Egatel cum­ple 25 años con su apues­ta por el I+D+i in­tac­ta

La com­pa­ñía ou­ren­sa­na in­vir­tió en in­no­va­ción más de 3,5 mi­llo­nes en los dos úl­ti­mos años, y ya tie­ne el 85 % de su ne­go­cio en el ex­tran­je­ro

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Mi­guel Ascón

El in­for­me Ar­dán de Eco­no­mía y Com­pe­ti­ti­vi­dad, que ela­bo­ra el Con­sor­cio de la Zo­na Fran­ca de Vi­go, re­co­no­ció por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo a la em­pre­sa ou­ren­sa­na Egatel con la má­xi­ma pun­tua­ción en los in­di­ca­do­res de in­no­va­ción. Ja­vier Tai­bo, di­rec­tor ge­ne­ral de la com­pa­ñía, des­ta­ca la im­por­tan­cia de ese re­co­no­ci­mien­to, que sir­ve pa­ra ava­lar la apues­ta de Egatel por el I+D+i, que si­gue in­tac­ta jus­to cuan­do la fir­ma se dis­po­ne a ce­le­brar su 25 aniver­sa­rio. «Eso nos in­di­ca que es­ta­mos ha­cien­do las co­sas bien», di­ce Tai­bo, que ha­ce hin­ca­pié en que el pri­mer pues­to en in­no­va­ción ob­te­ni­do en el in­for­me Ar­dán es «con una di­fe­ren­cia no­ta­ble» so­bre sus per­se­gui­do­res.

La em­pre­sa la fun­dó en el año 1992 Es­te­ban So­llei­ro, in­ge­nie­ro de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes ou­ren­sano, y su ac­ti­vi­dad arran­có cen­tra­da en el sec­tor do­més­ti­co de re­cep­ción de te­le­vi­sión por sa­té­li­te y en el mer­ca­do pro­fe­sio­nal de mi­cro­rre­pe­ti­do­res analó­gi­cos. Des­de en­ton­ces, Egatel no ha de­ja­do de in­no­var y evo­lu­cio­nar. En po­cos años, la com­pa­ñía lo­gró la ho­mo­lo­ga­ción pa­ra fa­bri­car equi­pos broad­cast pro­fe­sio­na­les y am­plió su ga­ma de productos a trans­mi­so­res y re­emi­so­res analó­gi­cos y di­gi­ta­les de ba­ja, me­dia y al­ta po­ten­cia.

En to­do ca­so, uno de los prin­ci­pa­les hi­tos en el desa­rro­llo de Egatel es la ad­ju­di­ca­ción del con­tra­to pa­ra el pri­mer des­plie­gue de la red de TDT. La com­pa­ñía ou­ren­sa­na aca­bó así por con­ver­tir­se en el prin­ci­pal pro­vee­dor de equi­pos de trans­mi­sión de te­le­vi­sión di­gi­tal en Es­pa­ña cuan­do se pro­du­jo el lla­ma­do «apa­gón analó­gi­co».

Esa ex­pe­rien­cia sir­vió de tram­po­lín pa­ra Egatel, que más tar­de par­ti­ci­pó en los des­plie­gues de TDT en paí­ses como Mé­xi­co, Argelia, Tan­za­nia, Ma­rrue­cos, Ar­gen­ti­na, Colombia, Ke­nia, Uru­guay, Chi­le o Pa­na­má, en­tre otros. Y es que la em­pre­sa ou­ren­sa­na ini­ció en el año 2007 un pro­ce­so de in­ter­na­cio­na­li­za­ción que con­ti­núa en la ac­tua­li­dad. En to­do ca­so, su se­de cen­tral si­gue es­tan­do en Ou­ren­se, aun­que la fir­ma cuen­ta con de­le­ga­cio­nes en Ma­drid, Ar­gen­ti­na, Chi­le y Mé­xi­co. Des­de el Par­que Tec­no­ló­xi­co de Ga­li­cia, en San Ci­brao das Vi­ñas, se mar­ca la lí­nea de apues­ta em­pre­sa­rial por el I+D+i que se ha tra­du­ci­do en una in­ver­sión de más de 3,5 mi­llo­nes de eu­ros en los dos úl­ti­mos años es­pe­cí­fi­ca­men­te en ese ám­bi­to.

Así ha lo­gra­do desa­rro­llar Egatel uno de sus úl­ti­mos y más exi­to­sos productos, el Smart LNB. Se­gún ex­pli­ca Ja­vier Tai­bo, se tra­ta de un sis­te­ma re­cep­tor y trans­mi­sor de da­tos vía sa­té­li­te que per­mi­te co­nec­tar dos pun­tos «ais­la­dos y re­mo­tos» de for­ma sen­ci­lla. Ese tra­ba­jo me­re­ció el pre­mio INEO al pro­duc­to más in­no­va­dor. El ju­ra­do va­lo­ró en­ton­ces su ma­yor efi­cien­cia y me­nor cos­te en re­la­ción a otros dis­po­si­ti­vos si­mi­la­res que tam­bién es­tán dis­po­ni­bles en el mer­ca­do.

La apues­ta por el I+D+i de Egatel con­ti­núa con la par­ti­ci­pa­ción de la com­pa­ñía ou­ren­sa­na en pro­yec­tos en co­la­bo­ra­ción con otras em­pre­sas, uni­ver­si­da­des y cen­tros tec­no­ló­gi­cos en el ám­bi­to de las co­mu­ni­ca­cio­nes ma­rí­ti­mas, ae­ro­na­ves no tri­pu­la­das y vehícu­los co­nec­ta­dos. La fir­ma con se­de en Ou­ren­se cuen­ta ac­tual­men­te con una plan­ti­lla de se­sen­ta téc­ni­cos e in­ge­nie­ros de al­ta cua­li­fi­ca­ción.

| MI­GUEL VI­LLAR

Tai­bo, en las ins­ta­la­cio­nes de Egatel en el Par­que Tec­no­ló­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.