El ín­di­ce de los 20 bi­llo­nes de dó­la­res

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Lorena Sa­cris­tán

Wall Street es­tá im­pa­ra­ble. Y no so­lo se re­fle­ja en que el Dow ca­mi­ne por en­ci­ma de los 20.000 pun­tos, sino so­bre to­do en que el S&P 500 al­can­za una ca­pi­ta­li­za­ción con­jun­ta de 20 bi­llo­nes de dó­la­res, un re­gis­tro sin pre­ce­den­tes. Con un aña­di­do: el cre­cien­te pe­so del sec­tor tec­no­ló­gi­co. Pe­ro es­te im­pul­so no es re­cien­te. El ín­di­ce es­ta­dou­ni­den­se ha in­cre­men­ta­do su va­lor de mer­ca­do en más de sie­te bi­llo­nes de dó­la­res en los úl­ti­mos diez años, im­pul­sa­do por sus mul­ti­na­cio­na­les. En con­cre­to, ha pa­sa­do de los 13,1 bi­llo­nes de dó­la­res del 2007 has­ta los 20,6 bi­llo­nes de dó­la­res (19,5 bi­llo­nes de eu­ros) de es­te año.

Las diez pri­me­ras com­pa­ñías del S&P su­man un va­lor con­jun­to de mer­ca­do de 3,7 bi­llo­nes de dó­la­res, en un rán­king li­de­ra­do por Ap­ple, con un va­lor de 0,7 bi­llo­nes de dó­la­res, el 18 % del to­tal. Ade­más, de las 500 fir­mas que com­po­nen el ín­di­ce es­ta­dou­ni­den­se, las 41 pri­me­ras tie­nen un va­lor de mer­ca­do por en­ci­ma de los 100.000 mi­llo­nes de dó­la­res. En Es­pa­ña, úni­ca­men­te In­di­tex, con una ca­pi­ta­li­za­ción de 98.000 mi­llo­nes de eu­ros, se acer­ca a es­tos nú­me­ros.

Ade­más de por su vo­lu­men, el in­cre­men­to del va­lor bur­sá­til del S&P des­ta­ca por el cre­cien­te pro­ta­go­nis­mo del sec­tor tec­no­ló­gi­co. Ha­ce diez años, el sec­tor fi­nan­cie­ro re­pre­sen­ta­ba el 22 % del ín­di­ce, con ca­si tres bi­llo­nes de dó­la­res, fren­te al 15 % del tec­no­ló­gi­co, con al­go mes de dos bi­llo­nes. Diez años des­pués las tor­nas han cam­bia­do. La tec­no­lo­gía ha des­ban­ca­do a la ban­ca y se han in­ter­cam­bia­do los por­cen­ta­jes. En con­cre­to, el sec­tor tec­no­ló­gi­co su­po­ne el 22 % del to­tal del S&P, lo que equi­va­le a unos 4,3 bi­llo­nes de dó­la­res, mien­tras que el sec­tor fi­nan­cie­ro ha dis­mi­nui­do su por­cen­ta­je has­ta el 15 %, lo que le man­tie­ne en torno a los 3 bi­llo­nes de dó­la­res, en lí­nea con la ci­fra de ha­ce una dé­ca­da.

Lo más cu­rio­so es que al­gu­nos de esos gi­gan­tes tec­no­ló­gi­cos o bien no exis­tían o aca­ba­ban de na­cer. Com­pa­ñías co­mo Fa­ce­book o Alp­ha­bet (Goo­gle), que ven có­mo su mar­ca se man­tie­ne firme en el mer­ca­do y mejora ca­da año, co­ti- zan des­de ha­ce po­co tiem­po, pe­ro se han co­lo­ca­do en los pri­me­ros pues­tos del ín­di­ce y han sa­bi­do to­rear los años de cri­sis pa­ra man­te­ner­se en lo más al­to.

EL SAL­TO DE FA­CE­BOOK

La red so­cial, cu­ya fun­da­ción fue en el 2004, sa­lió a bol­sa en ma­yo del 2012. y ha vis­to có­mo en ca­si cin­co años su va­lor de mer­ca­do ha pa­sa­do de al­go más de 100.000 a 316.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

Goo­gle, que co­ti­za en bol­sa des­de el 2004, de­ci­dió or­ga­ni­zar to­dos sus ne­go­cios en un su ac­tual ma­triz, lla­ma­da Alp­ha­bet en agos­to del 2015. Des­de ese mo­men­to, el con­glo­me­ra­do pa­só a co­ti­zar en el S&P con los dos ti­pos de ac­cio­nes que el gi­gan­te tec­no­ló­gi­co di­vi­dió un año an­tes: Alp­ha­bet-A y Alp­ha­bet-C (sin de­re­cho a vo­to). En la ac­tua­li­dad, el va­lor de mer­ca­do de la ma­triz es de 534.229 mi­llo­nes de dó­la­res. Sin em­bar­go, los valores de ca­da ti­po de ac­ción son 249.587 y 284.641 mi­llo­nes de dó­la­res, res­pec­ti­va­men­te.

Más allá de la tec­no­lo­gía, los po­de­ro­sos ban­cos de Wall Street tam­bién si­guen con­tan­do, y mu­cho, en el ín­di­ce. So­bre to­do, dos de ellos. Por un la­do, JP Mor­gan, cu­yo va­lor es de 315.600 mi­llo­nes de dó­la­res, y, por otro, Wells Far­go, que al­can­za los 286.444 mi­llo­nes de dó­la­res. Ade­más, Gold­man Sachs da pa­sos de gi­gan­te. El gru­po de ban­ca de in­ver­sión su­peró el pa­sa­do mar­tes los 100.000 mi­llo­nes de dó­la­res de va­lor de mer­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.