Mon­bus crea bi­lle­tes «low cost» en sus lí­neas in­ter­na­cio­na­les

La com­pa­ñía em­pe­za­rá a ofer­tar es­tas ta­ri­fas por In­ter­net, a tra­vés de Eu­ro­li­nes Pe­nin­su­la­res, per­te­ne­cien­te al pull Eu­ro­li­nes, an­tes de Se­ma­na San­ta La es­tra­te­gia que se­gui­rá se­rá si­mi­lar a la de las lí­neas aé­reas

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Do­lo­res Cela

Mon­bus em­pe­za­rá a apli­car an­tes de Se­ma­na San­ta pre­cios low cost en sus lí­neas in­ter­na­cio­na­les. La com­pa­ñía lu­cen­se par­ti­ci­pa en un pull con otras 31 fir­mas, que rea­li­zan con­jun­ta­men­te 500 rutas por Eu­ro­pa y Ma­rrue­cos. Lo con­fir­mó el pre­si­den­te del gru­po lu­cen­se, Raúl Ló­pez, quien tam­bién avan­zó que es­tán rea­li­zan­do ges­tio­nes pa­ra po­der apli­car es­tos mis­mos des­cuen­tos en re­co­rri­dos na­cio­na­les, que se ri­gen por otro sis­te­ma, el de con­ce­sio­nes. En es­te ca­so, se­gún di­jo, se pre­sen­tan com­pli­ca­cio­nes pa­ra po­der ar­ti­cu­lar el sis­te­ma por­que es ne­ce­sa­rio con­tar con la au­to­ri­za­ción del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to.

Ló­pez pu­so de ma­ni­fies­to que Mon­bus, a tra­vés de Eu­ro­li­nes Pe­nin­su­la­res, pro­mo­cio­na­rá las ven­tas on­li­ne con pre­cios di­fe­ren­tes se­gún el día de la se­ma­na, el nú­me­ro de asien­tos va­cíos y otras va­ria­bles, con una fór­mu­la si­mi­lar a la que desa­rro­llan las com­pa­ñías aé­reas pa­ra cap­tar clien­tes.

Eu­ro­li­nes, que lle­va 30 años pres­tan­do trans­por­te in­ter­na­cio­nal, lle­ga a más de 500 des­ti­nos en Fran­cia, Ale­ma­nia, Ita­lia, Por­tu­gal, Ru­ma­nía, Paí­ses Ba­jos, Ru­ma­nía, Po­lo­nia y Sui­za, en­tre otros, con sa­li­das des­de Bar­ce­lo­na, Irún, Ma­drid, Málaga y Mur­cia, en­tre otras ciu­da­des.

La de­ci­sión de in­cor­po­rar­se al mun­do low cost obe­de­ce a la ne­ce­si­dad de las em­pre­sas de ha­cer fren­te a la com­pe­ten­cia, pro­pi­cia­da por el mer­ca­do li­bre, que se­gún Raúl Ló­pez es «en es­te mo­men­to atroz».

El pre­si­den­te de Mon­bus in­sis­tió en que la com­pa­ñía ha­bía te­ni­do que en­trar en es­te for­ma­to de ba­jo pre­cio for­za­do por la com­pe­ten­cia exis­ten­te en es­te mo­men­to. «Po­ten­cia­re­mos la ven­ta en lí­nea —di­jo—, que es el fu­tu­ro, con pre­cios que os­ci­la­rán por días, ho­ras y pla­zas li­bres».

UNA MAR­CA IN­TER­NA­CIO­NAL

Eu­ro­li­nes es una mar­ca que agru­pa a 32 em­pre­sas in­de­pen­dien­tes de au­to­bu­ses que crea­ron la ma­yor red de Eu­ro­pa de trans­por­te de via­je­ros. Eu­ro­li­nes Pe­nin­su­lar fue miem­bro fun­da­dor y uno de los im­pul­so­res de es­ta ini­cia­ti­va, que se­gún pun­tua­li­zó Ló­pez, es un sis­te­ma muy di­fe­ren­te al de las con­ce­sio­nes. «Te­ne­mos li­ber­tad y au­to­no­mía pa­ra ac­tuar. En las con­ce­sio­nes, si no hay via­je­ros, no po­de­mos de­jar de rea­li­zar una lí­nea».

De es­ta agru­pa­ción de em­pre­sas for­man par­te, en­tre otras, Eu­ro­li­nes Fran­ce, Eu­ro­li­nes Bel­gium, Eu­ro­li­nes Ho­lland, Eu­ro­li­nes Ita­lia y Eu­ro­li­nes Ger­many, jun­to con las es­pa­ño­las Al­sa y Li­ne­bus, que par­ti­ci­pan en al­gu­nas de las lí­neas que es­tán en fun­cio­na­mien­to con re­co­rri­dos in­ter­na­cio­na­les.

El pull de em­pre­sas in­de­pen­dien­tes de trans­por­te in­ter­na­cio­nal de via­je­ros re­co­rre del or­den de cin­co mi­llo­nes de ki­ló­me­tros y fac­tu­ra más de ocho mi­llo­nes y me­dios de eu­ros. Promociona sus ser­vi­cios in­ter­na­cio­na­les ba­jo la pre­mi­sa de que sus usua­rios se ba­ja­rán del vehícu­lo di­rec­ta­men­te, en ca­si to­dos los ca­sos, en el cen­tro ur­bano de cual­quier ciu­dad de Eu­ro­pa, sin ne­ce­si­dad de usar otros trans­por­tes adi­cio­na­les. Tam­bién in­sis­te en que el bi­lle­te in­clu­ye las ta­ri- fas de ferry, los im­pues­tos de via­je y los pea­jes de ca­rre­te­ra, que no in­clu­ye por tan­to cos­tes ines­pe­ra­dos.

FE­ROZ COM­PE­TEN­CIA

El pull de em­pre­sas com­pi­te en el mer­ca­do con otras fir­mas de las de­no­mi­na­das low cost, una mo­da que se ini­ció en Fran­cia en el año 2014, con la li­be­ra­li­za­ción del trans­por­te na­cio­nal. Se in­cor­po­ra­ron po­co des­pués Ale­ma­nia e Ita­lia, don­de se pu­sie­ron en mar­cha otras com­pa­ñías de es­te ti­po, cu­ya es­tra­te­gia es la de in­ten­tar as­fi­xiar a su com­pe­ten­cia con pre­cios muy ba­jos y prác­ti­cas agre­si­vas pa­ra tra­tar de ga­nar cuo­ta de mer­ca­do y des­ban­car al res­to de las em­pre­sas. Una de las ciu­da­des en las que des­ta­ca es­ta prác­ti­ca es Bar­ce­lo­na, don­de Ae­ro­li­nes com­pi­te con otras dos fir­mas de ba­jo pre­cio.

| ÓSCAR CELA

Mon­bus es­tá in­te­gra­da en Eu­ro­li­nes, una mar­ca que agru­pa a 32 em­pre­sas in­de­pen­dien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.