«Es ne­ce­sa­rio que ha­ya si­ner­gias en­tre el sec­tor aca­dé­mi­co y el in­dus­trial»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

Op­ti­mis­ta so­bre la si­tua­ción de la cien­cia y sus pro­fe­sio­na­les a me­dio y lar­go pla­zo, es­ta di­rec­ti­va del CSIC ase­gu­ra que lo peor de la tor­men­ta ya ha pasado. «Creo que soy un ejem­plo de que el ca­mino es lar­go pe­ro el que tie­ne ga­nas lle­ga y eso quie­ro trans­mi­tír­se­lo a la gen­te jo­ven, que ha su­fri­do mu­cho con la cri­sis».

—Tra­ba­ja tam­bién con Es­ta­dos Uni­dos y Reino Uni­do.

—Los ali­men­tos tie­nen mu­chos com­po­nen­tes y es­ta­mos ave­ri­guan­do có­mo lle­gar de for­ma efec­ti­va a los ór­ga­nos. Por ejem­plo, cuan­do el acei­te de pes­ca­do es­tá de­te­rio­ra­do al cuer­po le cuesta mu­cho asu­mir­lo.

—¿La in­ves­ti­ga­ción de­be ir de la mano de las em­pre­sas pri­va­das?

—No, pe­ro una in­ves­ti­ga­ción tie­ne que te­ner una fi­na­li­dad apli­ca­da, de­be par­tir de una ba­se aca­dé­mi­ca pe­ro dar res­pues­ta a las de­man­das in­dus­tria­les. Es ne­ce­sa­rio que ha­ya si­ner­gias en­tre el sec­tor aca­dé­mi­co y el in­dus­trial. La em­pre­sa tie­ne unos re­tos en Es­pa­ña y en Ga­li­cia muy im­por­tan­tes y hay mu­cho po­ten­cial de cien­tí­fi­cos que pue­den dar soluciones a ello. Las em­pre­sas que han so­bre­vi­vi­do a la cri­sis ne­ce­si­tan con­tar con la in­no­va­ción. Creo que aho­ra mis­mo un cien­tí­fi­co pue­de ser una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va.

—¿Es el cien­tí­fi­co es­pa­ñol una bue­na ba­za en­ton­ces?

—El in­ves­ti­ga­dor es­pa­ñol es muy crea­ti­vo e in­no­va­dor, por tan­to de­be ha­ber si­ner­gia con el em­pre­sa­rio es­pa­ñol. Des­de aquí in­vi­to a que se plan­tean soluciones con­cre­tas pa­ra dar a las em­pre­sas. Es ver­dad que la si­tua­ción en los úl­ti­mos años ha si­do com­pli­ca­da pe­ro tam­bién es cier­to que se ha for­ma­do mu­cha gen­te y no to­do el mun­do pue­de te­ner ca­bi­da en el sec­tor aca­dé­mi­co. Pe­ro aho­ra las pers­pec­ti­vas no son tan ne­gras.

—¿Apli­ca­rá esas di­rec­tri­ces en su nue­vo pues­to?

—Soy par­ti­da­ria de la fi­nan­cia­ción es­tra­té­gi­ca, no de un po­qui­to pa­ra to­dos. Hay que apos­tar por las gran­des lí­neas que pue­dan au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad del Es­ta­do. Po­ten­ciar las for­ta­le­zas que te­ne­mos en las di­fe­ren­tes áreas e in­ten­tar pa­liar las de­bi­li­da­des. La fi­nan­cia­ción no pue­de ser igual pa­ra to­do el mun­do. Siem­pre hay que te­ner un con­trol y re­vi­sio­nes pa­ra ver los re­sul­ta­dos, aun­que por su­pues­to no pue­den ser a cor­to pla­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.