«Se en­se­ña y se ha­bla po­co so­bre mu­je­res cien­tí­fi­cas»

En un sec­tor lleno de uni­ver­si­ta­rias pe­ro fal­to de ca­te­drá­ti­cas y di­rec­ti­vas como el de la cien­cia, el re­cien­te nom­bra­mien­to de una pro­fe­sio­nal ga­lle­ga como una de las ca­be­zas vi­si­bles del CSIC es to­do un so­plo de ai­re fres­co. Li­cen­cia­da en Quí­mi­cas por l

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - L. Mí­guez

Re­cién nom­bra­da coor­di­na­do­ra del Área de Cien­cia y Tec­no­lo­gía de los Ali­men­tos, con ocho cen­tros a su car­go, Ma­ría Isa­bel Me­di­na (Vi­go, 1966) pa­re­ce ha­cer sen­ci­llo lo com­pli­ca­do cuan­do ha­bla de su tra­ba­jo. Pe­ro en reali­dad hay mu­cha tra­yec­to­ria de­trás. Has­ta ese pues­to de al­ta di­rec­ción ha lle­ga­do tras en­trar en el CSIC en 1999.

—La cien­cia tie­ne una ba­se con mu­chas mu­je­res pe­ro que no se ven se­gún se as­cien­de.

—La cien­cia es un tra­ba­jo, como mu­chos otros, que re­quie­re una de­di­ca­ción cons­tan­te y enor­me que no en­tien­de de ho­ra­rios la­bo­ra­les y por lo tan­to es muy di­fí­cil com­pa­gi­nar­la con una vi­da per­so­nal y fa­mi­liar. Y como en es­te país el pe­so de la fa­mi­lia si­gue re­ca­yen­do en la mu­jer, pues es más di­fí­cil ver­las en pues­tos de res­pon­sa­bi­li­dad. Los me­dios te­le­má­ti­cos han fa­ci­li­ta­do al­go las co­sas, pe­ro tam­bién nos han car­ga­do con más res­pon­sa­bi­li­dad du­ran­te más tiem­po. Y al fi­nal pa­sas a tra­ba­jar to­do el día. Creo aún así que la mu­jer ha avan­za­do mu­cho.

—No ayu­da que se ha­ble po­co de la his­to­ria y las cien­tí­fi­cas.

—Se en­se­ña y ha­bla po­co so­bre mu­je­res cien­tí­fi­cas. La cien­cia du­ran­te mu­chos años fue pa­tri­mo­nio de los hom­bres por­que ellas no iban ni a la uni­ver­si­dad, pe­ro hay ca­sos y hay que po­ner­los de re­le­van­cia. Po­co a po­co la co­sa va cam­bian­do. An­tes por ejem­plo los aca­dé­mi­cos eran to­do hom­bres y ya van apa­re­cien­do más mu­je­res. Creo que es una cues­tión de tiem­po por­que en las ca­rre­ras de cien­cias hay mu­chas mu­je­res. Eso au­men­ta el nú­me­ro de doc­to­ra­dos y pos­te­rior­men­te se irá tras­la­dan­do a to­dos los ám­bi­tos. En el Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes Ma­ri­nas hay ya aho­ra más mu­je­res que cuan­do yo en­tré.

—¿Cuán­ta gen­te hay en la plan­ti­lla del ins­ti­tu­to?

—En la ac­tua­li­dad hay unas 130 per­so­nas con­tra­ta­das y lue­go otros 40 o 50 en for­ma­ción.

—La aca­ban de nom­brar coor­di­na­do­ra del área de Cien­cia y tec­no­lo­gía del CSIC, con ocho cen­tros a su car­go.

—El CSIC es­tá di­vi­di­do en ocho áreas cien­tí­fi­cas que cu­bren las dis­tin­tas dis­ci­pli­nas. Des­de Bio­me­di­ci­na, Fí­si­ca o la mía, Cien­cia y tec­no­lo­gía de los ali­men­tos. De ella de­pen­den dos cen­tros en Ma­drid, uno en Sevilla, otro en Va­len­cia, uno de vino en Rio­ja, de lác­teos en As­tu­rias y otro ma­rino en Mur­cia, ade­más del nues­tro de Vi­go. Hay in­ves­ti­ga­do­res de di­fe­ren­tes áreas.

—Su es­pe­cia­li­dad se cen­tra en el va­lor de los productos ma­ri­nos pa­ra la ali­men­ta­ción

—Mi área de tra­ba­jo es el va­lor nu­tri­cio­nal del con­su­mo de productos de pes­ca de acui­cul­tu­ra. El pes­ca­do es muy im­por­tan­te en la dieta, es uno de los pri­me­ros ali­men­tos de las po­bla­cio­nes del mun­do, pues­to que an­tes de ser re­co­lec­tor el hom­bre fue ca­za­dor y pes­ca­dor. Hay que po­ner de re­lie­ve que los productos ma­ri­nos tie­nen un gran va­lor sa­lu­da­ble. Ayu­da­mos a las em­pre­sas a op­ti­mi­zar el di­se­ño de los productos, como los acei­tes de pes­ca­do, que son muy sa­lu­da­bles y re­co­men­da­bles pe­ro que se es­tro­pean pron­to. Par­te de nues­tro tra­ba­jo por ejem­plo es ayu­dar a evi­tar­lo y que lle­gue de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble. Es­ta­ble­cer las ba­ses de que unos de­ter­mi­na­dos com­po­nen­tes ten­gan un pa­pel sa­lu­da­ble que in­flu­ye en el cuer­po es im­por­tan­te.

| ÓSCAR VÁZ­QUEZ

An­tes de su ac­tual car­go, Ma­ría Isa­bel Me­di­na era pro­fe­so­ra de in­ves­ti­ga­ción des­de el 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.