lu­go

La spin off, crea­da por cua­tro in­ves­ti­ga­do­ras de la USC, per­mi­te sa­ber si un pro­duc­to va a gus­tar al con­su­mi­dor Usan pa­ne­les de vo­lun­ta­rios y ca­ta­do­res ex­per­tos pa­ra tes­tar las sen­sa­cio­nes que ge­ne­ra un ar­tícu­lo

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Ta­ma­ra Mon­te­ro

To­do em­pe­zó con los ki­wis. Ma­ru­xa Gar­cía Qui­ro­ga, in­ge­nie­ra agroa­li­men­ta­ria y li­cen­cia­da en Cien­cia y tec­no­lo­gía de los ali­men­tos, pro­fun­di­zó en su te­sis en sis­te­mas de cul­ti­vo eco­ló­gi­co, convencional e in­te­gra­do del ki­wi y su evo­lu­ción a lo lar­go del tiem­po. En esa in­ves­ti­ga­ción, ha­cían aná­li­sis nu­tri­cio­na­les que cru­za­ban con da­tos sen­so­ria­les. «Íba­mos vien­do si un ki­wi que tie­ne mu­cha vi­ta­mi­na C, que son áci­dos, era áci­do, si al con­su­mi­dor le gus­ta­ba o no...». De es­ta in­ves­ti­ga­ción, las cua­tro so­cias de TasteLab —la pro­pia Ma­ru­xa, Lour­des Váz­quez, Án­ge­les Romero y Nie­ves Mu­ñoz— apren­die­ron las téc­ni­cas y me­to­do­lo­gías que apli­can a es­ta spin off de la USC que na­ció ha­ce un año y me­dio. ¿A qué se de­di­can? A ha­cer aná­li­sis sen­so­rial. A crear una red de se­gu­ri­dad pa­ra aque­llas em­pre­sas que quie­ren lan­zar un pro­duc­to al mer­ca­do. «Lo que ha­ce­mos es pro­veer una in­for­ma­ción que tie­ne que ver con los gus­tos pa­ra afi­nar en la sa­li­da al mer­ca­do», ex­pli­ca Ma­ru­xa Gar­cía.

Lo ha­cen a tra­vés de dos fuen­tes prin­ci­pa­les de in­for­ma­ción: los pro­pios con­su­mi­do­res, a los que se les pre­gun­ta si les gus­ta o no un de­ter­mi­na­do pro­duc­to; y un pa­nel de ca­ta­do­res ex­per­tos, que son los que res­pon­den el por qué al­go triun­fa o no en­tre la gen­te a tra­vés de pa­rá­me­tros con­cre­tos. Esos da­tos se cru­zan y se ob­tie­ne un in­for­me.

¿Qué productos se pue­den ana­li­zar? «Cual­quier co­sa que fi­nal­men­te aca­be en ma­nos de per­so­nas». Aun­que TasteLab es­tá por el mo­men­to más cen­tra­da en la in­dus­tria ali­men­ta­ria por la for­ma­ción de sus so­cias, el plan es­tra­té­gi­co in­clu­ye to­car otras in­dus­trias. El aná­li­sis sen­so­rial se apli­ca por ejem­plo a la in­dus­tria cos­mé­ti­ca, a per­fu­me­ría, a dro­gue­ría e in­clu­so en la au­to­mo­ción.

El mo­de­lo de ne­go­cio de es­ta fir­ma na­ci­da de las au­las del cam­pus de Lu­go, ofre­ce soluciones a tres de­par­ta­men­tos de cual­quier em­pre­sa: el de I+D, pa­ra el desa­rro­llo de nue­vos productos; el de már­ke­ting, ya que siem­pre se ha pre­gun­ta­do al con­su­mi­dor, y el de ca­li­dad. Las nor­mas in­ter­na­cio­na­les em­pie- zan a in­cluir con­tro­les de ca­li­dad sen­so­rial pa­ra los productos.

«No so­mos una em­pre­sa de már­ke­ting al uso», acla­ra Ma­ru­xa Gar­cía. Por­que es­tán fo­ca­li­za­dos en el aná­li­sis y la tec­no­lo­gía sen­so­rial. Ellas ase­gu­ran que un pro­duc­to va a te­ner un éxi­to sen­so­rial, pe­ro ese no es el úni­co pa­rá­me­tro que in­flu­ye: es­tá el pre­cio, el pac­ka­ging, la dis­po­si­ción... «Que­re­mos que las em­pre­sas se acuer­den de TasteLab cuan­do di­gan es­tu­dio or­ga­no­lép­ti­co, ca­tas, sen­so­rial».

| ÓSCAR CELA

Lour­des Váz­quez, Ma­ru­xa Gar­cía, Án­ge­les Romero y Nie­ves Mu­ñoz son las crea­do­ras de TasteLab.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.