Com

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD -

rea­li­zar un chec­king on­li­ne. «Los usua­rios que bus­can va­ca­cio­nes o al­qui­lar un apar­ca­mien­to re­cu­rren a In­ter­net, ya no tra­ba­jan con las agencias», señala la pro­fe­sio­nal de Se­do.

COR­TOS Y «KEYWORDS»

Aun­que pa­ra una em­pre­sa del sec­tor tu­rís­ti­co te­ner un do­mi­nio es, a jui­cio de Su­bi­ja­na, «al­go fun­da­men­tal», no va­le ha­cer­se con cual­quie­ra. O, al me­nos, su efec­ti­vi­dad es di­fe­ren­te se­gún sus ca­rac­te­rís­ti­cas for­ma­les.

«Si tie­nes un do­mi­nio cor­to, fá­cil de re­cor­dar y fá­cil de es­cri­bir, al fi­nal la in­ver­sión de már­ke­ting va a ser mu­cho me­nor por­que el im­pac­to en el usua­rio va a ser más di­rec­to. Y, so­bre to­do, a la ho­ra de en­con­trar­lo en In­ter­net es mu­cho más fá­cil», ase­gu­ra.

Un buen ejem­plo es ho­te­les­ba­ra­tos.com, un do­mi­nio que se ven­dió en Se­do en el 2009 por unos 25.000 eu­ros, muy fá­cil de encontrar por lo usua­rios. De ahí su pre­cio. «Cuanto más cor­tos sean, más ca­ros, y si tie­nen una key­word, una pa­la­bra cla­ve co­mo ho­te­les o boo­king, que los iden­ti­fi­ca con el sec­tor, eso le da más va­lor», ar­gu­men­ta.

Cla­ro que la hor­qui­lla de pre­cios es muy am­plia. Hay di­rec­cio­nes a la ven­ta que su­pe­ran los 35.000 eu­ros y otros que se pue­den ad­qui­rir por me­nos de 100. Pe­ro Su­bi­ja­na ase­gu­ra que te­ner un do­mi­nio «es una in­ver­sión». «Es co­mo te van a la country ma­na­ger de Se­do.

A di­fe­ren­cia de la ven­ta nor­mal de do­mi­nios, que tie­nen «un pre­cio fi­jo y con so­lo un click se ejer­ce el de­re­cho de com­pra», Su­bi­ja­na ex­pli­ca que en la ne­go­cia­ción «el in­tere­sa­do pue­de ha­cer una ofer­ta y el ti­tu­lar pue­de acep­tar­la o ha­cer una con­tra­ofer­ta». Pe­ro hay al­ter­na­ti­vas a la ne­go­cia­ción, ya que en la ac­tua­li­dad hay mun­do más allá del .com y el .es. Los úl­ti­mos en sa­lir son .via­jes, .ho­li­days o .aven­tu­ra, es­pe­cí­fi­cos del sec­tor tu­rís­ti­co y que «ade­más, son más eco­nó­mi­cos».

CON­SE­JOS PA­RA EM­PE­ZAR

Si es­cri­bi­mos la pa­la­bra Ga­li­cia en Se­do ob­te­ne­mos un am­plio re­sul­ta­do de do­mi­nios a la ven­ta, co­mo ga­li­cia.tra­vel, ho­tel­ga­li­cia.com y al­gu­nos más es­pe­cí­fi­cos, co­mo enoga­li­cia.com. A la ho­ra de ele­gir, Ana Su­bi­ja­na re­co­mien­da apos­tar por más de uno.

«Lo acon­se­ja­ble es te­ner va­rios do­mi­nios, uno con la mar­ca de la em­pre­sa y otro pa­ra ge­ne­rar más trá­fi­co, co­mo vi­no­ga­li­cia.com, y que es­té re­di­rec­cio­na­do al prin­ci­pal». Po­ne co­mo ejem­plo el ca­so de In­ter­flo­ra pa­ra una de sus cam­pa­ñas, cuan­do ad­qui­rió di­se­lo­con­flo­res.com. «Es una op­ción pa­ra crear más po­si­bi­li­da­des de ne­go­cio», ase­gu­ra, al tiem­po que ani­ma a los em­pre­sa­rios ga­lle­gos a op­tar por pa­la­bras cla­ve con gancho «que ten­gan que ver con el ru­ral y con Ga­li­cia».

MARÍA PEDREDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.