«Al no ha­ber com­pe­ten­cia, ca­si hay que evan­ge­li­zar a la in­dus­tria so­bre las bon­da­des del aná­li­sis sen­so­rial»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

De­jó su pues­to como en­car­ga­da de un la­bo­ra­to­rio de aná­li­sis sen­so­rial de un cen­tro tec­no­ló­gi­co de pres­ti­gio in­ter­na­cio­nal pa­ra em­bar­car­se jun­to a sus tres so­cias en la crea­ción de TasteLab, una em­pre­sa tan pio­ne­ra que ape­nas tie­ne com­pe­ten­cia.

—No te­ner com­pe­ten­cia es una ven­ta­ja.

— Es un cam­po nue­vo don­de al­go de com­pe­ten­cia hay, pe­ro em­pre­sas de­di­ca­das a es­to hay muy po­cas a ni­vel mun­dial, no so­la­men­te en Es­pa­ña, y no son em­pre­sas de tec­no­lo­gía sen­so­rial. No­so­tras que­re­mos crear un sis­te­ma in­te­li­gen­te, y es­to no lo hay. No te­ner com­pe­ten­cia po­dría ser una ven­ta­ja, pe­ro hay un in­con­ve­nien­te, que hay que abrir mer­ca­do y ca­si evan­ge­li­zar a la in­dus­tria: hay que ir a con­tar las bon­da­des de ha­cer aná­li­sis sen­so­rial.

—¿Las en­tien­de?

—Las em­pre­sas que ha­cen in­no­va­ción, sí. TasteLab ayu­da a sa­ber an­tes de lan­zar un pro­duc­to al mer­ca­do si va a te­ner éxi­to o no, có­mo es­tán fren­te a la com­pe­ten­cia y có­mo se pue­den ha­cer me­jo­ras.

—Di­ce que quie­ren crear un sis­te­ma in­te­li­gen­te. Y ya co­la­bo­ran con el Ci­tius.

— Uno de nues­tros in­tere­ses es in­ten­tar pa­ra­me­tri­zar y au­to­ma­ti­zar al má­xi­mo los sis­te­mas, di­gi­ta­li­zar nues­tro co­no­ci­mien­to pa­ra crear sis­te­mas in­te­li­gen­tes.

—¿Que sus­ti­tu­yan a per­so­nas?

— Que­re­mos au­to­ma­ti­zar el aná­li­sis de la in­for­ma­ción sin sus­ti­tuir al con­su­mi­dor por­que la res­pues­ta de me gus­ta y no me gus­ta creo que va a ser in­sus­ti­tui­ble. Sí hay tec­no­lo­gías que sus­ti­tu­yen al pa­nel en­tre­na­do, pe­ro al fi­nal un ca­ta­dor en­tre­na­do es un mul­ti­sen­sor que sa­ca 20 pa­rá­me­tros, y una he­rra­mien­ta que lo sus­ti­tu­ya pue­de ser un apa­ra­to que es­tá cen­tra­do en ol­fa­to o en gus­to.

—¿Qué ven­ta­jas ten­drá?

— Que­re­mos te­ner en cuen­ta to­das las ca­suís­ti­cas po­si­bles y que ca­si a gol­pe de clic el que es­té ana­li­zan­do los da­tos pue­da te­ner una res­pues­ta lo más au­to­ma­ti­za­da po­si­ble. Eso nos per­mi­ti­rá ser más ági­les, más rá­pi­dos.

Ma­ru­xa Gar­cía es in­ge­nie­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.