EL SU­PER­VI­SOR AU­SEN­TE

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Ju­lio Se­gu­ra EX­PRE­SI­DEN­TE DE LA CNMV

El na­ci­mien­to y sa­li­da a bol­sa de Ban­kia va ca­mino de con­ver­tir­se en uno de los epi­so­dios más bo­chor­no­sos de la his­to­ria fi­nan­cie­ra de Es­pa­ña. Y, des­de lue­go, de los más ca­ros. En tér­mi­nos eco­nó­mi­cos, por lo mu­cho que tu­vie­ron que arri­mar el hom­bro los con­tri­bu­yen­tes (22.000 mi­llo­nes) y lo no po­co que per­die­ron mi­les de in­cau­tos ac­cio­nis­tas y pre­fe­ren­tis­tas; y de imagen, por lo la­men­ta­ble del desfile que sus res­pon­sa­bles pro­ta­go­ni­zan des­de ha­ce me­ses an­te los tri­bu­na­les.

A ese elen­co se aca­ban de su­mar es­ta se­ma­na dos au­tén­ti­cas es­tre­llas del uni­ver­so fi­nan­cie­ro de la épo­ca, amén de al­gu­nos pri­me­ros ac­to­res de sus res­pec­ti­vos equi­pos. Ha­bla­mos del en­ton­ces go­ber­na­dor del Ban­co de Es­pa­ña, Miguel Án­gel Fer­nán­dez Ordóñez; y del que fue pre­si­den­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Valores, Ju­lio Se­gu­ra.

Co­mo a Ordóñez, a Se­gu­ra (Ma­drid, 1943) le to­có vi­vir la que qui­zá sea la eta­pa más con­vul­sa del or­ga­nis­mo re­gu­la­dor, en­te es­te ca­so del bur­sá­til. Y co­mo a aquel, su pa­so por el su­per­vi­sor le ha ve­ni­do a man­ci­llar un cu­rrícu­lo tan in­abar­ca­ble co­mo in­ta­cha­ble has­ta en­ton­ces.

Y eso que él siempre ha man­te­ni­do que po­co po­día ha­cer con el re­gla­men­to y las com­pe­ten­cias de la CNMV en la mano. Ni en la sa­li­da a bol­sa de Ban­kia, ni en la co­mer­cia­li­za­ción de las pre­fe­ren­tes, es­cán­da­los a los que su man­da­to al fren­te del re­gu­la­dor ha que­da­do in­di­so­lu­ble­men­te uni­do. Has­ta ha lle­ga­do a de­cir que ha­bría te­ni­do que sal­tar­se a la to­re­ra la le­gis­la­ción pa­ra evi­tar la ven­ta de pre­fe­ren­tes en­tre in­ver­so­res mi­no­ris­tas.

Eco­no­mis­ta de pro­fe­sión, uno de los más re­co­no­ci­dos del país, y do­cen­te de vo­ca­ción, Ju­lio Se­gu­ra ate­rri­zó en la CNMV en el 2007. Lo eli­gió Sol­bes. Y su nom­bra­mien­to, co­mo el de Ordóñez, con­tó con la fron­tal opo­si­ción del PP. Miem­bro del Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Es­pa­ña en tiem­pos de la dic­ta­du­ra fran­quis­ta, ase­so­ró du­ran­te los úl­ti­mos ochen­ta y los pri­me­ros no­ven­ta a los go­bier­nos so­cia­lis­tas. Dis­cí­pu­lo del ve­ne­ra­do Luis Án­gel Ro­jo, fue con­se­je­ro del Ban­co de Es­pa­ña des­de 1990 has­ta el 2006, cuan­do fue sus­ti­tui­do por Miguel Án­gel Fer­nán­dez Or­do­ñez. Ese mis­mo año to­mó ya asien­to en el con­se­jo de la CNMV y, po­co des­pués, asu­mía la pre­si­den­cia del re­gu­la­dor de los mer­ca­dos. Pue­de que Se­gu­ra, ya ju­bi­la­do, ha­ya desea­do es­tos días no ha­ber­se cal­za­do nun­ca los za­pa­tos del pre­si­den­te del re­gu­la­dor bur­sá­til. Pe­ro lo cu­rio­so es que pa­re­cía des­ti­na­do a vi­vir en pri­me­ra per­so­na el es­cán­da­lo por el que aho­ra es­tá impu­tado. Por­que, dicen, lo de la CNMV fue pa­ra el pro­fe­sor un pre­mio de con­so­la­ción. Lo que él de ver­dad desea­ba era el pues­to de go­ber­na­dor. Y lo cier­to es que su nom­bre so­nó con fuer­za pa­ra sus­ti­tuir a Jai­me Ca­rua­na, pe­ro MA­FO le ga­nó por la mano. Aho­ra com­par­te con él fa­ti­gas ju­di­cia­les.

ABRALDES | http://abral­de­sar­ts­tu­dios.jim­do.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.