Cons­te­la­cio­nes de sa­té­li­tes que se ges­tan en Vi­go y Ni­grán

El di­se­ño de un sis­te­ma de con­trol aé­reo que per­mi­ti­rá sa­ber cuál es la ubi­ca­ción de cual­quier avión es so­lo uno de los pro­yec­tos en los que tra­ba­ja la Uni­ver­si­dad vi­gue­sa y el Ci­nae con la com­pa­ñía Ais­tech Spa­ce

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA - María Ce­drón

La in­ves­ti­ga­ción y fa­bri­ca­ción de es­truc­tu­ras y uti­lla­jes pa­ra las ae­ro­na­ves es so­lo una de las pie­zas cla­ve en el en­gra­na­je de esa na­ve que pre­ten­de ser el sec­tor aeroespacial en Ga­li­cia. Su pues­ta en ór­bi­ta es fun­da­men­tal pa­ra no per­der al­tu­ra en esa su­per­só­ni­ca ca­rre­ra por ha­cer­se un hue­co en un sec­tor tan emer­gen­te a ni­vel mun­dial y que po­dría ser una sa­li­da per­fec­ta pa­ra re­con­ver­tir a mu­chas em­pre­sas del sec­tor me­ta­lúr­gi­co. Más allá de to­do el tra­ba­jo que tam­bién se es­tá rea­li­zan­do en el campo del di­se­ño de sis­te­mas de co­mu­ni­ca­cio­nes pa­ra el desa­rro­llo de avio­nes no tri­pu­la­dos, po­ten­cia­do por la Xun­ta con el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Ae­ro­por­ta­da de Ro­zas, en Lu­go, con la co­la­bo­ra­ción de dos so­cios in­dus­tria­les, In­dra y Bab­cock Es­pa­ña (an­tes lla­ma­da Inaer), otra lan­za­de­ra es la in­ves­ti­ga­ción que se rea­li­za en la Uni­ver­si­da­de de Vi­go y des­de Ni­grán la Fun­da­ción Cen­tro de Innovación Aeroespacial de Ga­li­cia (Ci­nae) en el te­rreno de los sa­té­li­tes.

Ves­ti­dos con ba­ta blan­ca, guan­tes de go­ma a jue­go y un go­rro de pa­pel que les cu­bre el pe­lo, An­tón Váz­quez Gar­cía, Fran­co Pé­rez Lis­si y Die­go No­dar Ló­pez en­tran en la cá­ma­ra lim­pia que al­ber­ga la facultad de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes de la Uni­ver­si­da­de de Vi­go. Los tres son in­ves­ti­ga­do­res del gru­po aeroespacial de la ins­ti­tu­ción aca­dé­mi­ca que aho­ra for­ma par­te, jun­to con el Con­sor­cio de la Zo­na Fran­ca, el Con­sor­cio Aeroespacial Ga­lle­go y em­pre­sas co­mo Del­ta Vi­go, Ude­ga y Airbus, del pa­tro­na­to de la fun­da­ción.

Los tres mues­tran lo que a pri­me­ra vis­ta po­drían pa­re­cer las pie­zas de un Lego. Pe­ro en reali­dad no son nin­gún jue­go. Son las pla­cas elec­tró­ni­cas que com­po­nen los sis­te­mas elec­tró­ni­cos de un sa­té­li­te en el que tra­ba­ja es­te equi­po que ya ha par­ti­ci­pa­do, de la mano de las agencias es­pa­cia­les eu­ro­pea y bra­si­le­ña, en el lan­za­mien­to de los sa­té­li­tes Xat­co­beo, Hum­sat y Ser­pens. «Ha­ce unos días pre­sen­ta­mos tam­bién el Lu­me-1, el cuar­to sa­té­li­te ga­lle­go cu­yo lan­za­mien­to es­tá pre­vis­to pa­ra el 2018 y que ten­drá por ob­je­ti­vo com­ba­tir in­cen­dios fo­res­ta­les en tiem­po real», ex­pli­ca el coor­di­na­dor del pro­yec­to, Fer­nan­do Agua­do, quien ma­ti­za que es­te for­ma par­te del pro­yec­to eu­ro­peo de in­ves­ti­ga­ción Fi­reRS pa­ra com­ba­tir la que­ma del mon­te.

NUE­VOS PRO­YEC­TOS

Pe­ro no es la úni­ca aven­tu­ra en la que es­tán em­bar­ca­dos. Con la em­pre­sa Ais­tech Spa­ce han di­se­ña­do de for­ma con­jun­ta un pri­mer sa­té­li­te pa­ra la com­pa­ñía. Aho­ra lo es­tán in­te­gran­do pa­ra que la em­pre­sa lo pon­ga en ór­bi­ta a prin­ci­pios del 2018.« El ob­je­ti­vo es dis­po­ner de un sis­te­ma de con­trol aé­reo vía sa­té­li­te que per­mi­ti­rá te­ner con­tro­la­da la po­si­ción de cual­quier avión», ade­lan­ta Agua­do.

Ade­más tra­ba­jan, den­tro de una uni­dad mix­ta for­ma­da por la fun­da­ción y la Ais­tech Spa­ce, en la crea­ción de una cons­te­la­ción de sa­té­li­tes que se em­pe­za­rá a des­ple­gar en el 2019. Pe­ro es­to es so­lo el prin­ci­pio. Por­que los ca­mi­nos de la in­ves­ti­ga­ción son in­fi­ni­tos. Nun­ca se sa­be a dón­de va a po­der lle­gar. Co­mo dice el pro­fe­sor Her­nán­dez: «Vo­lar era un re­to pa­ra el hom­bre. Pe­ro a prio­ri qué em­pre­sa­rio ha­bría in­ver­ti­do di­ne­ro en un pro­yec­to en el que le di­cen que va a po­der ele­var­se en un apa­ra­to que pe­sa más que el ai­re. Pues mi­ra a dón­de ha lle­ga­do la in­dus­tria aeroespacial».

| MER­CE­DES MORALEJO

Los in­ves­ti­ga­do­res del gru­po aeroespacial de la Uni­ver­si­da­de de Vi­go, An­tón Váz­quez Gar­cía, Fran­co Pé­rez Lis­si y Die­go No­dar Ló­pez, tra­ba­jan en la cá­ma­ra lim­pia en el di­se­ño de los sis­te­mas elec­tró­ni­cos de uno de los sa­té­li­tes que es­tán desa­rro­llan­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.