Lan­gui­de­ce el pa­go del di­vi­den­do en ac­cio­nes

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Óscar Gi­mé­nez

El pa­go del di­vi­den­do en for­ma de nue­vas ac­cio­nes em­pie­za a es­tar pasado de mo­da. Y Ha­cien­da tie­ne gran par­te de cul­pa al eli­mi­nar la op­ción del di­fe­ri­mien­to fis­cal pa­ra es­ta fór­mu­la. La al­ter­na­ti­va pre­fe­ren­te de mu­chas gran­des co­ti­za­das du­ran­te la cri­sis se que­da sin su prin­ci­pal atrac­ti­vo, mien­tras las em­pre­sas ini­cian el re­torno al mé­to­do tra­di­cio­nal del pa­go ín­te­gra­men­te en efec­ti­vo. Una de­ci­sión que aplau­di­rán los ac­cio­nis­tas que bus­quen ren­tas pe­rió­di­cas pa­ra ren­ta­bi­li­zar su in­ver­sión, pe­ro que a la vez au­men­ta­rá su fac­tu­ra fis­cal.

El scrip di­vi­dend o di­vi­den­do fle­xi­ble se po­pu­la­ri­zó en la Bol­sa es­pa­ño­la a par­tir del 2008. La cri­sis y la dis­mi­nu­ción de los be­ne­fi­cios (o la ne­ce­si­dad de uti­li­zar­los pa­ra rein­ver­tir o ali­viar deu­da) in­cen­ti­va­ron el pa­go en ac­cio­nes. Con es­te pro­ce­di­mien­to, el so­cio re­ci­be unos de­re­chos de sus­crip­ción pre­fe­ren­te pa­ra un pro­ce­so de am­plia­ción de ca­pi­tal. Así, hay tres op­cio­nes: ven­der­los a la com­pa­ñía —equi­pa­ra­ble a un pa­go en efec­ti­vo, aun­que que­da­ría di­lui­da su par­ti­ci­pa­ción—, re­ci­bir nue­vas ac­cio­nes y man­te­ner in­tac­ta su par­ti­ci­pa­ción en el ca­pi­tal, o acu­dir al mer­ca­do y ven­der­los en fun­ción de su co­ti­za­ción.

El pasado año, tre­ce em­pre­sas del Ibex 35 uti­li­za­ron es­ta fór­mu­la pa­ra re­tri­buir a sus ac­cio­nis­tas. Más de un ter­cio, con va­rios de los blue chips como San­tan­der, BBVA, Te­le­fó­ni­ca o Iber­dro­la. Se­gún da­tos de Bol­sas y Mer­ca­dos Es­pa­ño­les, los ac­cio­nis­tas que se aco­gie­ron a es­ta vía re­ci­bie­ron nue­vas ac­cio­nes valoradas en más de 5.400 mi­llo­nes de eu­ros.

Es­ta ci­fra su­po­ne más del 20 % de los di­vi­den­dos pa­ga­dos en la Bol­sa es­pa­ño­la du­ran­te el pasado ejer­ci­cio, se­gún los úl­ti­mos da­tos de BME (con es­ta­dís­ti­cas con­ta­bi­li­za­das has­ta no­viem­bre). Se tra­ta de la ra­tio más ba­ja des­de el 2011. El por­cen­ta­je pa­ga­do en ac­cio­nes fren­te al di­vi­den­do to­tal su­pu­so el 2,4 % en el 2009, pe­ro a par­tir de en­ton­ces es­ca­ló has­ta al­can­zar su má­xi­mo en el 42 % del 2013. En el 2014 se re­du­jo has­ta el 30 %, pa­ra vol­ver a au­men­tar en el 2015 has­ta el 36 %, an­tes del re­tro­ce­so del año pasado.

La caí­da no es un he­cho ais­la­do, sino que apun­ta a una ten­den­cia, que los ex­per­tos acha­can al fi­nal del sa­nea­mien­to y for­ta­le­ci­mien­to del ca­pi­tal de la ban­ca, que tie­ne un pe­so del 40 % en el Ibex 35, y al ma­yor equi­li­brio en­tre el apa­lan­ca­mien­to y su ca­pi­tal del res­to de com­pa­ñías co­ti­za­das.

EL PA­PEL DE HA­CIEN­DA

Ade­más, Ha­cien­da tie­ne mu­cho que ver en es­ta evo­lu­ción. En el 2015 eli­mi­nó la exen­ción de los pri­me­ros 1.500 eu­ros de di­vi­den­dos co­bra­dos, con lo que los pe­que­ños ac­cio­nis­tas es­tán obli­ga­dos tam­bién a asu­mir un cos­te fis­cal. Hay pri­me­ro una re­ten­ción del 19 %, y des­pués se ajus­ta en la de­cla­ra­ción de la ren­ta en fun­ción de los tra­mos im­po­si­ti­vos del aho­rro: el 19 % has­ta los 6.000 eu­ros, el 21 % en­tre es­ta ci­fra y los 24.000 eu­ros, y el 23 % a par­tir de es­te re­gis­tro.

De es­ta for­ma, los pe­que­ños ac­cio­nis­tas te­nían un in­cen­ti­vo fis­cal en ele­gir la fór­mu­la de las nue­vas ac­cio­nes pa­ra su re­tri­bu­ción, ya que así po­dían di­fe­rir el pa­go de im­pues­tos. El im­pac­to se tra­du­cía en re­du­cir el pre­cio de com­pra, con lo que au­men­ta­ban las fu­tu­ras plus­va­lías. Es de­cir, si se ha­bían com­pra­do 30 ac­cio­nes por 100 eu­ros, al re­ci­bir un nue­vo tí­tu­lo por scrip di­vi­dend en el cálcu­lo se te­nían en cuen­ta 31 ac­cio­nes por 100 eu­ros.

Sin em­bar­go, Ha­cien­da ha su­pri­mi­do es­ta dis­tin­ción des­de es­te año. El di­vi­den­do en for­ma de nue­vas ac­cio­nes y en efec­ti­vo ten­drá en am­bos ca­sos la mis­ma con­si­de­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.