BRU­SE­LAS CRI­TI­CA LAS LA­GU­NAS EN IN­VES­TI­GA­CIÓN

El ren­di­mien­to de la in­ver­sión en in­ves­ti­ga­ción de los paí­ses co­mu­ni­ta­rios es cin­co ve­ces in­fe­rior al de Chi­na Bru­se­las es­tá le­jos de cum­plir los ob­je­ti­vos mar­ca­dos en es­te ám­bi­to

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Cris­ti­na Por­tei­ro

El úl­ti­mo in­for­me eu­ro­peo so­bre innovación po­ne en cues­tión la ca­pa­ci­dad de los paí­ses de la UE pa­ra in­ves­ti­gar y aler­ta de que se que­dan a la za­ga en la ca­rre­ra por la ro­bó­ti­ca y el «big da­ta».

Es­pa­ña fi­gu­ra en el va­gón de co­la jun­to a Gre­cia, Ita­lia y Por­tu­gal, so­lo por de­lan­te de Bul­ga­ria y Ru­ma­nía

Hoy es pre­si­den­te del Par­la­men­to Eu­ro­peo, pe­ro cuan­do An­to­nio Ta­ja­ni ocu­pa­ba la car­te­ra de In­dus­tria en la Co­mi­sión Eu­ro­pea ma­ni­fes­tó su de­seo de ser re­cor­da­do co­mo «el co­mi­sa­rio que li­de­ró la cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial» en la UE. Na­da me­nos. Han pa­sa­do ca­si cua­tro años des­de que el ita­liano con­fe­só a puerta ce­rra­da su am­bi­ción. El sue­ño no se ha cum­pli­do. Es más, los eu­ro­peos nos que­da­mos ca­da vez más re­za­ga­dos en la ca­rre­ra por la ro­bó­ti­ca, el big da­ta y la inteligencia artificial.

«A es­ca­la mun­dial la UE sigue sien­do me­nos in­no­va­do­ra que Co­rea del Sur, Es­ta­dos Uni­dos y Ja­pón», con­clu­ye el úl­ti­mo in­for­me eu­ro­peo so­bre innovación. Y no so­lo eso. La UE tam­po­co es ca­paz de sacar pro­ve­cho a sus ha­llaz­gos: «Chi­na va acor­tan­do dis­tan­cias con una ta­sa de ren­di­mien­to cin­co ve­ces su­pe­rior a la de la UE», aler­ta.

A pe­sar de ha­ber si­do pio­ne­ros en desa­rro­llar en el pa­sa­do sis­te­mas de na­ve­ga­ción, te­le­vi­sión de al­ta de­fi­ni­ción o el mp3, la cri­sis ha cer­ce­na­do el di­na­mis­mo de la in­dus­tria en Eu­ro­pa. La tra­yec­to­ria se tor­ció en el 2012, y al­can­zó ni­ve­les alar­man­tes en el 2014-15, cuan­do 17 paí­ses de la UE re­gis­tra­ron ci­fras ne­ga­ti­vas en el cre­ci­mien­to del ren­di­mien­to en innovación. El pro­ce­so de con­ver­gen­cia en­tre las eco­no­mías más avan­za­das y las más re­za­ga­das «pa­re­ce que se ha de­te­ni­do», ad­vier­te la Co­mi­sión Eu­ro­pea, des­de don­de se es­tán re­do­blan­do los es­fuer­zos pa­ra es­tre­char la co­la­bo­ra­ción en­tre los cen­tros de desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co y las em­pre­sas. En re­su­men, tras­la­dar los pro­yec­tos a la eco­no­mía real apor­tan­do el ma­yor va­lor aña­di­do po­si­ble. El equi­po de Jean Clau­de Junc­ker es­tá in­quie­to. Se ha mar­ca­do co­mo ob­je­ti­vo in­ver­tir has­ta un 3 % del PIB en I+D+i a más tar­dar en el 2020. A tres años de que ven­za la fe­cha, la UE no es ca­paz de re­ba­sar el 2 % ni con el pro­gra­ma Ho­ri­zon­te 2020 ni con el Plan Junc­ker ni con los fon­dos es­truc­tu­ra­les.

¿Quié­nes ti­ran del con­voy tec­no­ló­gi­co? Sue­cia sigue a los man­dos de la lo­co­mo­to­ra eu­ro­pea. El país es­can­di­na­vo in­vier­te el 3,2 % de su PIB en I+D, se­gui­do de Di­na­mar­ca (3 %), Fin­lan­dia (2,9 %), Ale­ma­nia (2,8 %) y Paí­ses Ba­jos (2 %). En el va­gón in­ter­me­dio via­jan Francia, Aus­tria y Reino Uni­do. ¿Es­pa­ña? En la co­la, jun­to a Gre­cia, Ita­lia y Por­tu­gal y so­lo por de­lan­te de Bul­ga­ria y Ru­ma­nía. «La I+D+i de­be­ría es­tar en la agen­da po­lí­ti­ca de nues­tros paí­ses. Se ha­bla mu­cho de ella, pe­ro en la prác­ti­ca no se tra­du­ce en re­sul­ta­dos», de­nun­ció en Bru­se­las el di­rec­tor del Cen­tro es­pa­ñol pa­ra el Desa­rro­llo Tec­no­ló­gi­co e In­dus­trial (CDTI), Fran­cis­co Ma­rín. Ba­jo su tu­te­la tem­po­ral se desa­rro­lla el pro­gra­ma Eu­re­ka, crea­do en el año 1985 co­mo res­pues­ta a la «Gue­rra de las Ga­la­xias» des­ple­ga­da por el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Ro­nald Rea­gan. Eu­ro­pa es­tu­vo a pun­to de per­der en­ton­ces la cor­da­da, pe­ro la ini­cia­ti­va le per­mi­tió man­te­ner el pul­so hoy de­bi­li­ta­do por las res­tric­cio­nes pre­su­pues­ta­rias.

¿Per­de­rá Es­pa­ña la es­te­la de la cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial? ¿Por qué es in­ca­paz de al­can­zar el pe­lo­tón de ca­be­za? Hay tres pro­ble­mas: fon­dos es­ca­sos, po­ca ren­ta­bi­li­dad y un te­ji­do in­dus­trial es­tre­cho. De acuer­do con los da­tos de la OCDE, el país so­lo in­vier­te un 1,2 % del PIB en I+D+i. «El pro­ble­ma no es de es­ca­sez, es de ren­ta­bi- li­dad», se­ña­la Ma­rín. Los es­pa­ño­les tie­nen enor­mes pro­ble­mas pa­ra sacar pro­ve­cho de sus pro­duc­tos de me­dia y al­ta tec­no­lo­gía. En el rán­king de ex­por­ta­ción, Ale­ma­nia ob­tie­ne 120 pun­tos fren­te a los 85 de Es­pa­ña. En be­ne­fi­cios por de­re­chos de pa­ten­te, Paí­ses Ba­jos ob­tie­ne 413 pun­tos. Es­pa­ña 19.

El ter­cer pa­lo en la rue­da es la in­dus­tria. El pe­so de la innovación en Es­pa­ña lo lle­van las py­mes (60 %), mien­tras en paí­ses co­mo Ale­ma­nia son las gran­des em­pre­sas (70 %) las que ha­cen ese es­fuer­zo. «Nues­tro te­ji­do in­dus­trial es el que es. Las com­pa­ñías del Ibex tie­nen po­co pe­so in­dus­trial, que es don­de se desa­rro­lla la tec­no­lo­gía más avan­za­da», la­men­ta Ma­rín, quien re­su­me el pro­ble­ma es­pa­ñol en cua­tro pa­la­bras: «Somos bue­nos, pe­ro po­cos». Y es que los in­for­mes eu­ro­peos in­di­can que en Es­pa­ña no fal­ta ta­len­to, sino un te­ji­do em­pre­sa­rial de ma­yor vo­lu­men y den­si­dad.

PRO­TEC­CIO­NIS­MO Y LUDISMO

Exis­ten otros dos pe­li­gros la­ten­tes que se cier­nen en el ho­ri­zon­te: el retorno del pro­tec­cio­nis­mo y el re­cha­zo vio­len­to a la ro­bo­ti­za­ción de los pues­tos de tra­ba­jo, el ludismo del si­glo XXI. Am­bos desafíos es­tán sien­do abor­da­dos por las ins­ti­tu­cio­nes eu­ro­peas, pe­ro son los go­bier­nos na­cio­na­les lo que de­be­rán fi­jar las lí­neas pa­ra evi­tar que la lle­ga­da de la cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial se tra­duz­ca en la di­so­lu­ción de pro­yec­tos trans­na­cio­na­les, la pér­di­da ma­si­va de em­pleo y el aumento de la ex­clu­sión so­cial. «Es­ta­mos al prin­ci­pio de una re­vo­lu­ción increíble. El ries­go es ce­rrar las fron­te­ras», ad­vier­te Ma­rín, quien con­ser­va el op­ti­mis­mo: «La tec­no­lo­gía ha pa­sa­do por en­ci­ma de los paí­ses y las di­ná­mi­cas pro­tec­cio­nis­tas».

| C.C.

El úl­ti­mo in­for­me eu­ro­peo so­bre innovación ha­ce una ra­dio­gra­fía crí­ti­ca del pa­no­ra­ma in­ves­ti­ga­dor en la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.