Pre­ve­nir, pla­ni­fi­car y op­ti­mi­zar, cla­ves en fis­ca­li­dad

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Luis Gran­da es so­cio-di­rec­tor de ACCINT, Es­tu­dio de pla­ni­fi­ca­ción del em­pre­sa­rio fa­mi­liar. Luis Gran­da

El Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da ha­cía pú­bli­co re­cien­te­men­te el in­for­me so­bre el im­pues­to de pa­tri­mo­nio con da­tos del 2014, se­gún el cual la re­cau­da­ción del Es­ta­do as­cen­dió a 937 mi­llo­nes de eu­ros. El do­cu­men­to re­ve­la que en Es­pa­ña se ha in­cre­men­ta­do el nú­me­ro de gran­des pa­tri­mo­nios, co­mo los de­cla­ran­tes de bie­nes su­pe­rio­res a los 100 mi­llo- nes de eu­ros, don­de el cre­ci­mien­to ha si­do del 38 % con res­pec­to al 2011. Y mu­chos de es­tos de­cla­ran­tes so­lo pa­ga­ron un eu­ro de es­te im­pues­to, de­bi­do fun­da­men­tal­men­te a las bo­ni­fi­ca­cio­nes de co­mu­ni­da­des co­mo Ma­drid.

Sin em­bar­go, en Ga­li­cia, don­de el ti­po efec­ti­vo se si­tuó en el 0,79 %, es­to es, un 5,9 % más que en el 2013, ca­da con­tri­bu­yen­te tu­vo que pa­gar una me­dia de 9.277 eu­ros. Le si­guen Ex­tre­ma­du­ra, con el se­gun­do ti­po efec­ti­vo más al­to (0,67 %), Mur­cia (0,63 %) y An­da­lu­cía (0,62 %).

El im­pues­to so­bre el pa­tri­mo­nio es­tá ce­di­do a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas. En Ga­li­cia, el in­gre­so por es­te tri­bu­to en el 2014 su­pu­so un in­cre­men­to del 10,9 % con res­pec­to al año an­te­rior, lo que la si­tuó en la re­gión con el me­jor ren­di­mien­to, con una re­cau­da­ción de más de 65 mi­llo­nes de eu­ros

Las di­fe­ren­cias exis­ten­tes en­tre las co­mu­ni­da­des ha­cen que es­te im­pues­to sea más gra­vo­so en Ara­gón, Ca­ta­lu­ña, Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, Ex­tre­ma­du­ra y Ba­lea­res, y me­nos en Cas­ti­lla La Man­cha, La Rio­ja y Ma­drid.

Si bien el de­ba­te po­lí­ti­co se si­túa en la ne­ce­si­dad y opor­tu­ni­dad de ar­mo­ni­zar te­rri­to­rial­men­te es­te im­pues­to, jun­to a otros co­mo el de su­ce­sio­nes y do­na­cio­nes, cu­ya car­ga fis­cal obli­ga, en al­gu­nas au­to­no­mías, a que mu­chos he­re­de­ros re­nun­cien a su he­ren­cia, es cier­to que has­ta que lle­guen esas me­jo­ras tri­bu­ta­rias, se ha­ce más ne­ce­sa­ria la pre­ven­ción y pla­ni­fi­ca­ción de la fis­ca­li­dad del pa­tri­mo­nio pa­ra op­ti­mi­zar así, la tri­bu­ta­ción de la per­so­na, el em­pre­sa­rio, la fa­mi­lia y la em­pre­sa fa­mi­liar.

El em­pre­sa­rio de­be adop­tar una es­tra­te­gia que afec­te al con­jun­to de su pa­tri­mo­nio em­pre­sa­rial, in­mo­bi­lia­rio y fi­nan­cie­ro, que ve­le por su pro­tec­ción e im­ple­men­te un plan de op­ti­mi­za­ción tri­bu­ta­ria que ga­ran­ti­ce el fu­tu­ro só­li­do y sos­te­ni­ble de su em­pre­sa y de su pa­tri­mo­nio.

To­do ello, des­de la con­vic­ción de que re­for­zan­do es­tas em­pre­sas se es­tá ge­ne­ran­do tra­ba­jo y apos­tan­do por un em­pleo de ca­li­dad, ya que cuan­to más só­li­da y ren­ta­ble sea una em­pre­sa, más ga­na en com­pe­ti­ti­vi­dad y ma­yor con­fian­za y sol­ven­cia ge­ne­ra a su al­re­de­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.